Vandal

Análisis Bubsy Paws of Fire, probablemente el mejor juego de Bubsy (PS4, Switch, PC)

Bubsy cambia las plataformas clásicas por un 'endless runner' de los creadores de Bit.Trip.
·
Análisis de versiones PS4, Switch y PC.

Bubsy fue una de esas mascotas que nacieron en el boom de las plataformas durante los 16 bits, pero como os contamos en el análisis de Bubsy: The Woolies Strike Back, no todos estos personajes lograron su objetivo de hacer sombra a Mario o Sonic. De hecho Bubsy no debutó con buen pie, y su poco carisma provocó que la carrera prácticamente terminase con Bubsy 3D de 1997.

Ese sería todo el legado del gato montés de no ser porque Accolade recuperó la licencia con la intención de dar una nueva oportunidad al personaje, y tras un flojo plataformas lanzado hace dos años ahora regresan con Bubsy: Paws on Fire!, desarrollado por Choice Provissions, creadores de Tharsis, Laserlife y sobre todo la saga Bit.Trip.

Bubsy, sus amigos… y enemigos

La breve historia del juego nos presenta la alianza de Bubsy y otros personajes, incluyendo los Woolies, la raza antagonista del primer juego, con la intención de detener a Oinker P. Hamm y su plan de capturar a cada animal del universo para su Amazootorium.

PUBLICIDAD

Una disculpa como otra cualquiera para enviar a estos personajes a una aventura a la carrera y escuchar algunos chistes con poca gracia, algo intencionado porque los desarrolladores son conscientes del rechazo que crea este personaje. No hace falta conocer nada de Bubsy o jugar a sus anteriores títulos para disfrutar de Paws on Fire!, y tampoco es que os recomendemos revisar su historial.

Los textos llegan en español, aunque los comentarios durante la partida no están subtitulados.
Los textos llegan en español, aunque los comentarios durante la partida no están subtitulados.

Diferentes personajes y una misma misión

Quien esperase un juego de plataformas al estilo más clásico quizás se lleve un chasco. Los creadores de Bit.Trip han apostado por el estilo que más éxito les ha dado, el del endless runner, juegos donde nuestro protagonista avanza sin descanso en una de las direcciones de la pantalla y el objetivo es esquivar obstáculos mientras por el camino se obtiene algún tipo de coleccionable que aumenta nuestra puntuación. El juego dispone de tablones de récord online, así que esto nos permitirá saber cómo de buenos somos en cada fase.

Bubsy planea y embiste los obstáculos que encuentra en su camino.
Bubsy planea y embiste los obstáculos que encuentra en su camino.

Bubsy: Paws on Fire! incluye más de un centenar de fases divididas en tres temáticas. El desarrollo es el típico: para ir desbloqueando nuevos niveles se necesita superar un número determinado de fases, y cada una se puede jugar con tres personajes: Bubsy, Virgil y Woolie. Alcanzar la meta es fácil, incluso demasiado fácil, así que difícilmente tendremos problemas en completar todo el juego en aproximadamente cuatro horas, pero hay margen para evitar algunas fases y puedes alcanzar el jefe final de cada mundo dejando un puñado de partidas sin jugar.

Repetir cada fase con diferentes personajes suena aburrido, pero no lo es tanto. Cada personaje tiene habilidades propias, y la fase cambia por completo según el protagonista. Bubsy va con unas botas a reacción que le impulsan en el aire y facilitan planear, y además carga contra lo que tiene delante con una embestida, eliminando a algunos enemigos y cajas explosivas. En el aire este impulso sirve para aumentar más nuestro tiempo sin tocar el suelo, lo cual es útil y a veces necesario para no caer en trampas.

Virgil se desliza y pasa por debajo de ciertos objetos. También cuenta con salto doble.
Virgil se desliza y pasa por debajo de ciertos objetos. También cuenta con salto doble.

Virgil es parecido a Bubsy, pero dispone de un movimiento para deslizarse por debajo de objetos y un salto doble; suelen ser niveles un poco más difíciles que los de Bubsy. Woolie es completamente diferente a los dos anteriores, ya que estas fases transcurren volando con una nave, por lo que son más parecidas a un shoot’em up horizontal, con disparos y potenciadores que multiplican los rayos de nuestra arma. En general estas fases nos han gustado más que con los otros personajes, pero la dificultad es casi nula.

Hay un cuarto héroe en la aventura, el armadillo Arnold, y estos niveles se desbloquean si hemos conseguido las tres medallas de un nivel con el resto de personajes. Y es que además de los objetos de puntuación hay tres piezas en cada partida de personaje que forman una medalla. Con todas las medallas de un nivel podemos jugar con Arnold a un nivel que transcurre dentro de un túnel –a muchos les recordará a las fases especiales de Sonic 2-. Son las fases más flojas del juego, únicamente para sumar coleccionables.

Woolie cambia el juego en un 'shooter' horizontal. Aunque se agradece un cambio de estilo para hacer el juego más variado, no presenta ningún desafío.
Woolie cambia el juego en un 'shooter' horizontal. Aunque se agradece un cambio de estilo para hacer el juego más variado, no presenta ningún desafío.

Entretenido… pero con pocas sorpresas

Bubsy: Paws on Fire! no es un mal juego dentro de lo que propone, y ya es más de lo que pueden decir otros muchos lanzamientos de Bubsy. El problema que encontramos es que hace muy poco para sorprender al jugador, en cuanto a mecánicas y opciones.

Si bien podemos fallar por culpa de un simple despiste, hemos comentado que es excesivamente fácil. Es posible que esto guste a jugadores con poca experiencia en los endless runner o a quien quiera pasar un rato sin pensar mucho, con fases que se completan en pocos minutos, pero sabe a poco.

Los puntos de control hacen que sea difícil bloquearse en cualquier fase. Bastará con memorizar la sucesión de peligros que más problemas nos causan.
Los puntos de control hacen que sea difícil bloquearse en cualquier fase. Bastará con memorizar la sucesión de peligros que más problemas nos causan.

Cada fase cuenta con generosos puntos de control y apenas se penaliza la muerte. Teniendo en cuenta que los coleccionables son opcionales y obtener la mejor puntuación puede no ser nuestro interés, esto hace a Bubsy: Paws on Fire! tremendamente simple. Se trata más de una cuestión de memoria física, aprender la sucesión de saltos a base de repetición, que de reflejos.

Otro aspecto que le resta calidad es que tiende a repetir mucho las mismas situaciones, enemigos, trampas, música y gráficos. Entre mundos hay algo más de variaciones visuales –hablamos de estética, no tanto de novedades jugables-, pero dentro del primer grupo de fases no verás otra cosa que las mismas ranas, globos y cajas explosivas ordenadas de manera un poco diferente.

También hay jefes, donde debemos aprender su patrón de ataque.
También hay jefes, donde debemos aprender su patrón de ataque.

Bubsy: Paws on Fire! no está disponible en móviles pero el apartado técnico e incluso la interfaz parece propia de un título para iOS y Android, demasiado impersonal y frío. Similar a Runner3, pero aún con sensación de un presupuesto menor. Probablemente Choice Provissions ha aprovechado diseños descartados de sus proyectos, porque Paws on Fire! no tiene mucho de Bubsy; con un cambio de personajes, podría ser un juego de cualquier otra licencia.

Como curiosidad, hay opción para conseguir nuevas apariencias de los personajes. Son cambios puramente estéticos, no aportan nada en jugabilidad o habilidades.

Con los coleccionables podrás adquirir apariencias para cada personaje. Son sólo trajes, no añaden nuevas habilidades.
Con los coleccionables podrás adquirir apariencias para cada personaje. Son sólo trajes, no añaden nuevas habilidades.

Conclusiones

Bubsy: Paws on Fire! va a entretener a quienes busquen un modesto Bit.Trip protagonizado por personajes de poco carisma. Choice Provissions sabe lo que hace y eso garantiza un mínimo de calidad: el control es preciso y este tipo de juegos termina por enganchar. Tampoco se necesita mucho más para pasar un rato frente a la pantalla.

La limitación del título no viene tanto por la desarrolladora y su talento, sino por la escasa ambición. Paws on Fire! aprueba sin arriesgar, resulta demasiado genérico, peca de repetitivo y fácil. Sin duda el mejor juego con este personaje, pero en este caso no es un gran cumplido.

Hemos realizado este análisis en PS4 Pro con un código que nos ha proporcionado Accolade.

Ramón Varela
Rondando Vandal desde 1998, primero como lector y después de colaborador. Empezó jugando al Pong en una Temco T-106C y aquel inocente entretenimiento terminó por monopolizar casi todo su tiempo de ocio y trabajo. Ha participado en un proyecto indie, Niko: Through The Dream. ¿Su juego favorito? Photoshop.

NOTA

6.7
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Puntos positivos

Buen control de los personajes.
Diferente jugabilidad para cada protagonista.

Puntos negativos

Demasiado fácil y algo corto.
Se hace repetitivo muy pronto.
Gráficos y música demasiado genéricos.

En resumen

Bubsy regresa con un juego simplemente correcto, superior a pasados plataformas del personaje, pero repetitivo y prácticamente nulo desafío.
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS4, Switch y PC

Análisis
2019-10-11 10:18:00
Un viaje a un lugar apartado del mundo en el que lo interesante es conocer la historia de sus habitantes y dedicarse a la jardinería musical.
Análisis
2019-10-10 11:23:00
Viajamos al pasado de la saga galáctica en los videojuegos con una buena adaptación de uno de los títulos más recordados de la saga Jedi Knight, que ahora llega remasterizado a PlayStation 4 y Switch.
Análisis
2019-10-09 18:26:00
Un espectacular shooter de jugabilidad 2D aterriza a ritmo de heavy metal.
Análisis
2019-10-09 10:00:00
Codemasters reinicia su exitoso arcade de velocidad con notables resultados.
Análisis
2019-10-08 18:08:00
Mike Bithell adapta la exitosa saga cinematográfica protagonizada por Keanu Reeves con un original y adictivo videojuego que encantará a los fans del legendario asesino.
Análisis
2019-10-08 12:47:00
Lab Zero Games estrena por fin su esperado RPG con plataformas que destaca por un intenso combate inspirado en Valkyrie Profile.
PEGI +3
Plataformas:
PS4 PC Switch Xbox One
Ficha técnica de la versión PS4
ANÁLISIS
6.7
Desarrollo: Choice Provissions
Producción: Accolade
Distribución: PlayStation Network
Precio: 24,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: -
COMUNIDAD
6

PUNTÚA
Bubsy: Paws of Fire para PlayStation 4

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión PC
ANÁLISIS
6.7
Desarrollo: Choice Provisions
Producción: Accolade
Distribución: Steam
Precio: 20,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Inglés
Voces: Inglés
Online: -
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Bubsy: Paws of Fire para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión Switch
Desarrollo: Choice Provissions
Producción: Accolade
Distribución: eShop
Precio: 24,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: -
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Bubsy: Paws of Fire para Nintendo Switch

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión Xbox One
COMUNIDAD
0
siguen este juego

Flecha subir