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Análisis de SOCOM: Special Forces (PS3)

Asume el control de las fuerzas especiales es un interesante juego de acción en tercera persona, que sin llegar a destacar especialmente en ningún aspecto, sí gustará a los aficionados al género.
·
Actualizado: 12:06 22/8/2019
GRÁFICOS
8
SONIDO
7
NOTA
8
DIVERSIÓN
8.5
JUGABILIDAD
8.5
Análisis de versión PS3.

Adiós a la táctica

La saga SOCOM siempre se ha caracterizado por añadir un componente táctico y de gestión a los juegos de acción, que si bien nunca era demasiado exigente, sí le añadía un toque de distinción, acercándose más al estilo de juegos en el que se encuentran Operation Flashpoint, o la saga ArmA de PC. Lejos de profundizar en ese aspecto, Special Forces, supone un giro acusado hacia la acción más directa, eliminando prácticamente la necesidad de profundizar en el análisis y elaborar una táctica para conseguir cada misión.

Como comandante seguimos teniendo la posibilidad de gestionar a nuestros acompañantes, dos grupos de únicamente dos soldados, mediante unas simples órdenes que se lanzan desde los botones de la cruceta izquierda. Pulsando el botón de abajo, les ordenaremos que se reagrupen, mientras que con los botones izquierdo y derecho, podremos indicar a cada grupo de soldados, compuesto únicamente por dos componentes, que se dirijan al punto que les señalemos automáticamente. Se supone que uno de los grupos, el azul, está especializado en armas pesadas, mientras que el amarillo se basa más en el sigilo, por lo que dependiendo de las necesidades moveremos a uno u a otro.

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La realidad es bien distinta y en muchas ocasiones será prácticamente indiferente que nos separemos o que ataquemos todos juntos. Incluso aunque en el transcurso de una misión nos insten a franquear alguna patrulla o planificar una emboscada, podremos hacer caso omiso de esas instrucciones y atacar por las "bravas" que no pasará nada, siempre teniendo en cuenta que será mucho más complicado debido a la exigente dificultad que reseñábamos antes, y que el enemigo siempre estará en superioridad numérica. Este hecho en las primeras misiones o con las dificultades más bajas, es fácilmente asumible, pero la cosa se complica mucho según la historia avanza.

Nuestros dos acompañantes de inicio serán cascos azules de la OTAN, a lo que en las secuencias cinemáticas se les ve claramente una bandera de España en su uniforme –bandera que dependerá del país desde el que juegues-, aunque lo que es más importante, su salud es infinita. Es decir, sí durante la misión resultan heridos o incluso fallecen, el otro le resucitará de inmediato. Su comportamiento en la batalla es generalmente muy acertado, cubriéndose, y sin pretender convertirse en héroes a cada momento. En cambio, no son capaces de distinguir que enemigo es más peligroso, y se dedicarán a combatir a la infantería más ligera, mientras que otro enemigo se dedica a disparar con lanzamisiles desde lo alto. Ahí, es donde nuestra experiencia como comandante será un factor vital.

Otro de los aspectos fundamentales en los que observamos el giro hacia la sencillez que ha realizado esta versión de SOCOM lo notaremos en cuanto recibamos el primer disparo. Si en ese momento nos escondemos y salimos del fuego enemigo, nuestra salud se empezará a recuperar de forma milagrosa, tal y como ocurre en todos los FPS actuales, hecho que sin embargo no ocurría en el resto de títulos de la saga en los cuales únicamente teníamos una vida, sin extrañas y rápidas curaciones.

 1

Sigilo

La segunda misión del juego nos lleva a rescatar a unos soldados coreanos, heridos cuando su avión es abatido en combate, que se unirán a nuestra misión formando el comentado grupo amarillo, y aceptando estar bajo nuestro mando. Solo sobreviven dos soldados y uno de ellos es la teniente Park, una especialista en misiones de infiltración y sigilo del 45º regimiento, a la que controlaremos directamente en varias misiones de sabotaje durante las cuales el silencio y el no ser descubierto pasan a ser el aspecto fundamental.

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Plataformas:
PS3
Ficha técnica de la versión PS3
ANÁLISIS
8
Desarrollo: Zipper Interactive
Producción: Sony
Distribución: Sony
Precio: 69,95€
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Español
Online: 32 jugadores
COMUNIDAD
8.14

PUNTÚA
SOCOM: Special Forces para PlayStation 3

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