Análisis de Game of Thrones: A Telltale Games Series - Episode 2: The Lost Lords (PS4, iPhone, Android, Xbox One, PS3, Xbox 360, PC)
Dos meses nos han hecho esperar los chicos de Telltale para poder continuar descubriendo la angustiosa historia de la Casa Forrester. Sesenta días que se nos han hecho eternos tras el impactante final de un primer capítulo muy prometedor y que consiguió meternos de lleno en el peligroso y hostil mundo creado por George R. R. Martin. Por suerte, la espera ha terminado y ya hemos podido adentrarnos nuevamente en Poniente para descubrir cómo les va a nuestros protagonistas y, de paso, sufrir tomando una decisión tras otra.
Como muchos ya sabréis, la narrativa es el pilar base sobre el que se sostienen todas las obras de Telltale, y Game of Thrones no es una excepción, por lo que la historia vuelve a ser lo más importante que encontraremos en este episodio.
Esta vez se nos hace especialmente difícil hablaros sobre su guion, ya que ocurren varias cosas básicas para poderlo explicar que consideramos que son unos spoilers gigantescos, por lo que no comentaremos nada concreto sobre los hechos que tienen lugar durante las dos horas que dura The Lost Lords para evitaros destripes innecesarios.
Lo que sí que diremos es que su desarrollo es bastante más tranquilo que el de Iron From Ice, ya que no nos plantearán situaciones tan angustiosas y que nos dejen totalmente agotados mentalmente. Hay un par de momentos que sí que nos tendrán con el corazón en un puño y sudando mientras nos pensamos nuestra respuesta a toda velocidad y sin poder pensar con claridad, pero en líneas generales no "sufriréis" tanto como lo hicisteis hace dos meses.
Este capítulo está lejos de ser un episodio de relleno, pero sí que es cierto que la trama avanza con lentitud, tomándose su tiempo para presentarnos a sus nuevos personajes y para ayudarnos a empatizar con todos los miembros de la Casa Forrester (algo que hemos intentado evitar para no llevarnos posibles disgustos en el futuro, pero que con el buen hacer de los guionistas Telltale se nos ha hecho imposible).
Algunas de las decisiones que tomamos en la primera parte se verán aquí reflejadas de una forma u otra (especialmente para recordarnos nuestras meteduras de pata) y la sensación que transmite el capítulo es la de dejarlo todo más o menos preparado para la tormenta que se avecina, por lo que no esperéis presenciar ningún momento realmente impactante, aunque sí varios giros argumentales que os pillarán con la guardia bien baja, así como ciertas sorpresas que animan el desarrollo de la trama y que os mantendrán enganchados de principio a fin. Hablando del final, nos sentimos obligados a destacar la última escena del episodio, con la que Telltale ha conseguido una fusión de imagen y sonido simplemente perfecta, con muchísima fuerza y muy sentida.
Por lo demás, volveremos a encontrarnos con todas las bondades habituales de las producciones de este estudio: diálogos tremendamente bien escritos, una narrativa exquisita y una gran cantidad de carismáticos personajes con los que conectaremos rápidamente. Por desgracia, las escenas de acción se siguen resolviendo mediante unos QTE facilísimos, sin gracia alguna y que piden a gritos una renovación. Se les ha intentado dar algo más de profundidad añadiendo unos nuevos comandos que tendremos que pulsar en el momento justo, pero al final la sensación que siguen dejando es la de ser innecesarios y estar mal ejecutados.
Gráficamente se mantiene igual que el primer capítulo
Gráficamente el juego sigue luciendo exactamente igual que en su primer capítulo, por lo que no esperéis mejoras de un tiempo. Las animaciones siguen siendo toscas y demasiado rígidas, las texturas tienen una calidad bajísima, existen algunos bugs visuales un tanto molestos y los modelados podrían dar más de sí. Por suerte, su buen apartado artístico (una mezcla entre realismo y cómic que transmite la sensación de estar ante un cuadro), las expresiones faciales y la puesta en escena (que es calcada a la vista en televisión), consiguen hacer de la experiencia algo muy agradable para la vista.
Tampoco podemos olvidarnos del sonido, con una banda sonora que mezcla tanto temas nuevos como varios sacados directamente de la serie y que los fans reconocerán rápidamente, aunque, sin duda, la palma se la lleva la canción que escucharemos al final del capítulo, que no se conforma con ser buena de por sí, sino que también añade unos matices en su interpretación que consiguen imprimirle mucha más fuerza todavía si cabe.
Por otra parte, los efectos también mantienen un buen nivel y el doblaje vuelve a ser sobresaliente, con unas interpretaciones magníficas y con los actores de la serie dando vida a los personajes que encarnan en la pequeña pantalla. Eso sí, como siempre, el juego está totalmente en inglés, tanto voces como subtítulos, por lo que necesitaréis un buen dominio de la lengua de Shakespeare para traducir al vuelo todo lo que se dice y las decisiones entre las que podréis escoger, ya que los diálogos fluyen sin pausa y el tiempo que nos dan para elegir nuestras respuestas es muy escaso.
Conclusiones
Game of Thrones: A Telltale Games Series - Episode 2: The Lost Lords puede que no sea el capítulo más emocionante, tenso y movido de los que viviremos durante esta temporada, pero es importante para la trama, está muy bien narrado, nos mete de lleno en el mundo de Poniente y nos hace disfrutar con unos personajes inolvidables y por los que realmente nos preocuparemos. De hecho, en tan solo dos episodios, nuestro interés por la Casa Forrester ya está prácticamente al mismo nivel que el que tenemos por las familias principales de la serie y de los libros, lo que dice mucho del buen trabajo que Telltale está realizando.