Análisis de Klaus (PS4, PC, Switch)

7.5
8
7.8
7.8
8
Análisis de versiones PS4, PC y Switch.

KLAUS comenzó como un juego para móviles allá por 2012, cuando recibió el premio a la excelencia en el Square Enix Latin American Contest. Tras llevarse el galardón, el equipo de La Cosa Entertainment amplió su plantilla hasta los siete miembros y decidió hacer de su pequeño retoño algo más grande, más ambicioso. Apuntaron a PlayStation Network y Steam, donde todavía está recibiendo votos para su aprobación en Greenlight.

La versión que ya está a la venta es la de PlayStation 4 y ha despertado cierta atención. La estética minimalista es muy atractiva a primera vista y basta jugar los primeros minutos para percatarse de que el título pretende ser diferente, desmarcarse en lo establecido y sorprender al jugador. Lo consigue a medias, más por lo jugable que en lo narrativo, pero sus puntos flacos no son para nada graves. Eso sí, la multitud de fuentes de las que bebe y en las que se inspira pueden llegar a chirriar al usuario más versado, que sabrá identificar elementos hasta dejar solo lo verdaderamente original. KLAUS es muy bueno, pero tal vez no lo sería tanto si obras maestras de la escena independiente no le hubieran marcado antes el camino.

Los niveles no dejan de sorprender cambiando la fórmula una y otra vez.

El propio juego se define a sí mismo como "experiencia", un "plataformas-puzle existencial". Partiendo de aquí, quedan claras las intenciones de los autores, que se suman a la ola de títulos que quieren invitar a la reflexión, que llevan un mensaje o emoción implícito (a veces, demasiado evidente y forzado) para movernos algo por dentro. Es una lástima que se haya dedicado esfuerzos a un apartado que decepciona tan temprano en el juego, en lugar de apostar todas las cartas a la creatividad que ostenta en su jugabilidad, por momentos maravillosa, y que al final es lo que realmente hace bien y vale la pena de él.

La particularidad más vistosa de KLAUS es su modo de comunicación. A medida que avanzamos por el escenario, los pensamientos del protagonista se van reflejando aquí y allá. Vamos leyendo qué siente y qué opina, y también habla con el jugador. Gracioso porque las líneas de diálogo tienen chispa; curioso porque no es algo que se haya visto antes; funcional porque sirve como refuerzo para que el jugador tenga ganas de avanzar para ver qué más le cuentan, desgranar más del misterio que parece envolver la trama. Y desastroso, porque obliga a que siempre haya algo interesante que comunicar. Y no lo hay, por lo que hacia el segundo mundo ya se están reiterando ideas para rellenar textos. Esta disonancia entre lo jugable y lo narrativo es su peor defecto. Como consecuencia, el juego se hace largo (que no repetitivo, ojo), mientras que la historia adquiere un ritmo torpe y cargante, donde nada avanza y la sutileza desaparece.

El personaje se comunicará con nosotros, rompiendo así la cuarta pared.

Hay seis mundos en total, cada cual de un color único que lo representa. Las mecánicas atrapan desde el primer momento, pues nunca dejan de introducirse nuevas formas de jugar, como si los propios desarrolladores estuvieran ahí, con nosotros, trasteando con opciones para ver qué sucede. El control sobre el protagonista se limita a moverse, correr, saltar y hackear terminales, pero es solo el principio. El jugador interviene directamente al mover elementos del escenario mediante el touch pad del DualShock 4, que goza de especial presencia por el uso que hace del altavoz integrado. Sin ánimo de spoilear, basta con decir que el juego se las ingenia para ir modificando la premisa, haciéndola más compleja o deformándola sin miramientos. El tercer y cuarto mundo bajan algo el listón, pero los dos últimos son de lo mejorcito.

Últimos análisis de PS4, PC y Switch

R-Type Final 2 - Análisis
R-Type Final 2 - Análisis