Análisis de 428: Shibuya Scramble (PS4, PC)

Aunque muy tarde finalmente llega al mercado occidental una de las novelas visuales más interesantes de la historia.
428: Shibuya Scramble
·
Análisis de versiones PS4 y PC.

Resulta curioso que a punto de entrar en el último cuarto de 2018 estemos hablando de una novela visual que apareció originalmente para Wii en Japón hace casi 10 años. Lo interesante es que no estamos hablando de una novela visual más, sino de la que recibió un 40/40 de Famitsu, la máxima nota que otorga esa decana revista, algo que sólo ha pasado con 24 juegos más, y ninguna otra novela visual.

Dicho esto, en su concepción nos encontramos algunos datos realmente interesantes. Está desarrollado por Chunsoft, que actualmente es parte de Spike Chunsoft, padres de las novelas visuales gracias al título Portopia, y que recientemente han lanzado juegos tan conocidos como las sagas Zero Escape o Shiren the Wanderer, además de haber participado en Dragon Quest o Pokémon.

Entre esos juegos, destaca una novela visual que nunca ha salido de Japón llamada Machi, que se lanzó para Sega Saturn en 1998. Si bien 428: Shibuya Scramble no es una secuela directa, sí que tiene cierta relación . No en vano Machi quiere decir ciudad, y 428 es una manera de decir Shibuya, uno de los distritos de Tokio.

Entrando ya en harina con este juego, nos encontramos en 428: Shibuya Scramble una novela visual poco común. Nada más empezar nos encontramos con que podemos elegir entre dos personajes, Achi, una especie de antiguo jefe de una banda de gamberros tokiotas, que en la actualidad prefiere concienciar, a su manera, a la gente a que no tiene que ensuciar la ciudad. Y por otro lado tenemos a Kano, un detective que forma parte del dispositivo del caso que da comienzo toda la historia de este juego.

El distrito de Shibuya es el verdadero protagonista del juego, como su nombre indica por duplicado.

Este caso nos pone tras la pista de otro personaje muy importante en este título, que es Hitomi. Hitomi es hermana gemela de Maria, y al comienzo del juego porta una maleta con 50 millones de yenes, porque su hermana ha sido secuestrada, y ésta cantidad es la necesaria para el rescate.

Elijamos al que elijamos, al final vamos a tener que emplear a los dos, y a otros personajes. Esto es debido a que no es una novela visual en la que la línea de tiempos es lineal, y siempre manejamos al mismo sujeto, sino que mientras estemos realizando elecciones, en un momento dado es muy posible que lleguemos a un bad ending, un final con el que se acaba la historia, y nos lleva al final de la partida sin saber cómo avanza ésta. Este final no tiene por qué ser negativo en sí mismo (a lo mejor las elecciones llevan al personaje a que es mejor dedicarse a otros temas, y ya está), pero sin duda alguna, si queremos aprovechar la vida útil del juego, que son decenas de horas, podemos seguir la historia volviendo hacia atrás en la línea del tiempo. Además, el juego nos ayuda, dándonos una pista al ver ese final no del todo bueno, lo que nos permite seguir jugando sin ir demasiado a ciegas.

Podemos decir que la jugabilidad básica de 428: Shibuya Scramble se reduce a dos acciones: leer, y elegir opciones. Pero en el fondo hay bastante más: Por un lado, como hemos comentado , tenemos una línea de tiempos donde podemos cambiar de personaje y de momento de la historia, con especial incidencia en las elecciones. Pero además, en determinadas ocasiones, el rumbo de la historia nos invitará a dar el salto a otra línea de tiempos en la que manejaremos a otro personaje. Tenemos que avisar que a veces, y dadas las situaciones estresantes que se nos ofrecen, tendremos que forzar un poco el cerebro para encontrar una solución.

Aunque no os lo creáis, el juego se puede liar mucho más.

Finalmente, la aventura está dividida en diez horas, de manera que la manera de superar "fases" es conseguir llegar con cada personaje hasta superar esa hora, de manera que nos obligarán a dejar un personaje quieto, y tener que avanzar con otros mediante un "continuará" o un "aquí se para la historia por ahora". Y si a ésto le añadimos que al poco de empezar el juego podemos manejar a tres personajes más, con sus propias líneas de tiempo, nos hacemos una idea de que es bastante más complejo, y original, de lo que puede parecer al principio.

Sólo tiene un problema real para el lector habitual de Vandal, o al menos para parte de ellos. Está totalmente en inglés (y demos gracias, porque antes estaba sólo en japonés). Es un juego en el que básicamente todo lo que hacemos es leer texto y elegir en base a lo que vayamos leyendo (también se pueden interpretar las imágenes, pero eso lo dejaremos para gente más sutil), así que si no domináis estos idiomas será muy difícil que podáis disfrutar de este juego.

Por lo demás, jugablemente es un título que puede atraer hasta al menos avezado de los usuarios de novelas visuales, ya que la historia es muy interesante (de hecho, aún es recordada por tierras niponas), los personajes están muy bien construidos, y tiene sorpresas cada poco tiempo, además de una jugabilidad que nos empuja a no dejar de jugar hasta llegar a un buen final… y eso puede implicar estar más de una decena de horas delante de la pantalla.

Esta es una de las señales que nos indica que tenemos que cambiar de personaje.

Respecto al nivel visual, es atractivo, aunque tal vez esté algo desfasado. Evidentemente, es difícil mejorar un juego de 2008 que está basado en imagen real, porque no se puede volver a filmar a la misma gente de la misma manera, pero echamos de menos que no tenga más vídeo y menos imagen estática. Es lógico que en su momento se hiciese así, pero ahora hubiera sido un detalle que se hubiera realizado con más elementos animados. Pero a decir verdad, cuando estás en faena no se nota demasiado, ya que el juego realmente nos absorbe, y el resto de elementos estéticos está muy bien conseguido, como los menús o los otros elementos de la interfaz. Tal vez la fuente es demasiado común entre productos de origen nipón, y está más pensada para ellos que para nosotros, pero sin duda alguna es clara y funciona bien.

Donde no hay problemas en cuanto a espectacularidad es en el aspecto sonoro , con una banda sonora creada por Hideki Sakamoto (Yakuza, Echochrome, Smash Bros) que perfectamente podría pasar por la banda sonora de de un thriller japonés, e insisto en el origen nipón porque a veces pasa sin ningún rubor de la tensión al humor, y la banda sonora se adapta perfectamente a ello. En cuanto a las voces, muchas menos de las que deberían aparecer en un juego de este estilo, pero lo mismo que el problema visual, cuando estás tan absorto en la historia no te acabas de dar cuenta.

Aunque no os lo creáis, esta es una escena real del juego.

Si sabéis inglés 428: Shibuya Scramble es una novela visual imprescindible. Su jugabilidad, mezclada con una historia y personajes de lo más interesantes (y creíbles, a pesar de lo increíble que es todo), hacen que este juego sea muy recomendable. Sus problemas vienen porque se ha lanzado mucho más tarde de cuando fue desarrollado, y que por desgracia no todo el mundo podrá disfrutar de este juego. Pero si podéis, lanzaos a por él sin miedo.

Hemos realizado este análisis con un código de PS4 que nos ha proporcionado Koch Media y uno de PC que nos ha cedido Spike Chunsoft.

Ramón Nafria

8.5