Análisis de Battleborn (PS4, PC, Xbox One)

7
9
8
8
8
Análisis de versiones PS4, PC y Xbox One.

Los juegos de temática shooter subjetivo es el tipo de juego que más demanda ostenta en la actualidad. Es suficiente echar un vistazo a las listas de éxitos anuales para darnos cuenta del papel que juegan este tipo de títulos en los tiempos que corren.

Por eso mismo cada compañía intenta tener su propio shoot'em up subjetivo, algo completamente comprensible. Ese es el caso de Battleborn, un título que tiene mucho de MOBA y que ha sido creado por Gearbox Software, los responsables de la admirada saga Borderlands. Una producción en la que 2K tiene puestas muchas esperanzas para tratar de paliar un tanto lo sucedido con Evolve, título que no terminó de funcionar como algunos esperaban.

Disparos en compañía

Lejos de ser una propuesta destinada a ser disfrutada de manera individual, aunque se puede, la verdad es que estamos ante una de esas producciones que aportan las mejores cotas de entretenimiento cuando es experimentada por varios jugadores. Sí, Battleborn es un título que presenta un modo de juego Campaña que puede ser degustado por un único jugador, pero tanto dicha opción como los modos multijugador han sido diseñados con el multijugador en la cabeza. Es decir, que se trata de un cruce entre MOBA y shooter subjetivo. Y eso se deja notar de manera muy evidente.

Dicho modo Campaña nos invita a combatir contra una amenaza que trata de destruir la última estrella que queda en el universo llamada Solus. Una historia que si bien no es demasiado original, va siendo narrada de manera bastante sugerente a lo largo de ocho largas misiones (de unos 40 minutos de duración cada una de ellas). Pero antes de entrar en materia tenemos que adentrarnos en un completo tutorial con monstruo final incluido en el que aprendemos todo lo que debemos saber acerca del funcionamiento de este shoot'em up subjetivo.

Al principio no están habilitados todos, pero a medida que jugamos desbloqueamos a héroes nuevos hasta formar un plantel de 25 distintos.

Este modo de juego puede ser exprimido tanto jugando en individual como acompañados de otra persona más a pantalla partida; o de otros cuatro jugadores más en modo cooperativo, siendo ésta última opción la más recomendable. En función de la cantidad de usuarios que participan el título ajusta automáticamente las oleadas y dureza de los enemigos y demás parámetros. Y os adelantamos que se trata de un juego bastante exigente en términos de dificultad, existiendo diferentes grados de dificultad entre los que podemos elegir.

Si decidimos jugar en compañía de nuestros amigos, debemos crear a un grupo de personajes lo más equilibrado posible. De inicio es posible escoger entre 10 personajes, todos ellos bien diferenciados, que pertenecen a cinco bandos distintos (Pacificadores Unidos, el Imperio Jennerit, Rebeldes, Eldrid y Sociedad de la Última Luz) y dotados de sus propias habilidades. Pero a medida que avanzamos desbloqueamos varios más hasta llegar a los 25 protagonistas, cifra más que respetable y que crecerá dentro de unas semanas con la llegada de los DLCs ya anunciados.

A medida que avanzamos es posible ir evolucionando a los personajes y aprender nuevas técnicas.

Samuráis, pistoleros, mercenarios, alienígenas y demás criaturas están englobados en diferentes clases según sus características, que vienen a ser las habituales dentro del género. De esta forma es posible escoger entre protagonistas de tipo tanque, apoyo, sanadores, ataque, especialistas en pelear cuerpo a cuerpo, etc. Y reiteramos la relevancia de formar un equipo lo más variado posible si decidimos avanzar en compañía, ya que existe un factor muy importante que debemos tener en consideración: las vidas de equipo.

Por lo tanto, cada vez que un personaje pierde la vida durante la batalla, gasta una de estas vidas. Y si el contador llega a cero, ¡nos toca comenzar la misión desde el principio! Para que os hagáis una idea de la importancia que adquiere tanto este contador de vidas conjunto como del equilibrio que debemos alcanzar al crear un equipo, en el nivel de dificultad normal fuimos incapaces de superar el monstruo final del primer nivel por no haber incluido a ningún personaje sanador. De ahí la importancia que adquieren las diferentes clases de héroes.

frodonew · 14/12/2016 13:35
En muchos sitios ya esta a 5 - 10 euros. En fnac se puede comprar por menos de 5 XD.

crypto44 · 02/07/2016 18:57