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Análisis de Life is Strange - Episode 5: Polarized (PS4, PC, PS3, Xbox One, Xbox 360)

Jorge Cano ·
Una de las revelaciones de este año culmina con la decisión más importante.
GRÁFICOS
7.5
SONIDO
8
NOTA
8.3
DIVERSIÓN
8.5
JUGABILIDAD
7.5
Análisis de versiones PS4, PC, PS3, Xbox One y Xbox 360.

No nos ha convencido tanto la toma de decisiones, la verdad. Realmente, sólo hay una "gran decisión", aunque tendremos la oportunidad de dar varias respuestas importantes a lo largo del capítulo. Eso sí, la "gran decisión" es "grande". Todavía estamos degustando un poco el final, y no estamos seguros de qué habríamos preferido. En cualquier caso, hay un cierre, y los dos finales posibles son muy diferentes. De hecho, de haber una secuela directa, tendrían que elegir entre uno u otro.

Max también tendrá algunos momentos de relax.
Max también tendrá algunos momentos de relax.

El camino hasta ese final es, sin duda, el más original de los cinco episodios. Nos enfrentaremos a muchas situaciones nuevas, algunas un tanto inesperadas, aparte de esos pequeños puzles ya habituales en los que tenemos que rebobinar para conseguir encontrar la combinación de decisiones adecuadas o acertar con el elemento del escenario a interactuar. Como hemos prometido, nos mantendremos libre de spoilers, pero a pesar de la escasez de decisiones, hay momentos memorables.

La voz marca el camino

Por si se os había olvidado, hay un terrible tornado acechando Arcadia Bay.
Por si se os había olvidado, hay un terrible tornado acechando Arcadia Bay.

Lo hemos repetido durante estos episodios, pero en Life is Strange - Episode 5: Polarized, la necesidad de mejorar las animaciones faciales se acentúa. Ya sabemos que Dontnod explicó que con el presupuesto limitado que tenían tuvieron que elegir entre actores de doblaje de calidad o mejores expresiones faciales, y apostaron por lo primero, pero algunos momentos de este capítulo pedían a gritos personajes más expresivos. Como el mismo estudio dijo, esperamos que una hipotética segunda temporada tenga mayor presupuesto.

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Al menos el diseño artístico se luce en este episodio, con nuevos escenarios bastante interesantes, así como "momentos" que rompen con todo lo visto y enlazan genial con lo que quiere contarnos. En lo audiovisual es probablemente el capítulo más redondo, y a pesar de los problemas derivados de la tecnología, hay poco que podamos reprocharle a Life is Strange - Episode 5: Polarized en este aspecto.

Una vez más, las voces están a un gran nivel, e incluso nos atreveríamos a decir que a uno de los más altos de la temporada. Es digno de elogiar cómo los actores consiguen dotar de vida a unos personajes tan inexpresivos, y salvan con mucho acierto secuencias muy emotivas y complicadas. La música vuelve a hacer acto de presencia terminando de poner ese punto de calidad al estudio del sonido.

Habrá tiempo para apreciar el arte de otros.
Habrá tiempo para apreciar el arte de otros.

Una de las revelaciones de este año cierra su, esperemos, primera temporada

La espera ha merecido la pena. Life is Strange - Episode 5: Polarized es un gran cierre para este juego episódico. Su final no va a gustar a todo el mundo; de hecho, el título del capítulo ya nos adelanta que va a polarizar, y esto no es casualidad. Siendo muy "fríos" y observándolo desde un prisma crítico, esta última entrega tiene carencias notables –siendo la principal la falta de decisiones–, pero su acertada ejecución y su gran ritmo hace que el sabor de boca vuelva a ser muy bueno.

Si habéis llegado hasta aquí, no os podéis perder Life is Strange - Episode 5: Polarized. Si estabais esperando que el juego llegara hasta aquí, creemos que Life is Strange se merece una oportunidad. Es una fórmula conocida y nueva a la vez, y si bien no se trata de una historia que vayamos a recordar de por vida, nos ha encantado vivirla. De hecho, estamos deseando saber si Max manipulará el tiempo para volver a nuestras consolas.

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Yorien · 02/12/2015 11:26
[respuesta:19]No, mas bien un juego del que se habla que tenía un presupuesto de entre 5 y 8 millones en total. Y estamos hablando de pagar a la gente, las oficinas, el desarrollo, las herramientas de trabajo, las licencias...

El presupuesto es el que hay, y hay que trabajar con eso; y si con eso no da para doblarlo a más de XX idiomas, pues se doblará y se subtitulará inicialmente para los mercados mas importantes y donde pueda llegar a más gente; LiS no es una utra super producción tipo Destiny con sus 140 millones de presupuesto, sino un trabajo hecho por un estudio pequeño  que prácticamente acaba de empezar por lo que aquellas compañías que lo producen y adelantan esos millones normalmente no están por la labor de ampliar los presupuestos. Y mira, ese presupuesto  les ha dado para comerse a Telltale en su propio terreno y para crear posiblemente el "tapado" de la generación.

¿Que "al principio" no tiene subtítulos en español? Ciertamente, pero es que es [b]AHORA[/b], cuando el juego se ha vendido y el dinero empieza a llegar de vuelta y los números empiezan a dejar de estar en rojo, cuando pueden empezar a pensar en mejorarlo o si quieren guardar los beneficios y empezar a pensar en el siguiente. Y de momento parece que parte de lo que están cnsiguiendo quieren reinvertirlo en el juego. De momentoya está confirmado el doblaje en japonés (doblaje, no subtitulado) y la edición física, que por el precio que tiene es un robo. Y se habla de que junto a la ed. física también incluirán los esperados subs en español

[img]https://store.eu.square-enix.com/emea_europe/img/games/01see20441920_02.jpg[/img]

Pero bueno, si para algunos que un jueg arranque con un presupuesto tan bajo es que "son vagos", pues son vagos; igual tenían que haber puesto a administrar a una ama de casa de esas de las que rascan hasta la última oferta de los cupones del Día.

Personalmente, pienso que más vago es el que no se molesta en aprender inglés a un nivel medio decente en plena era de internet.[/respuesta]

naughtydogforever · 27/10/2015 01:28
Lo terminé y puedo decir (para mi) que es una de las historias en un videojuego que mas me ha emocionado, me metí tanto en la historia que uf pase momentos malos en los últimos minutos del capítulo, esto es arte y me siento orgulloso de haberlo jugado es una maravilla. Mente fría y tomé la última decisión...

Odinsarcasm · 25/10/2015 02:37
Acabo de terminarlo y pues... El juego es muy bueno , al menos los 4 cuatro primeros episodios.
Este quinto capítulo, pese a que me gustó , se siente algo ... extraño. Me explico: el villano me pareció algo forzado y al final , parece que todas las decisiones que tomaste no afectan en absoluto los finales que posee el juego.
Aún así, el camino que deben seguir las aventuras gráficas es éste, sin duda alguna.

pequoddown · 25/10/2015 02:32
Cada vez que leo un análisis del juego me dan más ganas de jugarlo!

Eike_Kush · 24/10/2015 23:30
Debo ser fuerte, tengo que resistir la tentación de comprarlo porque lo quiero tener es en la One, pero me encantan este tipo de juegos.

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Producción: Square Enix
Distribución: PlayStation Network
Precio: 4,99 €
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Formato: Descarga
Textos: Inglés
Voces: Inglés
Online: No
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Life is Strange - Episode 5: Polarized para PlayStation 4

Ficha técnica de la versión PC
ANÁLISIS
Producción: Square Enix
Distribución: Steam
Precio: 19,99 € (toda la temporada)
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Inglés
Voces: Inglés
Online: No
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Life is Strange - Episode 5: Polarized para Ordenador

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Ficha técnica de la versión PS3
ANÁLISIS
Producción: Square Enix
Distribución: PlayStation Network
Precio: 4,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Inglés
Voces: Inglés
Online: No
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Life is Strange - Episode 5: Polarized PSN para PlayStation 3

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Ficha técnica de la versión Xbox One
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Producción: Square Enix
Distribución: Xbox Store
Precio: 4,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Inglés
Voces: Inglés
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Life is Strange - Episode 5: Polarized para Xbox One

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Ficha técnica de la versión Xbox 360
ANÁLISIS
Producción: Square Enix
Distribución: Xbox Live
Precio: 4,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Inglés
Voces: Inglés
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Life is Strange - Episode 5: Polarized XBLA para Xbox 360

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