Análisis de Dead Star (PS4, PC)

6.8
6.5
7
7
7
Análisis de versiones PS4 y PC.

Dead Star es el primer juego original de Armature Studio, un equipo fundado por el director de Metroid Prime 3: Corruption y el ingeniero principal de Retro Studios. El currículum de Armature hasta la fecha era casi anecdótico, pues comenzaron con adaptaciones de terceros –Metal Gear Solid HD Collection a portátil, Injustice en PS Vita, The Unfinished Swan, Borderlands: The Handsome Collection a PS4- y desarrollaron el modesto Batman: Arkham Origins Blackgate. De cara al futuro tienen otra conversión -Bloodstained a Vita y Wii U- y los dos juegos que deben dar a conocer el estudio, el citado Dead Star y ReCore.

Juegos de disparos y concretamente, los llamados shooter de dos palancas –una para el desplazamiento y otra para el cañón- hay muchos. La idea de Armature es evolucionar esa jugabilidad con elementos de rol y MOBA –batallas multijugador-. En Dead Star dos equipos de hasta diez jugadores se enfrentan por dominar un número de sectores en un espacio que genera proceduralmente obstáculos y eventos. ¿Qué bando logrará sobrevivir en estas duras condiciones?

Antes de saltar a la acción debemos elegir nave de entre un surtido tipo con diferentes valores en velocidad, blindaje, escudo y otros parámetros. Además, hay una gran variedad de armas de ataque, principales y secundarias. Por ejemplo, Marksman dispara ráfagas, misiles que explotan al impacto o con nuestra orden –muy práctico si el rival se ha desviado pero sigue en su radio de acción-, mientras que Vindicator emite un rayo, Bulldog una bomba de relojería, Stalker un impulso EMP que desactiva armas enemigas, Warden un impulso que sabotea las defensas, etc. En total nueve vehículos divididos en tres categorías –las Valant son de diseño estándar, Ithid de aspecto orgánico y las Estari las más futuristas-, con tres más en camino mediante descarga. Todas tienen puntos fuertes y débiles que debemos conocer.

Las bases pueden estar bien protegidas y no será fácil asaltar una en solitario.

Dependiendo de la nave escogida, la forma de jugar será enfocada más para exploración rápida, el asalto equilibrado en velocidad y potencia, o la defensa resistente gracias a la salud y escudo de las fragatas, las más lentas. El tipo de raza afecta también a la filosofía ofensiva-defensiva, de ahí que encontremos sutiles diferencias incluso dentro de una misma categoría de tamaño y poder. Al espacio podemos configurar un grupo de tres naves para elegir con cada reaparición.

Cada nave es personalizable en características y colores. El núcleo controla los aspectos básicos y se pueden mejorar armas y habilidades, para ello es necesario recolectar componentes, o reciclar los que tenemos. También se puede editar nuestro piloto entre varios retratos de las tres razas disponibles cuyo único propósito es que se mostrará a nuestras víctimas cuando sean derrotados.

Cada tipo de nave tiene armas y comportamiento propio.

El objetivo es que los equipos dominen cada sector al estilo de captura de bases, sumando celdas contiguas a su punto de partida para destruir la base rival u obtener suficientes recursos de estos lugares. Su defensa se puede fortalecer con el mineral de los asteroides para crear torretas automáticas que aniquilarán cualquier enemigo que se acerque lo suficiente. El rol de los participantes por tanto no siempre está centrado en la guerra, aunque aniquilar enemigos sea lo que más nos apetezca. De hecho, el ritmo suele llevar las partidas a un estilo defensivo, y la mayoría de ocasiones gana el bando que domina primero más áreas; es difícil arrebatárselas cuando los usuarios no coordinan ataques.

Últimos análisis de PS4 y PC

Those Who Remain - Análisis
2020-05-30 19:20:00
Una aventura de terror que, como otras muchas, tiene buenas ideas pero falla en su ejecución.
Potata: fairy flower - Análisis
2020-05-30 16:30:00
Plataformas 2D y puzles se funden en una aventura irregular y efímera pero increíblemente bella.
Song of Horror - Análisis
2020-05-27 12:12:00
El estudio madrileño Protocol Games firma un survival horror centrado en los puzles que mira a los clásicos a la vez que introduce ideas propias.
GORN - Análisis
2020-05-27 09:24:00
El exitoso juego de realidad virtual llega a PS4 con una versión limitada y algo torpe que no le hace justicia al juego original.
The Wonderful 101: Remastered - Análisis
2020-05-26 12:41:53
Una de las grandes joyas de PlatinumGames recibe su merecida segunda oportunidad con una remasterización que podría haber estado mucho más trabajada, pero que mantiene toda su diversión y épica intactas.
A Fold Apart - Análisis
2020-05-26 08:55:00
Puzles bastante originales en un título muy peculiar que narra las vivencias de una relación a distancia.