Análisis de Saints Row 2 (PS3, Xbox 360)

9
8.6
9
8.5
Análisis de versiones PS3 y Xbox 360.
Otros análisis: PC

Tras un largo tiempo de desarrollo y algunos retrasos de última hora, Saint’s Row 2 ya está aquí. La secuela del que fue el primer juego de acción de mundo abierto para la nueva generación llega a PlayStation 3 y Xbox 360 planteándonos el mismo reto que el primer juego: hacernos con el control de la ciudad de Stilwater, resolviendo misiones y ganándonos el respeto de nuestra banda. Es inevitable hacer referencia a GTA IV a la hora de hablar de Saint’s Row 2. No en vano, el juego sigue la fórmula GTA que tantos otros han copiado con diversa suerte, y el lanzamiento de GTA IV ha puesto el listón muy alto para todo juego del estilo, y en concreto para Saint’s Row 2, el único que saldrá este año 2008.

La cuestión es, ¿cómo han hecho los experimentados desarrolladores de Volition para diferenciarse de GTA IV, o para hacerle frente? La respuesta es la que ya dimos cuando vimos el juego en movimiento, en el pasado E3: Saint’s Row 2 destaca por su carácter "extremo" o "radical", planteándonos situaciones salvajes y divertidas, y contando con un repertorio de armas extenso y muy original; y también por ofrecer grandes opciones de personalización al jugador. Si en el primer juego podíamos crear a nuestro personaje, en éste las opciones se han multiplicado y el protagonista será configurable hasta el extremo, así como muchos otros detalles del juego. Principalmente estos cambios, aparte de unos cuantos más, le dan a Saint’s Row su propia personalidad sin perder la esencia que caracterizó la primera parte, y paliando, que no evadiendo, las inevitables comparaciones con el actual rey del género. Aunque no lo destrona, sí se muestra superior en algo: el modo cooperativo, disponible para todo el modo historia.

Como en el anterior juego, el objetivo de Saint’s Row 2 es hacernos con el control de la ciudad de Stilwater, donde opera nuestra banda - los Saints. Nuestro personaje está actualmente en la cárcel y acaba de someterse a una cirugía reconstructiva, excusa perfecta para permitirnos diseñarlo a nuestro gusto. Podemos seleccionar entre hombre y mujer y una extensísima variedad de parámetros en el cuerpo y en la cabeza de nuestro personaje, desde el tono muscular hasta la forma del cráneo, pudiendo crear curiosas y aberrantes combinaciones. También podremos configurar su forma de caminar, su expresión facial y gestos de provocación o alegría, y hasta podremos aplicarle maquillaje. Los parámetros de configuración pocas veces se han visto en otros juegos, y permiten realmente crear desde versiones adaptadas de uno mismo, hasta personajes tremendamente graciosos, y por supuesto, como ya mostraron en el vídeo de Obama y McCain, "clones" de personas reales.

Tras fugarnos de la cárcel, Stilwater está a nuestra disposición. Rápidamente retomaremos el contacto con nuestra antigua banda y nos pondremos manos a la obra para hacer reverdecer sus laureles, cumpliendo misión tras misión y ampliando su territorio. Las misiones, como de costumbre, nos exigen una combinación de conducción y combate, siendo bastante variadas como es de esperar, aunque siempre girando en torno a esos dos ejes. Para conseguir el acceso a más misiones, tendremos que aumentar nuestra barra de respeto, y ésta es una de las diferencias del juego respecto al anterior. En el primero, la forma de obtener respeto siempre era la misma, misiones bastante tediosas que teníamos que repetir una y otra vez. En la segunda parte, tenemos que hacer menos misiones, y además éstas son mucho más divertidas y, de hecho, algunas son muy poco ortodoxas.

Por ejemplo, una de ellas consiste en hacer de guardaespaldas a un famoso, evitando que algunos de los que lo rodean le intenten hacer daño. Para evitarlo podremos pegarles, pero también usar el escenario para ganar dinero extra - el objetivo es ganar un mínimo de dinero. En este sentido, esta misión tiene algunas cosas entre gratuitas e hilarantes. Si arrojamos al agresor cerca de unos operarios cortando un árbol, éstos cortarán a la mitad al agresor, y no accidentalmente. Hay otras misiones como las carreras, ya sea en coche o en helicóptero, y a medida que vayamos avanzando iremos teniendo acceso a más modalidades y, al completarlas, a niveles más difíciles de éstas, pero también con mayores recompensas.

2019-06-17 09:09:00
Uno de los títulos indies más esperados de Switch no decepciona y se convierte en uno de los imprescindibles dentro de su categoría.
2019-06-08 17:22:00