Análisis de Warhammer 40.000: Kill Team PSN (PS3, Xbox 360)

-
-
7.5
-
-
Análisis de versiones PS3 y Xbox 360.

Hoy en día pocos no habréis oído hablar de Warhammer. Esta licencia de la marca Games Workshop es sinónimo de acción, de lucha, de juegos de tablero, y como no, también de videojuegos. Las eternas luchas entre los marines del Emperador y las fuerzas del Caos han llegado a nuestras consolas en repetidas ocasiones, casi siempre apostando más por la estrategia que por la acción plenamente dicha.

Precisamente todo lo contrario es lo que nos va a proponer este sorprendente juego descargable que nos viene desarrollado por los estudios internos de THQ y que nos sirve como anticipo, que no precuela directa del esperado Space Marine que veremos en otoño de este mismo año, y para el que incluso desbloquearemos armas especiales si jugamos a este arcade.

Una espectacular introducción, como todas las que veremos en el transcurso del juego, nos cuenta como una nave crucero propiedad de los orcos se dirige de forma suicida hacia la tierra del Emperador. Ante tal peligro los jefes marines reaccionan lanzando contra ella a decenas de naves que son destruidas por las defensas antiaéreas de la gigante nave enemiga. Todas son destruidas, salvo la tuya, que consigue impactar y adentrarse en la estructura del gigante volador. De repente, te encuentras sólo dentro de una nave enemiga infestada de bichos que debes destruir.

De inmediato, debemos comenzar la tarea de limpieza con el marine que hayamos seleccionado de entre los cuatro tipos de soldado disponibles, que aunque en un principio nos parezcan similares según avancemos en el juego notaremos las diferencias. Es entonces cuando nos encontramos con un juego totalmente arcade bajo una perspectiva en general isométrica en tres dimensiones que ya hemos visto en grandes juegos como Killzone Liberation para PSP, las tres versiones también descargables del clásico Alien Breed, y más recientemente en Dead Nation, y que le sienta realmente bien a este tipo de juegos.

Acción continua sin tiempo para estrategia ni los turnos

Si la mayoría de los juegos anteriores de Warhammer nos proponían turnos y estrategia, Kill Team se va al extremo totalmente opuesto ofreciéndonos un clásico dispara-cuanto-más-rápido-mejor con el que reventar nuestros dedos. Nuestro recorrido nos llevará a visitar cinco partes fundamentales de la nave, como la zona de armamento, o la central de motores, lo que se traduce en cinco escasas misiones, la última como podréis imaginar un gigantesco jefe final, que constituyen una de las grandes pegas del juego, su escasa vida útil, alrededor de las cuatro horas.

Cada una de las misiones nos viene dividida en checkpoints en los que generalmente tendremos que cumplir un objetivo aparte de eliminar a cientos de orcos. Aunque el nivel de dificultad es notable, esos checkpoints están bien colocados, y no nos obligan a repetir zonas intrascendentes innecesariamente, a la ver que hemos notado que cada vez que tenemos que repetir una zona el nivel de dificultad va bajando lentamente, hasta conseguir superarla finalmente. Aun así, tampoco es que sea un juego fácil, y los jefes finales como siempre, nos causarán algunos problemas.

Aunque el objetivo básico como decimos es sencillo, avanzar dentro de la nave, eliminando a todo lo que encontremos por delante, si es cierto que tendremos que ir cumpliendo sencillos objetivos, que pueden ser tan variados como limpiar una determinada zona, o eliminar una nave estacionada, para conseguir pasar de una zona a otra. Para dejar claro que la acción es lo único interesante en el juego, tendremos el habitual minimapa donde se nos irán marcando en todo momento esos objetivos, y también unos puntos de ruta por los que tendremos que pasar, no dejando el más mínimo espacio a la improvisación.

También para intentar no caer en la monotonía la orientación de la cámara y su zoom irán cambiando según la zona, consiguiendo así que el transcurso de las misiones sea un poco variada, aunque realmente los enemigos no nos darán tregua, y decenas, cientos y miles de orcos caerán bajo nuestros pulgares.

Para superar estos desafíos nuestro marine estará armado con un arma de mano, espadas, por ejemplo, y un arma de disparar que controlaremos con el stick derecho, mientras que con el izquierdo controlaremos a nuestro marine. El resultado es sencillamente espectacular, ya que moveremos a nuestro soldado, dispararemos, y atacaremos cuerpo a cuerpo prácticamente a la vez, contra todo lo que se nos acerqué en misiones plagadas de acción y sin que tengamos un mínimo respiro para que descansen nuestras manos.

Sid Meier's Civilization VI - Análisis
2019-12-05 09:12:00
Firaxis cubre los huecos que quedaban en consolas de la estrategia más completa con una versión brillante que no decepciona en (casi) ningún punto.