Análisis de Marvel's Guardians of the Galaxy: The Telltale Series - Episode 5 (PS4, Android, iPhone, Xbox One, PC)
Nota: Este análisis sirve como repaso a toda la temporada de Marvel’s Guardians of the Galaxy: Telltale Series, que consta de cinco episodios.
Telltale Games se encuentra en una situación delicada. Al laureado estudio, se le ha agotado la gallina de los huevos de oro. Sus títulos tienen cada vez menos éxito, y se han visto obligados a despedir a gran parte de su plantilla. Su época parece haber pasado, consumida por la sobreexplotación de una idea que en su momento llegó a ser muy atractiva, pero que a día de hoy, luce completamente fuera de tiempo.
Sí, Guardians of the Galaxy: The Telltale Series consiguió añadir algunos elementos muy interesante, devolviendo ciertas fases de exploración y puzles -limitadas, pero agradecidas- a sus narraciones interactivas envueltas bajo la apariencia de una aventura gráfica. Pero, ¿ha conseguido su adaptación de Marvel redimir los muchos pecados y desaciertos que se han ido gestando en los últimos años en su seno?
Una temporada irregular, con un capítulo final muy bueno
Marvel's Guardians of the Galaxy: Telltale Series arrancó muy bien. Su primer capítulo cogía lo mejor del equipo de héroes y heroínas más extraño y ecléctico de la galaxia, y los envolvía bajo la estructura de narración interactiva habitual de este tipo de juegos. Teltalle podría haber hecho lo fácil, que era adaptar la cinta de Marvel y coger sus tres o cuatro elementos más llamativos, empaquetándolos de cualquiera manera con tal de aprovechar el tirón de la licencia llevada a los cines de la mano de James Gunn. Pero dieron un paso valiente, y decidieron ahondar en los cómics y en el renacimiento de la serie a mano de Dan Abnett y Andy Lanning, e incluso plasmando gran parte de las ideas de Arnold Drake y Gene Colan, creadores originales. Y funcionó.
El pasado de Star Lord, Gamora, Drax, Rocket o Groot ha tenido mucha importancia, con ecos que han trastocado las fibras y hebras de las relaciones de este disfuncional grupo de héroes. A través de la temporada, Telltale ha demostrado que sabe mucho de ellos, que los conoce a la perfección, notándose minuto a minuto que los ha estudiado en su adaptación, escribiendo diálogos soberbios y bien hilvanados, que acaban dándonos algunos de los mejores diálogos y momentos en los trabajos del estudio. Sin embargo, y al igual que en otras temporadas, Marvel's Guardians of the Galaxy: Telltale Series adolece de los mismos problemas que otros productos, con capítulos irregulares -como More than a Feeling-, a veces tediosos, que tocan temas muy interesantes pero que no están refinados y terminados -Who Needs You-, dándonos la impresión de que se estira el chicle hasta el paroxismo, perjudicando y mucho el ritmo de la narración.
A través del episodio titulado Don’t Stop Believin’, la temporada nos lleva a la conclusión que muchos esperábamos, con un clímax muy bien avenido, y una resolución satisfactoria en parte por el uso muy adecuado de la mitología de Marvel y una villana que ha ido creciendo capítulo tras capítulo. Pero, ¿es suficiente? Pese a los múltiples peros que se pueden achacar, Marvel’s Guardians of the Galaxy: Telltale Series ha ganado allá en lo que las otras series del estudio no: entretener.
Pocas innovaciones en una fórmula agotada
Lo recalcábamos en el primer episodio, lo hemos visto en The Walking Dead y lo hemos sufrido en su adaptación de Batman: lo que hace tres o cuatro años nos parecía único y especial, una nueva forma de narración interactiva con énfasis en la exploración, ahora se nos hace pesado y algo aburrido, pues estamos viviendo una excesiva reiteración de la misma fórmula una y otra vez. Telltale ha intentado añadir más exploración, algún puzle simple y un sistema de conversaciones algo más fluido, pero todo se reduce a lo de siempre. Elegiremos una opción y otra, viviremos dos o tres secuencias de incertidumbre, y desembocaremos en la planificada conclusión de siempre.
Marvel's Guardians of the Galaxy: Telltale Series sí es cierto que apostó por algo más de libertad, con niveles algo más grandes, y muchos rompecabezas -simples y forzados, pero que ahí estaban-. El problema es que las secuencias de acción, diseminadas por toda la temporada, han estado poco inspiradas, y al final, todo se ha reducido a lo mismo de siempre: diálogos, elecciones y poco más. Sí, repetimos: han sido mejores que en otras ocasiones. Pero a estas alturas del partido, no nos parece suficiente.
Buen estilo pulp, pero que no termina de lucir
Si en algo destacó especialmente Marvel's Guardians of the Galaxy: Telltale Series, fue en su estética. El videojuego cogía todo el sentir del film de James Gunn, lo condensaba bajo el filtro Telltale de cómic, y lo enderezaba bajo un 3D que parecía, a veces, una cinta de animación. Las animaciones eran exageradas y cómicas, muy parecidas a las viñetas, con gráficos muy coloridos. Pero la temporada, si bien ha ido enseñando escenarios increíbles, recreando momentos emblemáticos de los cómics y acertando en las representaciones de héroes y villanos, el motor utilizado se ha resentido en múltiples momentos.
Hemos visto popping, carga tardía de texturas e incluso, caídas de frames. Quizás no han molestado demasiado en el desarrollo de las partidas, pero han estado ahí, muy presentes, enseñándonos que si bien hay mucho cuidado en la adaptación o la escritura, técnica no está a la altura. En el lado opuesto del aspecto técnico tenemos la banda sonora, plagada de clásicos de los años ochenta y el doblaje, a cargo de actores y actrices de la talla de Emily O’Brien (Gamora), Nolan North (Rocket), Adam Harrington (Groot), Brandon Paul Ells (Drax) y Scott Porter (Star Lord). Una vez más, recalcamos la agradecida aunque irregular traducción al castellano, que a veces deja un poco que desear.
Conclusiones finales
Marvel's Guardians of the Galaxy: Telltale Series es como leer el mejor tracklist posible de la mejor cinta de casete jamás grabada, para a posteriori no poder hacerla funcionar en nuestro antiguo radiocasete, obligándonos a tirar de mp3 o nuestro servicio de streaming preferido. Hay buenas ideas, un gran material, una factura muy decente y una calidad, a priori, destacable. Pero sin embargo, todo termina por naufragar al llevarnos por derroteros explotados una y una otra vez. Entretenida pese a todo, la primera temporada de Marvel's Guardians of the Galaxy: Telltale Series merece continuación, quizás más corta, condensada y trabajada, pues si hay algo que hace muy bien Telltale Games es construir y perfilar a sus personajes.
Y sinceramente, existen pocos héroes y heroínas tan atractivos como los Guardianes. Estamos deseosos de que vuelvan a nuestras pantallas y monitores, y que una vez más, además de salvar la galaxia entera, lo hagan con la propia Telltale. Bien podrían ser su última esperanza. Ya sabéis lo que cantaban desde Journey: Don’t Stop Believin’.
Hemos analizado este título en su versión PS4 gracias a un código de descarga de capítulo facilitado por Best Vision PR.