Análisis GIGA WRECKER, acción y puzles de los creadores de Pokémon (PS4, Switch, Xbox One)

Tras mucho tiempo estando disponible en PC, esta obra de Game Freak aterriza en las consolas actuales
GIGA WRECKER
·
Análisis de versiones PS4, Switch, Xbox One.
Otros análisis: PC

Sin levantar demasiada expectación, hace ya bastante tiempo (un par de años aproximadamente) los usuarios de PC pudieron disfrutar de una producción bastante curiosa y llamativa de Game Freak, es decir, de los creadores de la famosa saga Pokémon. Bien, pues por fin ha llegado el turno de los usuarios de Switch, PS4 y Xbox One de saborear esa misma obra, Giga Wrecker.

Esta entrega se mantiene muy fiel a lo vivido en la edición original de PC, si bien se han realizado algunos ajustes y mejoras (muy escasos) en su trasvase a consolas que más tarde detallaremos. Pero insistimos en que prácticamente todo el juego es el mismo… y eso incluye a su narrativa, la cual resulta bastante trabajada dentro de lo que cabe, si bien en ocasiones puede resultar algo lenta.

Postapocalipsis robótico

En el año 2032, una raza desconocida de alienígenas de esencia robótica llega hasta nuestro planeta. Y lejos de mostrarse amigables, estos visitantes siembran el caos y la desesperación a la humanidad… Pero no se conforman sólo con eso, dado que prácticamente exterminan a la raza humana con un proceder realmente brutal: niños y ancianos son sacrificados, mientras que el resto de los humanos que son capturados pasan a ser tratados como esclavos para trabajar en sus fábricas… hasta que fallecen.

Con este telón de fondo tan poco alentador, la acción que tiene lugar en esta aventura arranca tres años después de la visita de dichos alienígenas. Son escasos los supervivientes humanos que quedan en la Tierra, y los pocos que siguen con vida se esconden de la cacería emprendida por los robots asesinos, ocultándose bajo lo que queda de las ciudades arrasadas. La mayoría son retenidos por dicho ejército de máquinas, y eso incluye a la protagonista, la joven Reika Rekkeiji.

La nueva obra de Game Freak es una aventura de jugabilidad 2D y scroll lateral que resulta bastante variada y atractiva.

Por si no tuviera ya suficiente con su destino, es decir, ser una esclava más del ejército invasor, Reika recibe la inesperada visita de una chica que, según sus propias palabras, para salvar a la humanidad debe asumir la misión de matar a Reika, disparándola sin razón aparente. En lo que debería haber supuesto su lecho de muerte, el Dr. Kozuki logra rescatarla y recompone parte de su maltrecho cuerpo, convirtiendo a la protagonista en un ciborg que posee varias habilidades únicas, casi todas asociadas a uno de sus brazos. ¿Qué será de Reika y de la humanidad? ¿Quién es esa chica misteriosa? Pues eso es lo que debemos averiguar, dado que así es justamente como arranca esta aventura, la cual goza de una narrativa bastante interesante como podéis comprobar.

Además dicha trama va deshilvanándose a través de las conversaciones (textos en español) entre los diferentes protagonistas que van teniendo lugar con bastante frecuencia a lo largo de todo el juego. Y a esto se suma la presencia de algunas escenas estáticas… las cuales y en nuestra opinión, a veces interrumpen el ritmo del juego más de la cuenta.

La historia tiene bastante interés y a lo largo del juego van intercalándose diversas ilustraciones y secuencias estáticas acompañadas de textos en nuestro idioma.

En cuanto a la mecánica de juego, estamos ante una obra de esas que están tan de moda últimamente (para alegría de los que las disfrutamos mucho) como son las aventuras de jugabilidad clásica en 2D de scroll lateral y esencia metroidvania (aunque algo light en este caso). El mapeado que acoge a esta producción posee un tamaño considerable y está delimitado por diferentes zonas a las que vamos accediendo poco a poco. Y para ir de unas a otras y una vez activadas las balizas de turno, es posible viajar de unas a otras para explorar nuevas secciones de las mismas.

Dichos decorados encierran numerosos obstáculos, comenzando evidentemente por la presencia de los robots de turno. Los hay de muchas clases diferentes y, en función de eso, su nivel de resistencia, patrones de ataque y demás características varían considerablemente, siendo necesario afrontar cada combate de la manera apropiada. Por fortuna Reika posee bastantes habilidades para hacer frente a tanto rival, y su ya mencionado brazo biónico tiene mucho que decir al respecto.

Cuando fallemos con la resolución de un puzle, tendremos muchas veces que resetearlo usando estos portales temporales rosados.

Creado con un material magnético tan duro como versátil, la protagonista puede atraer chatarra para amontonarla y, después, lanzarla contra los rivales. Y cuanto mayor sea dicha bola de metal, más alcance y poder tendrá cada golpe. Pero eso es sólo la punta del iceberg. A medida que progresamos es posible ya no sólo ir ganando nuevas habilidades (como más salud, regeneración de vida automática, etc.), sino que podemos ir mejorando la capacidad y las funciones de este brazo tan útil para crear bloques pesados, usar el metal como si fuera una espada bien afilada, etc. Para ello primero debemos dar con los planos correspondientes para que el Dr. Kozuki implante las mejoras en el cerebro de la chica, lo cual enfatiza tanto el factor RPG como, también, el de la exploración libre de los escenarios, los cuales encierran más de un secreto.

Otro ingrediente fundamental que posee esta aventura tiene que ver con la resolución de puzles. La gran mayoría de ellos juegan con la física, y hemos encontrado algunos realmente buenos que han sido diseñados con bastante acierto, algo que nos ha agradado mucho. Eso sí, muchas veces no daremos con la solución de los mismos a la primera y, cuando esto suceda, será necesario "resetearlos" mediante la herramienta de turno (una especie de portal rosado)… con el tiempo de carga correspondiente, lo cual puede llegar a ser algo cansino en ocasiones. Un mal menor en cualquier caso.

Los puzles poseen un peso específico considerable durante toda la aventura, y el diseño de algunos es realmente bueno.

Y para que no falte de nada, también es necesario acometer algún que otro enfrentamiento contra jefes finales y sortear algunas secciones plataformeras que también salpican la aventura y que aportan todavía más diversidad a la misma. Por todo esto, estamos ante una obra que sin duda ofrece bastante diversidad y, además, garantiza unas 10-12 horas de juego como poco, cifra más que suficiente teniendo en cuenta su reducido precio, menos de 20 euros.

¿Innova en algún aspecto en concreto? Pues lo cierto es que no demasiado y, también es necesario señalarlo, el ritmo al que transcurre la aventura a veces sufre de ciertos altibajos, afectando de manera negativa a su jugabilidad. Pero este defecto tampoco es que sea demasiado grave, para nada. De hecho es una aventura que se disfruta bastante a poco que te guste su propuesta… si bien es verdad que esta entrega para Switch, PS4 y Xbox One podría haber incluido más mejoras en relación a lo establecido en la edición para PC dos años atrás. Algunos puzles nuevos, la presencia de un robot guía que nos echa una mano si así lo deseamos (mediante pistas) y pequeños ajustes en la jugabilidad son las únicas innovaciones que se han integrado en esta versión, algo que sabe a poco dado que pensamos que la aventura tenía bastante margen de mejora en algunos aspectos (sin ir más lejos, el mapa no es que sea el más funcional jamás plasmado, por ejemplo).

Desde el punto de vista técnico, el título muestra bastante personalidad, aunque el resultado podría haber sido incluso mejor.

En términos técnicos, estamos ante una obra bastante cuidada y que, además, posee bastante personalidad. La línea estética puede gustar más o menos (confesamos que a nosotros muchos de los fondos no terminan de convencernos), pero sin duda se trata de un título inmediatamente reconocible, y eso tiene su valor. Además la recreación tanto de los personajes principales como de los robots es bastante buena, a lo que se añade una ambientación más que atractiva.

Sin embargo, el sonido llama mucho menos la atención. A la ausencia de doblaje se añade una banda sonora descafeinada que apenas adquiere protagonismo alguno, resultando en su mayoría (con alguna excepción) insulsa y hasta repetitiva. Y los efectos no mejoran mucho el panorama, siendo escasos y no especialmente llamativos.

Interesante… con cierto sabor agridulce

Game Freak demuestra una vez más (ojalá lo hiciera con mayor frecuencia) que puede crear títulos de calidad que se alejan de todo lo que tiene que ver con Pokémon. Sin ser perfecto, Giga Wrecker alt es una aventura bastante absorbente, duradera y bien perfilada que seguramente atrapará a los amantes de los juegos de estilo metroidvania. A pesar de eso, deja esa sensación de que podría haber sido todavía más llamativa si se hubieran pulido algunos de sus defectos y se hubieran añadido más novedades, pero bueno, a pesar de eso es un título que merece la pena.

Hemos realizado este análisis en su versión de Nintendo Switch con un código que nos ha proporcionado Dead Good Media.

Sergio Martín

7.5