Análisis de White Knight Chronicles II (PS3)

7.5
8
7.5
7.5
7.5
Análisis de versión PS3.

Tras la pequeña decepción que supuso White Knight Chronicles –se esperaba un juego de rol impactante y quedó a medio camino-, nos llega su segunda parte un año después de su lanzamiento en Japón. Lo cierto es que la saga de Level 5 tiene potencial, buenas ideas, pero no consigue colocarse como el gran JRPG al que apuntaba, y White Knight Chronicles II es una entrega muy continuista, con pequeñas mejoras pero que en esencia parece una larga expansión del primero.

Hay que resaltar un importante detalle que hace que el valor de este juego sea más que el del propio WKCII, y es que incluye por completo el juego original. Desde el inicio podemos seleccionar empezar la historia desde el primero, si no disponemos de él, o empezar al segundo con los datos de nuestro guerrero creado, objetos conseguidos y nivel alcanzado –o empezarlo incluso sin la partida-. Además, se han hecho ligeras modificaciones gráficas y de jugabilidad para hacer al original más similar al segundo, así que lo que tenemos en nuestras manos son realmente dos juegos de rol, o uno muy amplio, por el precio de uno solo. En este sentido, si alguna vez te habías sentido atraído por la saga, y por alguna razón no adquiriste el primer WKC, esta parece la disculpa perfecta.

Hemos dicho que White Knight Chronicles II es casi una expansión. ¿Por qué? Es muy continuista en todos los sentidos, pero lo que más refuerza la impresión es comenzar el juego y, pese a lo que podíamos esperar, no hay una espectacular secuencia generada por ordenador para recibir al jugador. Sólo una breve cinemática con un ataque entre guerreros, la huida de una chica, Miu, y ningún tutorial serio. Esta secuela da por hecho que el jugador conoce a personajes, trasfondo de la historia e incluso la jugabilidad.

Mientras que en Japón era requisito necesario tener el primer juego terminado para saltar directamente al segundo, en la versión occidental no es obligatorio. Pero sí es más que recomendable. Ir directamente a WKCII no tiene sentido sin conocer la historia, porque la sensación es la misma que encender la televisión y ver media película sin saber el propósito del villano, el peligro que supone, o la personalidad de Leonard, Yulie, Eldore y el resto de héroes. Todo eso se da ya por conocido, y a los 10 minutos estamos realizando una misión de escolta prácticamente sin ningún tipo de ayuda. La dificultad es tan baja en estos momentos que fácilmente la superaremos pulsando botones sin sentido, pero más vale "estudiar" el sistema de combate si no queremos quedar bloqueados ante el primer enemigo serio. Por suerte, esto no es algo negativo desde el momento en el que se ha incluido el primer WKC.

Hechas estas aclaraciones, White Knight Chronicles II sigue el desarrollo del original, con todo lo que nos gustó y lo que no. Aúna estética japonesa en personajes con ambientes que pueden recordar al rol occidental, un sistema de combate en tiempo real –sin combates aleatorios- pero por comandos, en un juego principalmente offline pero con muchos elementos del online. Es simple, si te gustó el primero, te gustará el segundo, incluso un poco más, pero no es una secuela que intente revolucionar las bases ni está hecha para convencer a sus detractores. Level 5 ha escuchado un poco a los seguidores para hacer unos ajustes aquí y allá, pero no ha querido modificar la idea general. O te gusta tal y como es, o no te gustará.

Haven - Análisis
Haven - Análisis
2020-12-03 15:35:00
Una aventura diferente y destinada a un público muy particular donde la relación de pareja es su principal motor.
Fire Emblem: Shadow Dragon & the Blade of Light - Análisis
2020-12-02 17:09:00
La aventura que lo inició todo hace 30 años llega finalmente a Occidente para permitirnos descubrir los orígenes de una de las sagas más queridas de Nintendo y de un gran género.
Fitness Boxing 2: Rhythm & Exercise - Análisis
2020-12-02 16:00:00
Quema esos polvorones con esta secuela que apena introduce novedades importantes, pero que sigue ayudándonos a ponernos en forma.
Twin Mirror - Análisis
Twin Mirror - Análisis
2020-12-01 18:00:00
Dontnod vuelve a la carga con un juego entretenido pero falto de ideas.
Dragon Quest XI S: Echoes of an Elusive Age - Definitive Edition - Análisis
2020-12-01 15:55:42
La versión más completa de uno de los mejores JRPG de la generación se estrena en PS4, Xbox One y PC con una conversión que, a pesar de arrastrar algunos sacrificios gráficos, se sigue viendo y jugando de lujo.
Empire of Sin - Análisis
Empire of Sin - Análisis
2020-11-30 16:47:00