Vandal

Análisis de Marvel's Guardians of the Galaxy: The Telltale Series - Episode 5 (PS4, Android, iPhone, Xbox One, PC)

Finalizamos la temporada de la adaptación de Telltale que, si bien goza de numerosos aciertos, supone otro ejemplo más del agotamiento de la fórmula.
·
Actualizado: 12:08 22/8/2019
Análisis de versiones PS4, Android, iPhone, Xbox One y PC.

Nota: Este análisis sirve como repaso a toda la temporada de Marvel’s Guardians of the Galaxy: Telltale Series, que consta de cinco episodios.

Telltale Games se encuentra en una situación delicada. Al laureado estudio, se le ha agotado la gallina de los huevos de oro. Sus títulos tienen cada vez menos éxito, y se han visto obligados a despedir a gran parte de su plantilla. Su época parece haber pasado, consumida por la sobreexplotación de una idea que en su momento llegó a ser muy atractiva, pero que a día de hoy, luce completamente fuera de tiempo. Sí, Guardians of the Galaxy: The Telltale Series consiguió añadir algunos elementos muy interesante, devolviendo ciertas fases de exploración y puzles -limitadas, pero agradecidas- a sus narraciones interactivas envueltas bajo la apariencia de una aventura gráfica. Pero, ¿ha conseguido su adaptación de Marvel redimir los muchos pecados y desaciertos que se han ido gestando en los últimos años en su seno?

Una temporada irregular, con un capítulo final muy bueno

Marvel's Guardians of the Galaxy: Telltale Series arrancó muy bien. Su primer capítulo cogía lo mejor del equipo de héroes y heroínas más extraño y ecléctico de la galaxia, y los envolvía bajo la estructura de narración interactiva habitual de este tipo de juegos. Teltalle podría haber hecho lo fácil, que era adaptar la cinta de Marvel y coger sus tres o cuatro elementos más llamativos, empaquetándolos de cualquiera manera con tal de aprovechar el tirón de la licencia llevada a los cines de la mano de James Gunn. Pero dieron un paso valiente, y decidieron ahondar en los cómics y en el renacimiento de la serie a mano de Dan Abnett y Andy Lanning, e incluso plasmando gran parte de las ideas de Arnold Drake y Gene Colan, creadores originales. Y funcionó.

PUBLICIDAD
Si algo hace muy bien Telltale es definir, construir y perfilar a los personajes de Marvel

El pasado de Star Lord, Gamora, Drax, Rocket o Groot ha tenido mucha importancia, con ecos que han trastocado las fibras y hebras de las relaciones de este disfuncional grupo de héroes. A través de la temporada, Telltale ha demostrado que sabe mucho de ellos, que los conoce a la perfección, notándose minuto a minuto que los ha estudiado en su adaptación, escribiendo diálogos soberbios y bien hilvanados, que acaban dándonos algunos de los mejores diálogos y momentos en los trabajos del estudio. Sin embargo, y al igual que en otras temporadas, Marvel's Guardians of the Galaxy: Telltale Series adolece de los mismos problemas que otros productos, con capítulos irregulares -como More than a Feeling-, a veces tediosos, que tocan temas muy interesantes pero que no están refinados y terminados -Who Needs You-, dándonos la impresión de que se estira el chicle hasta el paroxismo, perjudicando y mucho el ritmo de la narración.

El grupo de héroes, sus conversaciones, diálogos y situaciones, dan mucha vida a la temporada en conjunto.
El grupo de héroes, sus conversaciones, diálogos y situaciones, dan mucha vida a la temporada en conjunto.

A través del episodio titulado Don’t Stop Believin’, la temporada nos lleva a la conclusión que muchos esperábamos, con un clímax muy bien avenido, y una resolución satisfactoria en parte por el uso muy adecuado de la mitología de Marvel y una villana que ha ido creciendo capítulo tras capítulo. Pero, ¿es suficiente? Pese a los múltiples peros que se pueden achacar, Marvel’s Guardians of the Galaxy: Telltale Series ha ganado allá en lo que las otras series del estudio no: entretener.

Pocas innovaciones en una fórmula agotada

Lo recalcábamos en el primer episodio, lo hemos visto en The Walking Dead y lo hemos sufrido en su adaptación de Batman: lo que hace tres o cuatro años nos parecía único y especial, una nueva forma de narración interactiva con énfasis en la exploración, ahora se nos hace pesado y algo aburrido, pues estamos viviendo una excesiva reiteración de la misma fórmula una y otra vez. Telltale ha intentado añadir más exploración, algún puzle simple y un sistema de conversaciones algo más fluido, pero todo se reduce a lo de siempre. Elegiremos una opción y otra, viviremos dos o tres secuencias de incertidumbre, y desembocaremos en la planificada conclusión de siempre.

Sí, en Telltale han querido ser muy fieles a la estética capilar de Peter.
Sí, en Telltale han querido ser muy fieles a la estética capilar de Peter.
Poco o nada importan los puzles o secciones de acción incluidas: todo se reduce a las mismas decisiones de siempre

Marvel's Guardians of the Galaxy: Telltale Series sí es cierto que apostó por algo más de libertad, con niveles algo más grandes, y muchos rompecabezas -simples y forzados, pero que ahí estaban-. El problema es que las secuencias de acción, diseminadas por toda la temporada, han estado poco inspiradas, y al final, todo se ha reducido a lo mismo de siempre: diálogos, elecciones y poco más. Sí, repetimos: han sido mejores que en otras ocasiones. Pero a estas alturas del partido, no nos parece suficiente.

Buen estilo pulp, pero que no termina de lucir

Si en algo destacó especialmente Marvel's Guardians of the Galaxy: Telltale Series, fue en su estética. El videojuego cogía todo el sentir del film de James Gunn, lo condensaba bajo el filtro Telltale de cómic, y lo enderezaba bajo un 3D que parecía, a veces, una cinta de animación. Las animaciones eran exageradas y cómicas, muy parecidas a las viñetas, con gráficos muy coloridos. Pero la temporada, si bien ha ido enseñando escenarios increíbles, recreando momentos emblemáticos de los cómics y acertando en las representaciones de héroes y villanos, el motor utilizado se ha resentido en múltiples momentos.

Estéticamente el videojuego es muy fiel al material original, aunque no termina de estar pulido.
Estéticamente el videojuego es muy fiel al material original, aunque no termina de estar pulido.

Hemos visto popping, carga tardía de texturas e incluso, caídas de frames. Quizás no han molestado demasiado en el desarrollo de las partidas, pero han estado ahí, muy presentes, enseñándonos que si bien hay mucho cuidado en la adaptación o la escritura, técnica no está a la altura. En el lado opuesto del aspecto técnico tenemos la banda sonora, plagada de clásicos de los años ochenta y el doblaje, a cargo de actores y actrices de la talla de Emily O’Brien (Gamora), Nolan North (Rocket), Adam Harrington (Groot), Brandon Paul Ells (Drax) y Scott Porter (Star Lord). Una vez más, recalcamos la agradecida aunque irregular traducción al castellano, que a veces deja un poco que desear.

Conclusiones finales

Marvel's Guardians of the Galaxy: Telltale Series es como leer el mejor tracklist posible de la mejor cinta de casete jamás grabada, para a posteriori no poder hacerla funcionar en nuestro antiguo radiocasete, obligándonos a tirar de mp3 o nuestro servicio de streaming preferido. Hay buenas ideas, un gran material, una factura muy decente y una calidad, a priori, destacable. Pero sin embargo, todo termina por naufragar al llevarnos por derroteros explotados una y una otra vez. Entretenida pese a todo, la primera temporada de Marvel's Guardians of the Galaxy: Telltale Series merece continuación, quizás más corta, condensada y trabajada, pues si hay algo que hace muy bien Telltale Games es construir y perfilar a sus personajes.

Si Telltale mejora sus videojuegos, y siguen manteniendo esta licencia, los Guardianes pueden darnos muy buenos momentos en un futuro.
Si Telltale mejora sus videojuegos, y siguen manteniendo esta licencia, los Guardianes pueden darnos muy buenos momentos en un futuro.

Y sinceramente, existen pocos héroes y heroínas tan atractivos como los Guardianes. Estamos deseosos de que vuelvan a nuestras pantallas y monitores, y que una vez más, además de salvar la galaxia entera, lo hagan con la propia Telltale. Bien podrían ser su última esperanza. Ya sabéis lo que cantaban desde Journey: Don’t Stop Believin’.

Hemos analizado este título en su versión PS4 gracias a un código de descarga de capítulo facilitado por Best Vision PR.

Alberto González

NOTA

7
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Puntos positivos

Sabe sacarle partido al universo galáctico de Marvel.
Su doblaje y banda sonora.
Los diálogos son de los mejores jamás escritos por Telltale.

Puntos negativos

Las mecánicas del juego no dan para más.
Si bien es entretenida, la temporada es a veces tediosa.
Pese a su buen diseño artístico, técnicamente es inestable.

En resumen

Telltale Games finaliza una temporada interesante, con momentos álgidos y otros menos inspirados. La fórmula está agotada, pero los personajes de Marvel y unos buenos diálogos, le hacen mantener el tipo.
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS4, Android, iPhone, Xbox One y PC

Sid Meier's Civilization VI - Análisis
Análisis
2019-12-05 09:12:00
Firaxis cubre los huecos que quedaban en consolas de la estrategia más completa con una versión brillante que no decepciona en (casi) ningún punto.
Darksiders: Genesis - Análisis
Análisis
2019-12-04 17:00:00
Lucha y Guerra protagonizan una divertidísima aventura repleta de acción, puzles y plataformas en su intento por detener los malvados planes de Lucifer.
Bug Fables - Análisis
Análisis
2019-12-04 10:28:00
Un simpático y sorprendente juego de rol protagonizado por insectos inspirado en Paper Mario.
Arise: A Simple Story - Análisis
Análisis
2019-12-02 15:37:00
Plataformas y puzles se dan la mano en una emotiva aventura sobre los altibajos de toda una vida.
Gylt - Análisis
Análisis
2019-11-29 10:08:00
El estudio español se estrena en Stadia con un gran homenaje al 'survival horror', sencillo pero encantador.
Tangle Tower - Análisis
Análisis
2019-11-28 15:47:00
Una simpática aventura de detectives repleta de divertidos rompecabezas.
PEGI +16
Plataformas:
PS4 Xbox One PC
Android iPhone
Ficha técnica de la versión PS4
ANÁLISIS
7
Desarrollo: Telltale Games
Producción: Telltale Games
Distribución: PlayStation Network
Precio: 6,49 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: Marcadores
COMUNIDAD
6.81

PUNTÚA
Marvel's Guardians of the Galaxy: The Telltale Series - Episode 5 para PlayStation 4

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión Xbox One
ANÁLISIS
7
Desarrollo: Telltale Games
Producción: Telltale Games
Distribución: Xbox Store
Precio: 5,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: Marcadores
COMUNIDAD
5

PUNTÚA
Marvel's Guardians of the Galaxy: The Telltale Series - Episode 5 para Xbox One

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión PC
ANÁLISIS
7
Desarrollo: Telltale Games
Producción: Telltale Games
Distribución: Steam
Precio: 22,99 € (toda la temporada)
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: Marcadores
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Marvel's Guardians of the Galaxy: The Telltale Series - Episode 5 para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión Android
Desarrollo: Telltale Games
Producción: Telltale Games
Distribución: Google Play
Precio: 6,49 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: Marcadores
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Marvel's Guardians of the Galaxy: The Telltale Series - Episode 5 para Android

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión iPhone
Desarrollo: Telltale Games
Producción: Telltale Games
Distribución: App Store
Precio: 6,49 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: Marcadores
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Marvel's Guardians of the Galaxy: The Telltale Series - Episode 5 para iPhone

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir