Análisis de Life is Strange: Before the Storm - Episodio 2: Un Mundo Feliz (PS4, PC, Xbox One)
Lo primero, queremos pedir perdón por el retraso a la hora de analizar este capítulo. Nos ha pillado en una semana complicada, con algunos de los lanzamientos más grandes del año, y se nos ha echado el tiempo encima. Dicho esto, nos centramos en contaros todo sobre el segundo episodio de la precuela de Life is Strange, que continúa relatándonos las aventuras y desventuras de Chloe.
Como es habitual, comentaremos diferentes aspectos de este episodio sin destriparos nada de lo que sucede, por lo que podéis leerlo tranquilamente. Eso sí, damos por hecho que habéis jugado ya al episodio anterior, por lo que comentaremos algunos de los aspectos de la historia hasta el momento.
Después de la tormenta
Como ya sabéis, Life is Strange: Before the Storm - Episodio 2: Un mundo feliz es una aventura narrativa, donde la historia y las decisiones que tomamos es lo principal. A diferencia de la serie original, donde jugábamos con Max, aquí perdemos los poderes sobrenaturales, por lo que viviremos una aventura más terrenal de la mano de Chloe Price.
Dicen que después de la tormenta siempre llega la calma, pero las cosas no parecen funcionar así en Arcadia Bay. En este nuevo episodio, Chloe y Rachel se enfrentan a los problemas que causaron en Life is Strange: Before the Storm - Episodio 1: Despierta, y tendrán que responder frente al director de Blackwell Academy por ello. Eso desata disputas familiares para las dos protagonistas, que, como ya sabéis, venían arrastrando algunos problemas en casa.
En Life is Strange: Before the Storm - Episodio 2: Un mundo feliz, volvemos a ahondar en la relación entre Chloe y Rachel, así como en los asuntos turbios en los que Chloe se empieza a meter, y que acabarían costándole caro en la serie principal. Como ya dijimos, esta precuela es muy interesante para conocer a Chloe con más profundidad, ya que ahonda con mucho acierto en los eventos que definieron su personalidad.
Como viene siendo habitual, encontramos multitud de temas sociales tratados con mucho tacto, y que le permiten al jugador empatizar con las situaciones. Esto nos pondrá también en alguna situación más peliaguda, en las que tendremos que tomar decisiones conflictivas. No podemos evitar tener la sensación de que, salvo un par de ellas, las decisiones son un poco de mentirijilla, y al final van a acabar llevándonos al mismo lugar, pero cuando estamos jugando la ilusión funciona.
A lo largo de este capítulo tenemos una serie de situaciones bastante variadas, y aunque pueda parecer que la historia no lleva a ninguna parte, nos va soltando pequeños fragmentos de información que nos guían a un final bastante impactante, que nos deja sorprendidos y con ese cliffhanger que tanto nos gusta.
Descubriendo la vida
Obviamente, sentirnos reflejados con los personajes es algo esencial en Life is Strange, y este episodio utiliza los recursos habituales de la serie para conseguirlo. En este episodio en concreto nos ha parecido que el uso de la música es acertadísimo, con algunos momentos muy emotivos, y que hace que sintamos esa esencia y personalidad de la serie, que no se ha perdido a pesar del cambio de estudio.
Queremos reivindicar el gran trabajo de traducción de este capítulo, que nos ha parecido mejor de lo habitual. Esta temporada cuenta con subtítulos en castellano desde el primer momento –a diferencia de la temporada original, donde llegaron después–, y consiguen de una forma acertadísima mantener la esencia de los diálogos, alejándose de la literalidad para hacerlos sonar naturales. También vemos esto en los mensajes de texto que intercambian los personajes. No es sólo que usen abreviaciones o se coman tildes; es la naturalidad del diálogo.
Como es habitual, las actuaciones de los actores de doblaje están a muy buen nivel, y palian la falta de expresividad de los personajes, un problema al que ya estamos bien acostumbrados. De todos modos, los temas que trata y las situaciones en las que el juego nos pone hace que al final nos olvidemos de estos detalles.
En lo visual seguimos sin sorpresas, aunque se agradece volver a recorrer algunos escenarios conocidos. Al igual que con la música, los chicos de Deck Nine han conseguido clavar esos momentos visuales propios de la serie, y dejarnos algunas estampas memorables aprovechando los acontecimientos que están sucediendo en Arcadia Bay. Como curiosidad, al menos en PS4 Pro el juego funciona a 60 imágenes por segundo.
¿Un mundo feliz?
Life is Strange: Before the Storm - Episodio 2: Un mundo feliz es un gran capítulo. a pesar de que tiene algunos momentos que parece que no llevan a ninguna parte, al final nos damos cuenta de que estaban allanando el camino para el cliffhanger y para lo que está por llegar en el final de esta minitemporada.
Este segundo episodio es más que recomendable; un capítulo que sabe mantener a la perfección la esencia de Life is Strange, y que lo demuestra tanto en lo visual como en lo sonoro. Además, para los hispanoparlantes, tenemos una traducción que nos ha sorprendido por su calidad y naturalidad, algo difícil de ver hoy en día, donde priman las traducciones literales repletas de frases que nadie dice. En cualquier caso, con este segundo capítulo sólo podemos aplaudir el gran trabajo de Deck Nine y su respeto por la saga.
Hemos realizado este análisis en PS4 Pro con un código de descarga que nos ha proporcionado Koch Media.