Análisis Insomnis, sustos y puzles en una mansión terrorífica (PS4)

Una casa con terribles secretos, puzles y mucha tensión en una nueva aventura indie creada en España.
Insomnis
·
Análisis de versión PS4.

¿Has celebrado Halloween? Octubre es una época en la que muchos cinéfilos dan un repaso a clásicos del terror y sagas del género. Muchas de estas películas no pasarían un corte de la crítica, pero algo tienen las historias de tensión, sustos y gore que nos hacen volver a ellas, incluso si ya conoces todos los giros del guion. El mes también es propicio para jugar a los survival horror y otras variantes de terror o descubrir algunas nuevas propuestas, como Insomnis, un proyecto indie desarrollado en España –apadrinado por PlayStation Talents- que está disponible en PlayStation 4 y próximamente en PC. Realmente la idea original viene de 2018, cuando el equipo estrenó en itch.io un título que ha servido de base y al que se le ha dado un pulido extra y una historia que da más coherencia a todo el juego.

Una herencia envenenada

Los juegos de terror suelen tomar varias formas. Están aquellos con algo de acción, inspirados en Resident Evil o Silent Hill, hay otros en los que el combate no es viable y nuestra única escapatoria es esconderse, y aventuras de exploración con puzles donde el miedo forma parte de la temática. Insomnis se podría catalogar en esta última definición, muy habitual entre juegos indie –hemos visto decenas de ellos en los últimos años- y que en nuestra opinión es un buen equilibrio que ofrece investigación y ritmo suficientemente lento como para recrearse en sus escenarios, a la vez que evita combates que en muchas ocasiones son innecesarios, aportan poco o simplemente no están bien hechos.

Similar a otros juegos del estilo, necesitarás husmear cada rincón de las habitaciones en busca de pistas u objetos que te ayuden a resolver puzles.
Similar a otros juegos del estilo, necesitarás husmear cada rincón de las habitaciones en busca de pistas u objetos que te ayuden a resolver puzles.

El punto de partida tampoco es el culmen de la originalidad: una llamada nos informa de la mansión que acabamos de heredar. Antes de descorchar la botella de cava pensando en cómo vas a disfrutar esta enorme casa comprobarás que estamos ante el típico hogar abandonado durante décadas, sucio, con pésima iluminación y… algunos secretos que están a punto de revelarse. No por previsible es menos efectivo, de hecho Path Games siempre ha sido consciente de sus influencias con la narrativa de Amnesia: The Dark Descent y el terror de la demo P.T. –el cancelado Silent Hills- de Hideo Kojima.

PUBLICIDAD

Así pues, en los aspectos jugables tenemos una mansión para explorar libremente, o al menos hasta donde nos permitan las habitaciones abiertas. Pronto empezaremos a notar que algo no va bien y la mansión esconde un misterio que nos hará querer progresar y desbloquear las puertas cerradas. Para ello buscaremos cualquier pista en el escenario, porque Insomnis deja claro que su desarrollo pasa por resolver puzles, obtener llaves y coleccionables –algunos, como las cartas, que aportan un poco más a la historia-.

Es un gameplay un tanto limitado que, como sucede en juegos del estilo, se basa en dar vueltas por la casa hasta dar con ese objeto que te habías perdido, abrir todos los cajones posibles y ver qué objetos se resaltan para recogerlos. Este diseño a veces es un poco confuso, porque no todo el mobiliario es interactivo, hay libros que son un mero adorno, otros son importantes, etc. Otros lanzamientos, como el fenómeno de Poppy Playtime, han sabido distanciarse de los tópicos del terror con una jugabilidad más trabajada o por lo menos con más potencial –veremos si el resto de episodios aprovechan estas ideas-.

Puede que algunos jugadores echen de menos un peligro más tangible o incluso un número mayor de sustos, pero Insomnis opta por un terror más contenido y dosificado. Eso no significa que esté libre de algún apagón por sorpresa u otros trucos bastante viejos –que casi siempre funcionan, no lo negaremos-, pero el miedo de este título es más ese silencio en el que no sabes si vas a escuchar un ruido fuerte o simplemente nada, pero la tensión está ahí. Aunque Insomnis no deja de ser una fórmula que los fans del género habrán jugado antes, diríamos que está por encima de la media gracias a que no se convierte en una mera sucesión de sobresaltos como sucedía con Evil Inside –otro desarrollo español, en este caso muy, muy inspirado por P.T.-. A cambio, quizás no colme las expectativas de quienes busquen un auténtico terror de principio a fin; Insomnis es ambiente malsano que no siempre culmina esta tensión con una escena impactante.

Esta aventura tiene una duración aproximada de 2 o 3 horas, aunque varía dependiendo de los bloqueos y la calma con la que juguemos. A diferencia de parte de la competencia, aquí hay varios finales que pueden dar un poco más de rejugabilidad, aunque como era de esperar la segunda vuelta te resultará mucho más fácil y menos sorprendente.

Los coleccionables también son una manera de animar a la investigación. Algunos cuentan detalles de la historia y otros simplemente son para los completistas.
Los coleccionables también son una manera de animar a la investigación. Algunos cuentan detalles de la historia y otros simplemente son para los completistas.

Una ambientación sonora más que decente

El apartado gráfico de Insomnis no es tan impactante como otras producciones independientes del estilo –con más variedad de localizaciones, más detalle-, aunque hay que verlo con perspectiva y la ambición de un juego como este. Sabe jugar con la oscuridad y los escasos puntos de luz, como el de nuestra linterna, para que la mansión sea más tétrica de lo que es realmente.

Los gráficos no están mal, aunque mucha competencia -también de indies- consigue gráficos más realistas. Pero el sonido hace la experiencia aún más terrorífica.
Los gráficos no están mal, aunque mucha competencia -también de indies- consigue gráficos más realistas. Pero el sonido hace la experiencia aún más terrorífica.

Sin embargo quien carga con todo el peso de la ambientación es el sonido, una especie de melodías que ponen los pelos de punta, con zumbidos y efectos que multiplican la tensión o la sensación de agobio aunque estés quieto observando una cocina desordenada. Está traducido a varios idiomas, entre ellos el español y el catalán, mientras que las voces llegan únicamente en inglés.

Conclusiones

En definitiva, Insomnis cumple con esa primera impresión que tenemos del juego: no prende reinventar este tipo de terror, y tampoco aspira a unos valores de producción de Resident Evil 7. El apartado jugable lo conocemos de sobra, con puzles que en su mayoría se resuelven con los objetos que vamos encontrando por la casa, al que se suma una capa de terror más o menos efectiva según nuestro grado de inmersión. Si has disfrutado de este tipo de experiencias antes Insomnis difícilmente te decepcionará, porque para bien o para mal nos moveremos por un territorio conocido, el de la mansión de terror, las puertas cerradas y ese mal rollo que te mantendrá pegado a la pantalla. Solo un poco más de personalidad e ideas frescas lo alejan de convertirse en un imprescindible del género.

Hemos realizado este análisis con la versión de PS4 en PS5 con un código proporcionado por Precision Comunicación.

Ramón Varela

NOTA

7

Puntos positivos

La ambientación, sobre todo sonora, cumple su objetivo.
No es una mera sucesión de sustos…

Puntos negativos

…pero también puede ser menos terrorífico de lo que promete.
Puzles e ideas vistas en muchos otros juegos del género.

En resumen

Un juego de puzles envuelto en una historia de terror algo típica, pero que siempre te garantiza pasar un buen rato en tensión.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS4

TopSpin 2K25 - Análisis
TopSpin 2K25 - Análisis
Análisis
2024-04-22 14:02:00
La mítica saga de tenis vuelve a las pistas con una base jugable muy buena, y aunque queda mucho trabajo por hacer, se posiciona como la mejor opción para los fans de este deporte.
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Análisis
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Análisis
Análisis
2024-04-21 17:20:00
El sucesor de Suikoden encantará a los fans de los JRPG clásicos y a cualquiera interesado en una divertida aventura con mucho que descubrir.
Ready, Steady, Ship! - Análisis
Ready, Steady, Ship! - Análisis
Análisis
2024-04-19 08:51:00
Si buscas un nuevo juego con el que poner a prueba tus relaciones y amistades, este título independiente ofrece una entretenida propuesta que se queda algo lejos de sus competidores.
Broken Roads - Análisis
Broken Roads - Análisis
Análisis
2024-04-11 17:09:00
Una guerra ha convertido Australia en un yermo de comunidades divididas: tendrás que buscar un hogar para tu gente debatiendo sobre filosofía y tomando decisiones.
The Outlast Trials - Análisis
The Outlast Trials - Análisis
Análisis
2024-04-07 09:53:00
'Outlast' apuesta con éxito por un divertido cooperativo con toneladas de gore, no apto para personas sensibles.
Open Roads - Análisis
Open Roads - Análisis
Análisis
2024-04-03 09:13:00
El drama interactivo de los creadores de Gone Home y Tacoma es un emotivo ‘road game’ con elementos originales y actrices de renombre al que le falta pegada.
Género/s: Aventura / Terror
PEGI +18
Plataformas:
PS4 PS5 Switch
PC Xbox One Xbox Series X/S

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
7
  • Fecha de lanzamiento: 29/10/2021
  • Desarrollo: Path Games
  • Producción: Path Games
  • Distribución: PlayStation Store
  • Precio: 14,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: -
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
10

Insomnis para PlayStation 4

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS5

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 31/5/2022
  • Desarrollo: Path Games
  • Producción: Path Games
  • Distribución: PlayStation Store
  • Precio: 14,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: -
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

Insomnis para PlayStation 5

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Switch

COMUNIDAD
-

Insomnis para Nintendo Switch

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

  • Fecha de lanzamiento: 18/7/2023
  • Desarrollo: Path Games
  • Producción: Meridiem Games S.L.
  • Distribución: Steam
  • Precio: 19.99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: No
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.27

Insomnis para Ordenador

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

  • Fecha de lanzamiento: 18/7/2023
  • Desarrollo: Path Games
  • Producción: Meridiem Games S.L.
  • Precio: 19.99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

Insomnis para Xbox One

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox Series X/S

  • Fecha de lanzamiento: 18/7/2023
  • Desarrollo: Path Games
  • Producción: Meridiem Games S.L.
  • Precio: 19.99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

Insomnis para Xbox Series X/S

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir