Análisis de Rugby World Cup 2011 (PS3, Xbox 360)

7
7
7.5
7.5
7.5
Análisis de versiones PS3 y Xbox 360.

Quizás uno de los mayores inconvenientes para muchos jugadores que se sientan atraídos por la propuesta, es el desconocimiento de las reglas. Gracias a Dios, aunque la complejidad del reglamento puede ser algo a tener en cuenta, en Rugby World Cup 2011 se han hecho los deberes, y tanto principiantes en un deporte como este, como expertos aficionados, podrán disfrutar desde el primer momento sin preocuparse. Sin contar el consabido seleccionador de dificultad (herramienta siempre útil para los más neófitos en un deporte como este), pronto estaremos disfrutando de un partido sin muchas complicaciones, entendiendo las mecánicas, y elaborando nuestras propias jugadas. El transcurso de los partidos está muy bien orquestado, en función del reglamento del deporte en sí, y siempre tendremos indicaciones en la pantalla en todo momento.

Es decir, si estamos disputando el balón durante la melé, se nos dará una tablilla de tácticas y opciones para saber qué podemos hacer en todo momento, eligiendo aquella que más nos interese dada nuestra situación. Para pasar el balón utilizaremos los botones superiores, alternando izquierda o derecha según nos convenga en el campo. Para correr, por ejemplo, usaremos los gatillos, mientras que con el stick derecho, escogeremos tácticas de defensa y ataque siempre que las necesitemos conveniente. En cuanto a los tiros a palos, el juego pasará a un modo parecido al visto en títulos como FIFA o los de la saga de golf de Tiger Woods, con diferentes barras indicadoras para la potencia, el ángulo... Todo está perfectamente orquestado, guionizado y bien calibrado.

Además, aunque pueda parecer lo contrario, esto no hace que la jugabilidad se resienta. Todo se enlaza y funciona de una manera fluida y sin brusquedades (más allá de los placajes). Como punto especialmente negativo, se echa muy en falta un modo de dirección de equipo durante el partido, ya que la mayoría de las tácticas y órdenes de equipo, acaban siendo las que vamos realizando conforme vamos jugando sobre el campo, y a la práctica, eso acaba diferenciando por muy poco a las selecciones disponibles.

Gráficamente, Rugby World Cup 2011, quizás no sea un juego demasiado impactante a nivel visual. Los modelados de los jugadores, aunque completos, reflejan poco nivel de detalle en los planos más cortos de las retransmisiones del partido. Quizás lucen y se mueven de una forma realista y coherente durante la contienda, pero llegados a ciertas escenas de transición, acaba por descubrirse el pastel, enseñando la mediocre calidad de algunos jugadores. Aun así, aspectos como la ambientación (así como las impresionantes cámaras lentas en las "touches" y sus enormes e interminables saltos en la búsqueda del balón), con una recreación perfecta de todos los estadios y sedes donde se jugará el mundial, son dignas de destacar. De hecho, y aquí entramos en una apreciación muy concreta, agrada ver como el público se comporta dentro de los estadios, animando, gritando y emocionándose con cada jugada o polémica. Un punto que quizás deberían anotar los creadores y responsables de las sagas futbolísticas más famosas del panorama del videojuego.

1

Rugby World Cup 2011, es un juego difícil de catalogar. Por una parte, hablamos de un género y un deporte muy poco seguido en nuestro país, con todo lo que ello significa. Por otra, tenemos un juego completo, bastante divertido, y cuidado en muchos de sus características. Pero, desgraciadamente, no es suficiente. Al menos, de momento. Quizás con un apartado gráfico más acorde a los tiempos que corren, y un aspecto jugable más impactante (y un poco más indulgente con los neófitos en la disciplina), se podría haber hecho algo. Aun así, hablar en supuestos es poco menos que una tontería, dado el objetivo tan concreto del título en cuestión, ofrecer la copa mundial de Rugby. Rugby World Cup 2011, dejando sus propios handicaps es un juego deportivo muy loable, que hará las delicias de aquellos jugadores que quieran salir de la peligrosa dicotomía futbolística que reside en nuestro país.

Alberto González

Catherine: Full Body - Análisis
Catherine: Full Body - Análisis
2020-07-03 15:33:00
La sensual joya de Atlus se estrena en Nintendo Switch con una conversión imprescindible para quienes todavía no se hayan sumergido en su fascinante historia.
Iron Man VR - Análisis
Iron Man VR - Análisis
2020-07-03 09:43:00
Camouflaj se encarga de ofrecernos una experiencia capaz de hacernos sentir como Tony Stark, aunque repleta de altibajos.
Mr. Driller DrillLand - Análisis
Mr. Driller DrillLand - Análisis
2020-07-01 16:13:00
Un nuevo y muy entretenido juego de puzles para todos los públicos llega a PC y Switch.
Trackmania (2020) - Análisis
Trackmania (2020) - Análisis
2020-06-30 18:08:00
El divertido Trackmania se adapta a los nuevos tiempos con un modelo que ofrece una versión gratuita y otras de pago.
Railway Empire - Análisis
Railway Empire - Análisis
2020-06-30 10:26:00
Railway Empire, uno de los simuladores de trenes más complejos y completos de PC, da el salto a la consola de Nintendo en una aceptable conversión con algunas limitaciones técnicas y jugables.
Across the Grooves - Análisis
Across the Grooves - Análisis
2020-06-29 10:25:00
Across the Grooves cuenta la historia de Alice, quien recibe un misterioso paquete de su ex: un vinilo que al escucharlo le hace viajar al pasado y, en pleno viaje sonoro, modificar su realidad del presente.
Género/s: Deportes / Rugby
PS3 Xbox 360

7.5