Análisis de Top Gun PSN (PS3, PC)

-
-
6
-
-
Análisis de versiones PS3 y PC.

Parece que los juegos de aviación vuelven a estar de moda. Si en formato físico tenemos ya dos ediciones del potente HAWX de Ubisoft, la recién llegada versión de Ace Combat a PSP y esperamos el nuevo lanzamiento de la saga para las consolas grandes del año que viene, el formato digital no se queda atrás con la reedición de todo un clásico como es After Burner Climax y este nuevo Top Gun que de inicio no tiene nada que ver con otros juegos homónimos salidos hace décadas.

Es realmente imposible que nadie conozca esta mítica película de los 80. Las chicas, seguro que por un jovencísimo Tom Cruise, y los chicos por las motos y sobre todo por los aviones que conducía el repeinado piloto y el que ya por entonces empezaba a ser el malo, aunque en este caso era el compañero de casi todas las películas, Val Kilmer.

Por menos de 10 euros y una descarga de apenas 240 MB podemos tener en nuestras modernas PS3 un nuevo juego inédito basado en la película. Como no podía ser de otra forma manejaremos a un Maverick que lógicamente y tras tantos años y ya con barriguita y canas en el pelo tiene que volver a la academia de vuelo. Es broma. Volvemos al año 1986 en el momento en el que un joven piloto llamado Maverick llega a Top Gun, una selecta academia a la que solo llegan los mejores pilotos del ejercito de los EEUU. Junto con Goose, nuestro copiloto, y a los mandos de nuestro también mítico F14 tendremos que superar primero una instrucción para hacernos un hueco dentro de la elite y salir al combate.

Dentro del modo para un jugador encontramos primero un sencillo tutorial de tres capítulos en los aprenderemos los conceptos básicos de todos los juegos de aviación: preparar los misiles, seleccionar objetivo y disparar en el ataque y soltar señuelos para anular los misiles que se dirijan a nosotros para defendernos. Aunque no es obligatorio, sí es muy recomendable, y es que en él aprenderemos a usar por ejemplo el IVC, un modernísimo sistema de localización de enemigos, que en realidad lo que hace es alejar la cámara durante unos segundos lo suficiente para que entren en el ángulo de visión tanto el enemigo seleccionado como nosotros mismos teniendo así una visión completa de la situación de batalla.

Combate sobre el Océano Indico

Tras el tutorial estaremos capacitados para pasar al modo Campaña el cual empezará en la academia donde de nuevo tendremos que superar otras tres fases de instrucción en las que entre otras prácticas aprenderemos a luchar en equipo pudiendo dar ordenes a otro avión de la escuadra. Superada esta nos trasladaremos por fin a la zona de combate, el Océano Indico, a luchar contra los enemigos de aquella época, los rusos y su piloto estrella, Ivan. Como curiosidad el mini-guión de este juego ha sido escrito por Jack Epps, Jr., uno de los tres guionistas originales de la película, por lo que podremos revivir momentos muy parecidos a los del film.

A la hora de pilotar y como seguramente imaginéis el juego asume un control totalmente arcade sin ninguna concesión a la realidad. Podremos realizar giros increíbles sin ningún rastro de posibles caídas en barrena, consiguiendo un control divertido y accesible a la vez que adictivo para cualquier jugador. Los objetivos como es habitual podrán ser tantos aéreos, los también clásicos MIG soviéticos, como terrestres con bases y tanques que destruir en tierra. Antes de empezar la misión podremos escoger tanto el avión que queremos pilotar, tenemos dos modelos americanos y tres soviéticos que desbloquear aparte del F14 con el que empezamos, su diseño de camuflaje, y el tipo de misiles a equipar según el alcance, corto, medio o largo, valiendo el mismo para aire-tierra y aire-aire.

Uno de los pocos problemas que vamos a encontrar es que aunque los misiles son infinitos tenemos que esperar un tiempo tras disparar mientras se van recargando, al igual que pasa con el sistema IVC. Mientras esperamos podremos usar una ametralladora con munición infinita y que aunque no es muy eficaz a larga distancia, sí es letal en distancias cortas y objetivos terrestres. Tenemos tres cámaras de juego, dos en tercera persona, una cercana y otra más alejada, y otra en primera persona en lo que se supondría sería el asiento del piloto pero donde no veremos ni rastro de cuadro de mandos ni fuselaje del avión.

La campaña en sí consta de siete fases no muy largas, por lo que al final el juego se queda bastante flojo en cuanto a duración. Afortunadamente podremos repetirla con los otros aviones cuando los tengamos desbloqueados pero será exactamente igual para todo.

1

Horda y online. Sigue el combate

Otras opciones de juego son el modo y el multijugador online. En el modo grupal nos encontramos el habitual modo horda, solo que esta extrañamente traducido. Esta modalidad, que se esta convirtiendo en imprescindible hoy en día es para un solo jugador y se resume en sobrevivir a continuas oleadas de, en este caso, cazas enemigos con el único interés de subir nuestras puntuaciones a un ranking mundial. Por cierto, comentar también que estos ranking también estarán disponibles en cada una de las misiones que logremos superar y los puntos serán obtenidos por abatir enemigos y por el tiempo en superar el nivel.

Dentro del multijugador online encontraremos cinco tipos de juego que pueden llegar a albergar hasta 16 jugadores. Deathmatch, Deathmatch por equipos, Top Gun, donde jugaremos en pareja, Bombing Run donde nos tocará defender y atacar objetivos terrestres y Capturar la bandera, pudiendo elegir si son partidas validas para el ranking o no, el avión y el bando al que pertenecer, americanos o rusos. Pese a que a priori parecen bastante interesantes, el escasísimo número de jugadores online disponibles en estos primeros días de vida comercial del juego nos ha impedido probar estos modos con detenimiento. Es de esperar que poco a poco los cielos se vayan llenando de pilotos con los que disfrutar de este modo.

Tecnología descargable

Es a nivel técnico cuando más notamos que estamos ante un juego descargable de pocos megas. Si bien los aviones sí están medianamente conseguidos, los escenarios sobre todo los terrestres son realmente pobres con texturas muy simples, repetitivas, y sin ningún detalle de consideración, pasando completamente desapercibidos ya que casi todos los combates son aéreos y el cielo sí da una buena sensación al volar.

Destacar que tampoco tendremos ninguna espectacular secuencia cinemática entre misiones ni videos de la película original, y únicamente unos cortos diálogos hechos con el sencillo motor gráfico del juego nos servirán de introducción. Aunque compararlo con los títulos de disco sea injusto por el tamaño y precio, sí esperábamos un nivel técnico más apropiado a esta generación.

Los diálogos de estos videos así como algunos textos de las misiones están en ingles mientras que el resto del juego esta traducido, solo que a algún tipo de español latino por lo que encontraremos frases y palabras bastante extrañas para nosotros.

A nivel sonoro lo único que destaca es el conocidísimo tema principal de la película, ya que el resto de efectos como disparos y explosiones son bastante pasables y la música in-game bastante repetitiva. Si no fuera por la canción original y por que se usan los nombres de los pilotos de la película, nadie se hubiera dado cuenta de que estamos hablando de una versión de la mítica película.

2

Conclusión

TopGun aprovecha una licencia de sobra conocido para destacar dentro del ya amplio universo descargable de la PSNetwork. Es un arcade 100% divertido, sencillo y entretenido con una buena relación calidad/precio, pero que se queda excesivamente corto en su modo campaña. Lamentablemente, los pocos jugadores disponibles frustran una experiencia online que parece interesante, a la vez que técnicamente se queda en un nivel bastante pobre si lo comparamos con los mejores del genero.

2024-04-19 08:51:00
Children of the Sun - Análisis
Children of the Sun - Análisis