Análisis de Assault Suit Leynos (PS4, PC)

Un matamarcianos no muy conocido de Mega Drive regresa con una versión mejorada para PlayStation 4.
Assault Suit Leynos
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
7
SONIDO
7.5
NOTA
7.5
DIVERSIÓN
7.5
JUGABILIDAD
7.5
Análisis de versiones PS4 y PC.

Al poco tiempo de aparecer Super Nintendo en Japón los desarrolladores nipones de NCS Masaya (Hellfire, Langrisser, Cho Aniki, Gynoug y otros juegos relativamente conocidos a finales de los 80, principios de los 90), lanzaron un juego que venía a cubrir la necesidad de juegos de mechas, con ciertos valores de producción que hasta ese momento no se habían realizado.

En Japón ese juego se llamó Assault Suits Leynos, pero a Occidente nos llegó con el nombre Target Earth. Con todo, esa entrega de la saga no es la más conocida, pues un par de años después apareció en Japón para Super Nintendo el juego Assault Suits Valken, que aquí distribuyó Konami bajo el nombre de Cybernator. Un título que tuvo un reconocimiento unánime, una secuela no oficial en la misma Super Nintendo por parte de Lucasarts llamado Metal Warriors, y que en la actualidad sigue dando que hablar gracias, primero, a una conversión no demasiado agraciada a PlayStation 2 (la cual se puede disfrutar también en PlayStation 3), y posteriormente a juegos como Gigantic Army, Battle Armor Division, Gunhound Ex, Armed Seven o Steel Strider.

PUBLICIDAD

De hecho, después de Assault Suits Valken sí aparecieron secuelas oficiales de cada una de las entregas, una excelente segunda parte para Saturn llamada Assault Suits Leynos 2, y otra no tan buena, con cambio de género incluído para PlayStation llamado Assault Suits Valken 2. Además, posteriormente gran parte del equipo de desarrollo de éste último juego participó en la saga Front Mission (hay que decir que el equipo de desarrollo estaba compuesto por expertos en juegos de estrategia con Mechas, siendo autores de otros títulos del estilo como Head Buster o Vixen 357).

A finales del año 2014 cambió NCS Masaya de empresa madre, siendo ahora conocida como Masaya Games, y su empresa madre Extreme Co. Desde entonces están intentando volver a tener un nombre internacional, y por ello contrataron a Dracue Co, la empresa desarrolladora del anteriormente citado Gunhound Ex, para relanzar la saga Assault Suits desde el principio.

Al comenzar a ejecutar el programa de Assault Suits Leynos, que es como se vuelve a llamar el juego, pero esta vez a nivel mundial, ya nos encontramos que estamos ante un trabajo que casi se podría considerar artesanal. Dracue Co, que hizo un buen trabajo con la versión Playstation Portable de su anterior juego, no estuvo tan acertada con la conversión a PC, entre otros motivos por su falta de adaptación a los usos y costumbres del jugador medio occidental de ordenador. En este caso pasa algo parecido pero con PlayStation 4, donde de comienzo ya nos encontramos unos tamaños de fuente y unos textos a los que estamos poco acostumbrados en nuestros días, pero que no serían tan raros de ver hace un tiempo en territorio nipón.

 1

Por suerte, al poco de comenzar ya vemos que no han sido elegidos por casualidad, ya que han realizado un buen trabajo partiendo de un material como el juego de Mega Drive (un juego que se puede considerar "de primera hornada", aunque no lo sea, por su calidad no demasiado elevada), cogiendo los mayores aciertos, arreglando los fallos más notables, y sobre todo, elevando el nivel de producción a lo que ahora consideraríamos un juego independiente o uno dirigido directamente al mercado digital de consolas.

Así, cada una de las fases se considera una misión, y en el inicio de cada una de ellas podemos elegir qué equipo llevamos, teniendo en cuenta que hay una serie de huecos que podemos rellenar, y que al acabar cada fase se nos recompensa con diferentes elementos que podemos llevar a las siguientes misiones. Estos elementos pueden ser desde mejoras para la armadura, un escudo, un sistema de movimiento que nos permita desplazarnos a mayor velocidad, hasta una buena variedad de armas que van desde la siempre fiel metralleta, hasta lanzamisiles o granadas de tipo chaff. El sistema de control funciona a las mil maravillas, aunque algunos jugadores prefieran que se use el doble stick, uno para apuntar y otro para moverse. Concretamente, en este caso se puede subir o bajar la altura del disparo, y además se puede bloquear para poder disparar en una dirección mientras nos movemos.

Ramón Nafria
Colaborador
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS4 y PC

Dungeons & Dragons: Dark Alliance  - Análisis
Dungeons & Dragons: Dark Alliance - Análisis
Análisis
2021-06-24 09:15:00
Analizamos el nuevo juego de los Reinos Olvidados, un título cooperativo con un buen diseño de niveles que necesita trabajar en su cámara y su IA para ofrecer una mejor experiencia.
Scarlet Nexus - Análisis
Scarlet Nexus - Análisis
Análisis
2021-06-23 16:00:00
El RPG de acción de Bandai Namco Studios nos ha atrapado por su trama, por un sistema de combate original y por ser una auténtica delicia visual.
Legend of Mana - Análisis
Legend of Mana - Análisis
Análisis
2021-06-22 19:08:00
Legend of Mana vuelve con mejores gráficos, mejoras en la banda sonora y otros cambios, entre ellos una traducción al español.
LEGO Builder's Journey - Análisis
LEGO Builder's Journey - Análisis
Análisis
2021-06-22 17:01:00
Redescubre este sorprendente, divertido y entretenido juego de puzles con la última tecnología gráfica.
Alex Kidd in Miracle World DX - Análisis
Alex Kidd in Miracle World DX - Análisis
Análisis
2021-06-22 16:54:04
Plataformas de los 80 actualizadas y muy vistosas para todo tipo de usuarios.
Juegos Olímpicos de Tokyo 2020: El videojuego oficial - Análisis
Juegos Olímpicos de Tokyo 2020: El videojuego oficial - Análisis
Análisis
2021-06-22 10:14:00
Disfruta de las Olimpiadas desde el salón de tu casa con esta divertida colección de pruebas deportivas.
Género/s: Shoot'em up / Shooter
PEGI +12
Plataformas:
PS4 PC

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
7.5
  • Fecha de lanzamiento: 14/7/2016
  • Desarrollo: Dracue Software
  • Producción: Dracue Software
  • Distribución: PlayStation Network
  • Precio: 19,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Japonés
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
7

PUNTÚA
Assault Suit Leynos para PlayStation 4

8 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

  • Fecha de lanzamiento: 30/8/2016
  • Desarrollo: Dracue Software
  • Producción: Rising Star Games
  • Distribución: Steam
  • Precio: 19,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: No
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Assault Suit Leynos para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir