Análisis de Battleborn (PS4, PC, Xbox One)

Las batallas subjetivas de Gearbox explotan en PS4, Xbox One y PC con un título entretenido y con bastantes posibilidades jugables.
Battleborn
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
7
SONIDO
9
NOTA
8
DIVERSIÓN
8
JUGABILIDAD
8
Análisis de versiones PS4, PC y Xbox One.

Los juegos de temática shooter subjetivo es el tipo de juego que más demanda ostenta en la actualidad. Es suficiente echar un vistazo a las listas de éxitos anuales para darnos cuenta del papel que juegan este tipo de títulos en los tiempos que corren.

Por eso mismo cada compañía intenta tener su propio shoot'em up subjetivo, algo completamente comprensible. Ese es el caso de Battleborn, un título que tiene mucho de MOBA y que ha sido creado por Gearbox Software, los responsables de la admirada saga Borderlands. Una producción en la que 2K tiene puestas muchas esperanzas para tratar de paliar un tanto lo sucedido con Evolve, título que no terminó de funcionar como algunos esperaban.

Disparos en compañía

Lejos de ser una propuesta destinada a ser disfrutada de manera individual, aunque se puede, la verdad es que estamos ante una de esas producciones que aportan las mejores cotas de entretenimiento cuando es experimentada por varios jugadores. Sí, Battleborn es un título que presenta un modo de juego Campaña que puede ser degustado por un único jugador, pero tanto dicha opción como los modos multijugador han sido diseñados con el multijugador en la cabeza. Es decir, que se trata de un cruce entre MOBA y shooter subjetivo. Y eso se deja notar de manera muy evidente.

PUBLICIDAD

Dicho modo Campaña nos invita a combatir contra una amenaza que trata de destruir la última estrella que queda en el universo llamada Solus. Una historia que si bien no es demasiado original, va siendo narrada de manera bastante sugerente a lo largo de ocho largas misiones (de unos 40 minutos de duración cada una de ellas). Pero antes de entrar en materia tenemos que adentrarnos en un completo tutorial con monstruo final incluido en el que aprendemos todo lo que debemos saber acerca del funcionamiento de este shoot'em up subjetivo.

Al principio no están habilitados todos, pero a medida que jugamos desbloqueamos a héroes nuevos hasta formar un plantel de 25 distintos.
Al principio no están habilitados todos, pero a medida que jugamos desbloqueamos a héroes nuevos hasta formar un plantel de 25 distintos.

Este modo de juego puede ser exprimido tanto jugando en individual como acompañados de otra persona más a pantalla partida; o de otros cuatro jugadores más en modo cooperativo, siendo ésta última opción la más recomendable. En función de la cantidad de usuarios que participan el título ajusta automáticamente las oleadas y dureza de los enemigos y demás parámetros. Y os adelantamos que se trata de un juego bastante exigente en términos de dificultad, existiendo diferentes grados de dificultad entre los que podemos elegir.

Si decidimos jugar en compañía de nuestros amigos, debemos crear a un grupo de personajes lo más equilibrado posible. De inicio es posible escoger entre 10 personajes, todos ellos bien diferenciados, que pertenecen a cinco bandos distintos (Pacificadores Unidos, el Imperio Jennerit, Rebeldes, Eldrid y Sociedad de la Última Luz) y dotados de sus propias habilidades. Pero a medida que avanzamos desbloqueamos varios más hasta llegar a los 25 protagonistas, cifra más que respetable y que crecerá dentro de unas semanas con la llegada de los DLCs ya anunciados.

A medida que avanzamos es posible ir evolucionando a los personajes y aprender nuevas técnicas.
A medida que avanzamos es posible ir evolucionando a los personajes y aprender nuevas técnicas.

Samuráis, pistoleros, mercenarios, alienígenas y demás criaturas están englobados en diferentes clases según sus características, que vienen a ser las habituales dentro del género. De esta forma es posible escoger entre protagonistas de tipo tanque, apoyo, sanadores, ataque, especialistas en pelear cuerpo a cuerpo, etc. Y reiteramos la relevancia de formar un equipo lo más variado posible si decidimos avanzar en compañía, ya que existe un factor muy importante que debemos tener en consideración: las vidas de equipo.

Por lo tanto, cada vez que un personaje pierde la vida durante la batalla, gasta una de estas vidas. Y si el contador llega a cero, ¡nos toca comenzar la misión desde el principio! Para que os hagáis una idea de la importancia que adquiere tanto este contador de vidas conjunto como del equilibrio que debemos alcanzar al crear un equipo, en el nivel de dificultad normal fuimos incapaces de superar el monstruo final del primer nivel por no haber incluido a ningún personaje sanador. De ahí la importancia que adquieren las diferentes clases de héroes.

Evolución y apuesta online

Por otra parte, cada uno de estos personajes puede ir evolucionando y subiendo su nivel (hasta un máximo de 15, al menos de inicio) a medida que adquiere experiencia. Como ya os hemos dicho, todos los héroes gozan de sus propias armas y habilidades especiales, las cuales podemos activar usando los botones laterales superiores. Gracias al sistema de hélice que incluye el título, cada vez que subimos de nivel debemos optar por potenciar una de las dos aptitudes que posee cada personaje. Elegir una desecha automáticamente la otra, así que es importante decidir qué atributo deseamos potenciar más antes de tomar una decisión.

Esta evolución de los personajes puede ser disfrutada tanto en el modo Campaña que acabamos de explicaros como en lo que se convierte en la salsa de este título: sus modalidades online. De inicio es posible participar en tres modos de juego diferentes, los cuales son los que van a proporcionar más horas de diversión a los jugadores. En todos ellos pueden llegar a involucrarse hasta 10 jugadores, 5 por cada equipo, dando lugar a batallas realmente frenéticas en una cantidad de escenarios no especialmente amplia pero suficiente en cualquier caso.

Incursión es la primera de ellas, opción que viene a ser la típica en la que debemos defender nuestra base mientras tratamos de atacar la del equipo enemigo. Las partidas suelen ser bastante trepidantes y prolongadas, y nos ofrecen auténticos duelos que pueden llegar a ser realmente excitantes. Luego está Captura, modalidad en la que debemos ir capturando diferentes zonas (colectores de energía) antes que los rivales. Una opción no muy original pero que a nosotros nos pareció la más sólida de las tres disponibles de inicio. Y por último tenemos Fusión, un modo de juego en el que debemos tratar de llevar a la mayor cantidad de esbirros a una trituradora e impedir que el bando rival haga lo propio. Un concepto de juego realmente táctico que viene bien para cambiar un poco de rutina.

Debemos tratar de formar equipos lo más equilibrados posible para evitar caer en combate antes de tiempo.
Debemos tratar de formar equipos lo más equilibrados posible para evitar caer en combate antes de tiempo.

Entre todas estas opciones de juego multijugador obtenemos una experiencia de juego bastante completa y satisfactoria, algo que suele ocurrir en este tipo de títulos que poseen un grado tan elevado de acción y que nos permiten soltar adrenalina a palas. Lo que pasa es que también es cierto que, a medio plazo, puede terminar siendo un tanto monótono, sobre todo para aquellos jugadores que no sean seguidores acérrimos de este tipo de propuestas tan enfocadas hacia el multijugador.

Eso sí, nos ha resultado bastante fácil encontrar partidas activas en todas las modalidades, tanto en multijugador online como en Campaña cooperativa, algo vital en este tipo de juegos tan orientados a jugar acompañados. Como curiosidad, debéis saber que si abandonamos una partida en curso, no podremos jugar a otra que no sea esa hasta que no acaba la misma, una medida clara implementada por los diseñadores del juego para evitar "fugas" constantes cuando las cosas no vayan bien para nuestro bando.

Por otra parte, también debemos mencionar uno de los aspectos que no nos convencen del título, que es su necesidad de estar siempre conectados a la red ("always online"). Ya sea jugando en cooperativo local o incluso en individual, el juego exige conexión permanente, hasta tal punto que de no encontrar dicha conexión online, el juego no pasa de la pantalla de presentación. Y debemos decir que alguna que otra vez nos ha sucedido la gracia de tener que esperar más de lo deseable para simplemente acceder al menú de juego principal del juego debido a ciertos problemas con los servidores, algo que molesta bastante.

Al final de cada nivel nos espera un monstruo final que nos pondrá las cosas bastante complicadas.
Al final de cada nivel nos espera un monstruo final que nos pondrá las cosas bastante complicadas.

Pero bueno, dejando estas pegas al margen, se trata de un shooter online más que entretenido, que nos permite controlar a una buena gama de protagonistas diferentes entre sí y que presenta un sistema de juego tan directo y poco arriesgado como enganchante. Nos hubiera gustado encontrar una mayor cantidad de escenarios de batalla en algunas de las modalidades que presenta el título y, quizá, puede que algunos personajes estén algo descompensados, pero se trata de una experiencia de juego online de calidad y bien recreada.

Funcional pero elegante

En temas técnicos es donde encontramos los principales inconvenientes que ostenta esta producción más allá de algunos defectillos ya señalados vinculados a su apartado jugable. Y no porque el título sea malo en absoluto o porque no haya sido cuidado por parte de los desarrolladores, sino porque se nota bastante que el motor gráfico que han empleado, el ya veterano Unreal Engine 3, no da para mucho más de lo que expone este juego en su vertiente técnica.

Por comenzar desgranando lo mejor que nos ofrece el título en este sentido, lo que más nos ha gustado ha sido todo lo relacionado con la caracterización y el diseño de los protagonistas. Todos ellos son claramente diferentes, presentan modelados bastante llamativos y en muchos casos se apartan de los clásicos clichés que suelen depararnos este tipo de producciones (con alguna excepción). Sí, las clases están bien marcadas como ya os hemos comentado anteriormente, pero en cuestión de diseños se trata de un juego bastante original dentro de lo que cabe. Muy Borderlands. Y esto se agradece cuando llega la hora de pasar decenas de horas pegados a la pantalla en las diferentes modalidades que nos ofrece el título.

El modo campaña puede ser jugado tanto de manera individual como a pantalla partida o también online en plan cooperativo.
El modo campaña puede ser jugado tanto de manera individual como a pantalla partida o también online en plan cooperativo.

Esto es extensible al aspecto que muestran los enemigos, especialmente los jefes finales, que a pesar de que nos ponen las cosas realmente complicadas en muchos casos, resulta complicado cogerles manía por su inspirado diseño en general. Y tampoco están mal las animaciones de los personajes, siempre bastante suaves y que han sido realizadas con mimo. Y para terminar, el acertado colorido y la gran variedad de entornos que ostenta el juego nos han parecido más que llamativos, pudiendo visitar desde parajes futuristas a zonas montañosas, bellas estancias interiores, naves espaciales y una larga cantidad de otras zonas de juego.

Hasta aquí lo más brillante que nos deja esta obra de Gearbox, título que por otro lado también posee sus defectos. ¿El más llamativo? El tema del paso de imágenes. En PC (versión que no hemos podido probar para el análisis, pero sí anteriormente en diversos eventos) se puede disfrutar a 60 cuadros por segundo, pero en PS4 y Xbox One la cifra se queda justo en la mitad, y eso es algo que hoy en día es complicado pasar por alto porque termina influyendo en la jugabilidad.

Por fortuna es cierto que dicha tasa no suele bajar de manera perceptible de esa cifra, al menos durante la inmensa mayoría de las ocasiones, aunque alguna que otra ralentización ocasional sí que hemos notado en las sesiones de juego que hemos vivido con este título. Pero al margen de esto, en un shooter de estas características lo cierto es que dista un abismo entre jugar a 60 cuadros que hacerlo a 30, sobre todo cuando estamos inmersos en partidas de varias horas de duración.

Por otra parte, el trabajo realizado en las texturas de algunos personajes (incluyendo las plasmadas en los jefes finales) y, especialmente, en algunas de las zonas de los escenarios deja mucho que desear. De hecho en más de una ocasión hemos observado incluso alguna que otra ligera pixelación en algunas tomas cercanas, algo que hacía tiempo que no observábamos en juegos para las nuevas consolas y PC.

Para terminar, la cantidad de polígonos que se dejan ver en cada uno de los escenarios que visitamos no es la más elevada que hayamos visto nunca. Y algo similar sucede con el modelado de los protagonistas, que en muchos casos dejan advertir su origen vectorial de manera demasiado clara.

Es una pena que Gearbox Software no haya tratado de exprimir más el poderío técnico de las nuevas consolas (que no PC, repetimos) a la hora de diseñar esta obra. Si no fuera por ello estaríamos hablando posiblemente de un título ya no sólo más atractivo visualmente, sino también más redondo en términos jugables. O esa es nuestra opinión.

Sin embargo el apartado sonoro es harina de otro costal. En este caso sí que estamos ante un título realmente magnífico, que entre otras cosas presenta un gran doblaje a nuestro idioma y unos efectos sonoros contundentes y que se escuchan con suma nitidez. Es cierto que la banda sonora es menos sugerente de lo que cabía esperar (aunque la canción Contact es realmente pegadiza), pero a pesar de eso estamos ante el apartado más destacado posiblemente de todo el juego.

Conclusiones

La franquicia nueva de Gearbox es un notable juego de acción, MOBA y disparos subjetivos que, como ya sucediera en Borderlands, nos ofrece sus cotas de diversión más altas cuando jugamos en plan cooperativo a la Campaña o nos liamos a tiros en sus diferentes vertientes online multijugador competitivas. Sin ser el mejor título de su género, ofrece muchas horas de diversión a poco que nos gusten este tipo de obras, gozando además de bastante contenido, incluyendo un atractivo modo historia… que desgraciadamente y en los últimos tiempos, en los shooters subjetivos no suele ser un aspecto primordial para las compañías.

El juego posee sus defectos, casi todos ellos de origen técnico como su flojo motor gráfico (que no línea estética) y el hecho de que todo se mueva a 30 cuadros por segundo en PS4 y Xbox One, la mitad de lo que se ha convertido en estándar en los juegos de acción multijugador. Pero es un juego que se nota que ha sido bastante cuidado por parte de sus desarrolladores, con miras incluso de convertirse en una nueva franquicia sólida, algo que suponemos que sólo ocurrirá si el juego acaba recibiendo el apoyo necesario por parte de los usuarios de PS4, Xbox One y PC.

Hemos realizado este análisis en su versión de PS4 mediante un código proporcionado por Take-Two España.

Sergio Martín
Colaborador
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS4, PC y Xbox One

Pupperazzi - Análisis
Pupperazzi - Análisis
Análisis
2022-01-20 15:54:00
Pupperazzi nos lleva a un adorable mundo habitado por perros para que les saquemos fotos mientras hacen monerías. Una irresistible premisa que aprovecha sus limitaciones con inteligencia.
Windjammers 2 - Análisis
Windjammers 2 - Análisis
Análisis
2022-01-20 10:07:00
25 años después, el clásico de recreativas vuelve con una gran secuela que mantiene su esencia intacta.
Nobody Saves the World - Análisis
Nobody Saves the World - Análisis
Análisis
2022-01-19 09:27:00
DrinkBox Studios nos trae un RPG de acción al estilo clásico con transformación en diferentes personajes y un interesante cooperativo.
God of War - Análisis
God of War - Análisis
Análisis
2022-01-12 17:00:00
Kratos debuta en PC con una buena adaptación a ordenadores permitiéndonos disfrutar de la mejor calidad gráfica a más de 60 fps y sin fallos destacables en su rendimiento.
Monster Hunter Rise - Análisis
Monster Hunter Rise - Análisis
Análisis
2022-01-10 17:05:07
Una de las mejores entregas de la aclamada saga de caza de monstruos de Capcom se estrena en PC con una gran conversión a la altura de las expectativas.
Voice of Cards: The Isle Dragon Roars - Análisis
Voice of Cards: The Isle Dragon Roars - Análisis
Análisis
2021-12-20 14:45:00
Yoko Taro regresa con un nuevo, pequeño e imperfecto JRPG que consigue sobresalir y diferenciarse gracias a su peculiar estética.
PEGI +16
Plataformas:
PS4 PC Xbox One

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 3/5/2016
  • Desarrollo: Gearbox Software
  • Producción: 2K Games
  • Distribución: Take-Two
  • Precio: 64,95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
7.19

PUNTÚA
Battleborn para PlayStation 4

17 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 3/5/2016
  • Desarrollo: Gearbox Software
  • Producción: 2K Games
  • Distribución: Take-Two
  • Precio: 44,95 €
  • Jugadores: 1-10
  • Formato: DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: hasta 10 jugadores
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.06

PUNTÚA
Battleborn para Ordenador

6 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 3/5/2016
  • Desarrollo: Gearbox Software
  • Producción: 2K Games
  • Distribución: Take-Two
  • Precio: 64,95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: hasta 10 jugadores
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Battleborn para Xbox One

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir