Análisis Capcom Arcade 2nd Stadium, un nuevo regreso al pasado de Capcom (PS4, PC, Xbox One, Switch)

Capcom vuelve a la carga con un nuevo recopilatorio de 32 clásicos arcade que acierta y falla en los mismos puntos que su predecesor.
Capcom Arcade 2nd Stadium
·
Actualizado: 16:16 16/7/2022
Análisis de versiones PS4, PC, Xbox One y Switch.

Desde hace años y gracias a los múltiples recopilatorios que llegan al mercado, muchos hemos podido cumplir uno de nuestros sueños de infancia: tener en nuestra casa todos esos juegos que nos fascinaban de los salones arcade. Sí, en su día tuvimos muchas adaptaciones para las consolas de la época, pero no eran lo mismo y por el camino solía perderse espectacularidad audiovisual e incluso algunas funciones, y eso contando con que no acabaran siendo títulos completamente distintos.

Pero volviendo al presente, hoy nos toca celebrar la llegada a PC, Nintendo Switch, PS4 y Xbox One de Capcom Arcade 2nd Stadium, un nuevo recopilatorio con el que continuar redescubriendo el legado de esta legendaria compañía nipona. Como podréis deducir por su nombre, se trata de un pack que sigue la misma línea del primer Capcom Arcade Stadium, compartiendo sus mismos aciertos y errores, aunque ofreciéndonos a cambio una selección de juegos muy distinta.

PUBLICIDAD

Haz valer tus créditos

Así pues, empecemos por lo importante: la lista de clásicos incluidos. Al igual que en la primera entrega, hay un total de 32 títulos pertenecientes a diferentes épocas y de géneros muy variados, tal y como podréis comprobar justo a continuación.

'Three Wonders' es una de las mayores rarezas de este recopilatorio. En realidad, nos ofrece tres juegos en uno.
'Three Wonders' es una de las mayores rarezas de este recopilatorio. En realidad, nos ofrece tres juegos en uno.
  • 1943 Kai
  • Black Tiger
  • Block Block
  • Capcom Sports Club
  • Darkstalkers: The Night Warriors
  • Eco Fighters
  • Gan Sumoku (GunSmoke)
  • Hissatsu Buraiken (Avengers)
  • Hyper Dyne Side Arms
  • Hyper Street Fighter II: The Anniversary Edition
  • Knights of the Round
  • Last Duel
  • Magic Sword
  • Mega Man: The Power Battle
  • Mega Man 2: The Power Fighters
  • Night Warriors: Darkstalkers' Revenge
  • Pnickies
  • Rally 2011 LED Storm
  • Saturday Night Slam Masters
  • Savage Bees (Exed Exes)
  • SonSon
  • Street Fighter
  • Street Fighter Alpha: Warriors' Dreams
  • Street Fighter Alpha 2
  • Street Fighter Alpha 3
  • Super Gem Fighter Mini Mix
  • Super Puzzle Fighter II Turbo
  • The King of Dragons
  • The Speed Rumbler (Rush & Crash)
  • Three Wonders
  • Tiger Road
  • Vampire Savior: The Lord of Vampire

Probablemente, una de las primeras cosas que llaman la atención de este listado sea la enorme presencia que hay de juegos de lucha, los cuales ocupan prácticamente un tercio de la colección, algo a lo que también tenemos que sumarle el hecho de que varios de ellos también estén presentes en el reciente Capcom Fighting Collection.

Poder disfrutar de una saga como 'Darkstalkers' siempre es un placer.
Poder disfrutar de una saga como 'Darkstalkers' siempre es un placer.

Es precisamente en este género donde encontramos los que probablemente sean los títulos más potentes del recopilatorio, con auténticas joyas como Hyper Street Fighter II, Street Fighter Alpha 3 o los maravillosos Darkstalkers, por lo que si amas esto de los guantazos virtuales, aquí encontrarás mucho contenido con el que disfrutar durante horas.

Por supuesto, los juegos de puzles tampoco faltan a la cita.
Por supuesto, los juegos de puzles tampoco faltan a la cita.

Más allá de la lucha, también tenemos nombres tan míticos como Black Tiger, GunSmoke o Eco Fighters, a los que hay sumarles un buen puñado de juegos divertidísimos como Knights of the Round, Magic Sword, Hyper Dyne Side Arms, el adictivo SonSon o auténticas rarezas que suelen quedarse fuera en este tipo de productos como Three Wonders o Mega Man 2: The Power Fighters. Como veis, tenemos acción con plataformas, beat ‘em up de la vieja escuela, buenos shoot ‘em up, arcades puros como Block Block (un clon de Breakout), puzles geniales como Super Puzzle Fighter II Turbo y hasta algo de deporte con Capcom Sports Club.

'Black Tiger', todo un clasicazo.
'Black Tiger', todo un clasicazo.

En líneas generales se trata de una buena lista y la mayoría de los juegos han envejecido bastante bien, teniendo su principal talón de Aquiles en el hecho de que sus mejores títulos ya han aparecido en un buen número de recopilatorios anteriores, por lo que es muy probable que ya los tengáis. De la misma manera, no podemos evitar echar de menos obras licenciadas como las dos entregas de Dungeons & Dragons (sí, tienen su propio recopilatorio, pero encajarían genial aquí), Alien vs. Predator o el tan ansiado Cadillacs & Dinosaurs, clásicos que habrían redoblado por sí solos el valor del pack.

Mismos aciertos, mismos fallos

Centrándonos ya en lo que nos ofrece esta colección como producto, nos encontramos con que Capcom ha cometido los mismos fallos que en el primer volumen, lo que también significa que cuenta con los mismos aciertos. Siendo un poco más concretos, esto se traduce en una emulación muy buena que nos permite escoger entre las versiones inglesas y japonesas de cada juego, una bonita y elegante interfaz que nos presenta los títulos en un nostálgico salón arcade virtual y montones de opciones de filtros de pantalla (CRT, efecto curvado, suavizado de píxeles...) y marcos (incluyendo máquinas 3D o a pantalla completa con bordes).

La mejor y más completa versión de 'Street Fighter II' es uno de los grandes reclamos de este recopilatorio.
La mejor y más completa versión de 'Street Fighter II' es uno de los grandes reclamos de este recopilatorio.

A todo lo comentado debemos añadirle un buen número de funciones de accesibilidad como la posibilidad de guardar en cualquier momento, rebobinar una partida hasta 10 segundos, ajustar la velocidad de la partida o, por supuesto, créditos ilimitados para que podamos echar todas las monedas de cinco duros que queramos. Y sí, también disfrutaremos de un completísimo menú en el que configurar la dificultad de cada título y no nos faltarán manuales de instrucciones ni listados de movimientos para los juegos de lucha.

Si lo preferís, podéis jugar con la pantalla emulando los bordes de un mueble arcade.
Si lo preferís, podéis jugar con la pantalla emulando los bordes de un mueble arcade.

De igual modo, cada clásico tiene sus propios marcadores en línea para que podamos comparar nuestra puntuación con la del resto de jugadores y existen varias modalidades en las que podemos jugar: Normal, Puntuado (donde se suben nuestros récords a internet siempre y cuando lleguemos a un mínimo), Contrarreloj (donde lo que importa es lo rápido que seamos) y Desafío (como Puntuado, pero con la dificultad en sus valores máximos y con algunas condiciones especiales).

Como veis, muchísimas opciones con las que configurar la experiencia a nuestro gusto, y todo ello acompañado por una presentación cuidadísima y unos clásicos que rinden estupendamente. Por desgracia, Capcom sigue empeñada en limitar el multijugador únicamente a modo local, por lo que no podremos jugar con nuestros amigos a través de internet, algo que nos parece especialmente grave en una colección donde los juegos de lucha tienen tantísima presencia.

Con 'Eco Fighters' disfrutaréis de un divertidísimo shmup con una mecánica de juego muy particular.
Con 'Eco Fighters' disfrutaréis de un divertidísimo shmup con una mecánica de juego muy particular.

Finalmente, nos toca lamentar nuevamente la ausencia de extras de ningún tipo. Se trata de un producto que pide a gritos una galería o un museo con materiales adicionales de cada uno de los juegos que nos permitan sumergirnos de lleno en sus historias de desarrollo, conocer a sus creadores, contemplar sus muebles originales e incluso descubrir cómo fue el paso por el mercado de cada uno de ellos una vez llegaron a los salones arcade. Si bien no hay ni rastro de algo como esto, al menos tenemos el incentivo de jugar para acumular monedas CASPO para desbloquear algunos elementos de personalización, como nuevos marcos de pantalla, pero nada que resulte especialmente destacable.

Conclusiones

Al igual que en el primer volumen, Capcom Arcade 2nd Stadium es un recopilatorio de clásicos muy cuidado que no escatima lo más mínimo en ofrecernos multitud de opciones para personalizar la experiencia de juego a nuestro gusto al mismo tiempo que añade multitud de funciones para hacer más accesibles nuestras partidas. Además, la emulación es realmente buena y hay un buen puñado de joyas para redescubrir, especialmente si eres amante de la lucha 2D. Lamentablemente, vuelve a prescindir de multijugador online y de una galería de extras, por no hablar de que siguen quedando fuera auténticos pesos pesados del icónico legado de Capcom, pero incluso con estos fallos, aquí encontraréis una compra muy atractiva y con títulos muy divertidos y para todos los gustos con los que podréis revivir una época que fue muy especial y nostálgica. Por suerte, esta vez no tendremos que dejarnos todos nuestros ahorros en monedas.

Hemos realizado este análisis gracias a un código de descarga para PS5 que nos ha ofrecido Koch Media.

Carlos Leiva
Redactor

NOTA

7.7

Puntos positivos

32 clásicos para todos los gustos.
Montones de opciones de configuración y personalización.
Marcadores online, funciones de accesibilidad, varios modos de juego, buena presentación y emulación, etc.

Puntos negativos

Sin multijugador online.
Ausencia de galería de extras.
Seguimos echando en falta algunas joyas de Capcom.

En resumen

Un buen recopilatorio de 32 clásicos de Capcom que acierta y falla en los mismos puntos que su predecesor.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS4, PC, Xbox One y Switch

Turbo Kid - Análisis
Turbo Kid - Análisis
Análisis
2024-04-23 09:28:33
Turbo Kid te propone ser Samus Aran en bicicleta en el posapocalípsis. Una secuela en forma de videojuego a la película de culto, impecable en ejecución y puro carisma.
Tales of Kenzera: ZAU - Análisis
Tales of Kenzera: ZAU - Análisis
Análisis
2024-04-22 16:00:00
La muerte de su padre lleva a Zau a una aventura por un mundo de mitología africana para devolverlo a la vida: no faltan los saltos, los combates y la narrativa constante.
TopSpin 2K25 - Análisis
TopSpin 2K25 - Análisis
Análisis
2024-04-22 14:02:00
La mítica saga de tenis vuelve a las pistas con una base jugable muy buena, y aunque queda mucho trabajo por hacer, se posiciona como la mejor opción para los fans de este deporte.
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Análisis
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Análisis
Análisis
2024-04-21 17:20:00
El sucesor de Suikoden encantará a los fans de los JRPG clásicos y a cualquiera interesado en una divertida aventura con mucho que descubrir.
Género/s: Arcade / Compilacion
PEGI +12
Plataformas:
PS4 PC Xbox One Switch

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
7.7
COMUNIDAD
7

Capcom Arcade 2nd Stadium para PlayStation 4

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7.7
  • Fecha de lanzamiento: 21/7/2022
  • Desarrollo: CAPCOM Co. / Ltd.
  • Producción: CAPCOM Co. / Ltd.
  • Distribución: Steam
  • Precio: 39.99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: -
  • Online: -
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

Capcom Arcade 2nd Stadium para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
7.7
  • Fecha de lanzamiento: 22/7/2022
  • Desarrollo: Capcom
  • Producción: Capcom
  • Distribución: Microsoft Store
  • Precio: 39,99 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: -
  • Online: -
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
-

Capcom Arcade 2nd Stadium para Xbox One

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
7.7
  • Fecha de lanzamiento: 22/7/2022
  • Desarrollo: Capcom
  • Producción: Capcom
  • Distribución: eShop
  • Precio: Graits
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: -
  • Online: -
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

Capcom Arcade 2nd Stadium para Nintendo Switch

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir