Análisis de White Knight Chronicles II (PS3)

7.5
8
7.5
7.5
7.5
Análisis de versión PS3.

Tras la pequeña decepción que supuso White Knight Chronicles –se esperaba un juego de rol impactante y quedó a medio camino-, nos llega su segunda parte un año después de su lanzamiento en Japón. Lo cierto es que la saga de Level 5 tiene potencial, buenas ideas, pero no consigue colocarse como el gran JRPG al que apuntaba, y White Knight Chronicles II es una entrega muy continuista, con pequeñas mejoras pero que en esencia parece una larga expansión del primero.

Hay que resaltar un importante detalle que hace que el valor de este juego sea más que el del propio WKCII, y es que incluye por completo el juego original. Desde el inicio podemos seleccionar empezar la historia desde el primero, si no disponemos de él, o empezar al segundo con los datos de nuestro guerrero creado, objetos conseguidos y nivel alcanzado –o empezarlo incluso sin la partida-. Además, se han hecho ligeras modificaciones gráficas y de jugabilidad para hacer al original más similar al segundo, así que lo que tenemos en nuestras manos son realmente dos juegos de rol, o uno muy amplio, por el precio de uno solo. En este sentido, si alguna vez te habías sentido atraído por la saga, y por alguna razón no adquiriste el primer WKC, esta parece la disculpa perfecta.

Hemos dicho que White Knight Chronicles II es casi una expansión. ¿Por qué? Es muy continuista en todos los sentidos, pero lo que más refuerza la impresión es comenzar el juego y, pese a lo que podíamos esperar, no hay una espectacular secuencia generada por ordenador para recibir al jugador. Sólo una breve cinemática con un ataque entre guerreros, la huida de una chica, Miu, y ningún tutorial serio. Esta secuela da por hecho que el jugador conoce a personajes, trasfondo de la historia e incluso la jugabilidad.

Mientras que en Japón era requisito necesario tener el primer juego terminado para saltar directamente al segundo, en la versión occidental no es obligatorio. Pero sí es más que recomendable. Ir directamente a WKCII no tiene sentido sin conocer la historia, porque la sensación es la misma que encender la televisión y ver media película sin saber el propósito del villano, el peligro que supone, o la personalidad de Leonard, Yulie, Eldore y el resto de héroes. Todo eso se da ya por conocido, y a los 10 minutos estamos realizando una misión de escolta prácticamente sin ningún tipo de ayuda. La dificultad es tan baja en estos momentos que fácilmente la superaremos pulsando botones sin sentido, pero más vale "estudiar" el sistema de combate si no queremos quedar bloqueados ante el primer enemigo serio. Por suerte, esto no es algo negativo desde el momento en el que se ha incluido el primer WKC.

Hechas estas aclaraciones, White Knight Chronicles II sigue el desarrollo del original, con todo lo que nos gustó y lo que no. Aúna estética japonesa en personajes con ambientes que pueden recordar al rol occidental, un sistema de combate en tiempo real –sin combates aleatorios- pero por comandos, en un juego principalmente offline pero con muchos elementos del online. Es simple, si te gustó el primero, te gustará el segundo, incluso un poco más, pero no es una secuela que intente revolucionar las bases ni está hecha para convencer a sus detractores. Level 5 ha escuchado un poco a los seguidores para hacer unos ajustes aquí y allá, pero no ha querido modificar la idea general. O te gusta tal y como es, o no te gustará.

Rondando Vandal desde 1998, primero como lector y después de colaborador. Empezó jugando al Pong en una Temco T-106C y aquel inocente entretenimiento terminó por monopolizar casi todo su tiempo de ocio y trabajo. Ha participado en un proyecto indie, Niko: Through The Dream. ¿Su juego favorito? Photoshop.

frikini545 · 20/06/2011 16:42
¿El juego solo aumenta 0,5  puntos más de nota respecto al análisis del juego original? Sinceramente, no me lo trago, se merece bastante más, es un muy buen juego seguro, aunque lo compraré cuando baje de precio.

Mrx_Horror · 19/06/2011 20:33
Aún no he probado ningún juego de la saga, pero esta vez sí le daré una oportunidad, más aún cuando viene la primera parte incluída. Intentaré hacerme con él cuanto antes, aunque seguramente espere a que baje un poco, pero más que nada porque tengo otros pendientes que tienen prioridad. La valoración es más o menos la que esperaba, en la línea del anterior.

The_Snake · 19/06/2011 20:02
[para kotepikabea]Esta claro que Level 5 ha puesto el componente de farmeo y online como base del juego (los trofeos son buena muestra de eso como dices), no obstante no lo veo como un MH de la vida, al menos tiene una campaña bastante larga con sus personajes, historia y todo y la veo descuidadisima. De hecho si no tuviera el online y el tema de las quest el juego a mi gusto rozaría el 5.

Mas que al MW2 a ver si le damos al Dead nation o LBP2 (ya lo vi en Game por menos de 30 pavos), que no quiero ver titanes al menos hasta el MW3  :doh:  :jaja:  [/para]

Veces editado: 1
Última edición: 19/06/2011 20:03

kotepikabea · 19/06/2011 02:03
[para The_Snake]Ok, entiendo tu postura.

Pero en lo que no estoy de acuerdo es en que el online es un extra. Creo que jugando al offline, solo conseguías 1 trofeo. Todos los demás se conseguían a base de jugar online. Asi que queda bastante claro el enfoque del juego.

Puede que no te guste, pero que el juego es 99% online es indiscutible.

P.D: Tenemos que echar otros cooperativos como al COD MW2 y discutir menos  :D  :P [/para]

George_Jagger · 18/06/2011 21:23