Análisis de Tales from Space: About a Blob PSN (PS3)

-
-
8.5
-
-
Análisis de versión PS3.

No es muy común ver un juego de plataformas en sistemas domésticos de alta definición, pero cuando lo hacen, es tímidamente en sistemas de distribución digital y en 2D. Este es el caso de Tales From Space: About a Blob, uno de esos juegos para PlayStation Network que no arman mucho revuelo pero que cubren un hueco en el catálogo de las consolas, en este caso PlayStation 3, en el que no se está nunca sobrado de nuevos títulos. Es el primer juego de DrinkBox Studios, y viendo su debut, seguro que no el último.

Este homenaje al cine de terror de serie B comienza con la llegada de unas criaturas, los Blob, a la Tierra. Estas masas gelatinosas son capaces de devorar todo lo que encuentran a su paso, que sea de un tamaño igual o algo menor que ellos, para ir creciendo y continuar devorando cualquier objeto. El protagonista de la historia cae en las manos de un científico, pero pronto comenzaremos la huida de su laboratorio a otro tipo de localizaciones para sembrar el terror y absorber lo que entra en contacto con nuestra superficie. Como vemos, hay más que un parecido sospechoso con la película clásica The Blob en la que se inspira desde una perspectiva humorística; incluye muchos gags ocultos en segundo plano, algunos para científicos, otros son guiños a videojuegos como Super Mario Bros., Pac Man o Punch Out! -¿qué hace Doc Louis paseando en su bicicleta por aquí?-.

A decir verdad, About a Blob no es un plataformas en el más estricto sentido de la palabra, es una mezcla de 60% puzles y 40% plataformas, aunque la parte de inteligencia no sea tan exigente –ni difícil- como pueda ser el caso de Braid. El control es simple en su mayor parte, y las secciones de saltos y demás no tienen demasiada complicación, exceptuando cuando se hace uso de alguna habilidad que se consigue más tarde, como veremos. Con la deformidad de Blob podemos "agarrarnos" a un saliente y no caer, escurrirnos en espacios pequeños, y empujar algunos obstáculos. Todo bastante intuitivo, y con algunos mensajes de ayuda en situaciones nuevas.

La exploración de los niveles tiene su miga, porque no han sido diseñados de manera lineal, alternan muchas plataformas verticales con horizontales, es algo laberíntico y no es el típico juego de recorrido izquierda-derecha. Tampoco nos vamos a perder porque no hay caminos alternativos, aunque sí algunas zonas algo ocultas o de difícil alcance con elementos opcionales como otros Blob que absorber. Por todo el escenario hay objetos, que van acorde al tema del nivel y nuestro tamaño, y que debemos ir "comiendo" al pasar por ellos y pulsar un botón; es algo vital para avanzar, porque los niveles cuentan con diferentes secciones con sus puertas u obstáculos que no podremos pasar si no conseguimos un tamaño determinado. Es decir, te alimentas hasta el objetivo, un aviso visual te indica la dirección de la salida, se te asigna un nuevo tamaño, y vuelta a buscar más alimentos. Un poco tipo Katamary Damacy pero 2D o LocoRoco, en el que acumular objetos será nuestro objetivo principal para poder ir alimentándose cada vez de elementos de más voluminosos.

Onee Chanbara Origin - Análisis
Onee Chanbara Origin - Análisis
2020-11-28 13:51:00