Análisis de Legend of Kay Anniversary (PS4, Switch, Wii U, PC, PS3, Xbox 360)

El control responde más o menos bien, mejor en los saltos que en los combates, teniendo en cuenta que en ninguna de las dos facetas es un juego demasiado exigente, pero lo que no funciona tan bien es la cámara, que deja bastante que desear. Este era un mal endémico en muchos plataformas tridimensionales de la época, y si bien gráficos aparte, el juego apenas se ha retocado, esto sí merecía algún tipo de mejora, ya que estropea bastante la jugabilidad.

Cuál ha sido nuestra sorpresa al volver al original, que la cámara no solo no se ha mejorado, sino que encima ha empeorado. Esto se debe al nuevo formato de pantalla, 16:9 frente a los 4:3, algo que no han tenido en cuenta, y al ser la pantalla menos alta, no vemos bien los objetos o enemigos que vienen por la parte superior. Esto se nota especialmente en los jefes final, contra los que solemos combatir en espacios reducidos, y que casi no podemos venir de frente, o en una fase en la que avanzamos saltando troncos, que apenas vemos venir. La cámara no se sitúa bien para mostrarnos estos obstáculos, y no tenemos casi margen para ajustarla.
Por lo demás sí se ha hecho un buen trabajo remasterizando el juego gráficamente, diríamos incluso que notable, ya que se han molestado en crear nuevos modelos de los personajes con más detalle, añadir texturas en alta resolución, y todo a 1080p y 60fps, incluso en la versión de Wii U (no sabemos si también en PlayStation 3, es posible que no). Lo que no se ha retocado es el diseño de los escenarios, un tanto pobres poligonalmente y escasos de detalles a estas alturas, pero la verdad, no nos importaría ver otros juegos de GameCube, Xbox y PS2 tan bien remasterizados como este.

El apartado sonoro también se ha retocado, añadiendo sonido envolvente, y han mantenido el trabajado doblaje al castellano original, bastante bueno para la época, no tanto hoy en día, aunque resulta simpático y apropiado para un juego orientado al público infantil o adolescente.
Una buena remasterización

Ya a estas alturas del año estamos un poco cansados de analizar remasterizaciones y tenemos ganas de títulos nuevos y que nos sorprendan, pero lo cierto es que pocas veces hemos podido decir lo que en este caso, que curiosamente es mejor remasterización que juego. Legend of Kay es una correcta aventura de acción y plataformas, entretenida pero que no destaca especialmente en nada, y una de sus mayores virtudes no es ni siquiera propia, la falta de juegos de este estilo en las consolas actuales.
Eso sí, debemos alabar el trabajo de Kaiko y Nordic Games, que no han apostado por la ley del mínimo esfuerzo y técnicamente han adaptado con acierto a los tiempos actuales un juego con diez años. Si os gusta mucho el género, no sois demasiado exigentes y su precio os parece adecuado, es una opción a tener en cuenta, especialmente para el público infantil.

Últimos análisis de PS4, Switch, Wii U, PC, PS3 y Xbox 360





