Análisis de Puddle PSN (PS3, Xbox 360)

-
6
-
-
Análisis de versiones PS3, Xbox 360.
Otros análisis: Wii U

La oferta de juegos independientes y de puzles crece constantemente en la distribución digital. Entre todo el catálogo de PC y consolas de alta definición encontramos casi de todo, apuestas arriesgadas, pequeñas joyas, y de vez en cuando ideas locas que resultan muy divertidas, y normalmente a un precio reducido. En el caso de Puddle, lo nuevo de NEKO Entertainment para Xbox Live y PlayStation Network, sus creadores han realizado un juego de puzles inspirado precisamente en muchos clásicos de este medio, tomando ideas de World of Goo, Rolando o LocoRoco, entre otros, tres buenos referentes a partir de los cuales crear un título que se basa en la física de líquidos, aunque el resultado final dista de ser como el logrado por esos juegos.

Puddle parte de una idea de seis estudiantes que desarrollaron el proyecto, que salió ganador del festival de la GDC en 2010 –este prototipo está disponible gratuitamente para PC-, y la idea básica de la jugabilidad es tan simple como controlar el escenario para llevar líquido por diferentes escenarios más o menos laberínticos con sus peligros sin derramar grandes cantidades. La inspiración a los citados títulos es clara, pero Puddle falla en varios aspectos, el más importante la jugabilidad. El funcionamiento es simple, no esconde ningún secreto y únicamente debemos preocuparnos de evitar perder grandes cantidades de la sustancia acuosa por el camino y llega hasta la meta con una cantidad mínima exigida, o de lo contrario habrás perdido. Tu única forma de interactuar es inclinando unos grados hacia los lados el escenario para que la gravedad realice el resto del trabajo, calculando según la viscosidad y comportamiento la velocidad que adquiere por las superficies, ramas y tuberías, y así saber con qué fuerza dará los saltos. Constantemente debemos prestar atención y realizar rectificaciones sobre la marcha para que tu preciado fluido no se estrelle contra una zona indeseada.

Durante las fases, ambientadas en temáticas como cañerías, naturaleza o laboratorios, encontraremos diferentes amenazas para el fluido, capaces de reducir nuestras gotas, como por ejemplo fuego, rayos o superficies incandescentes, que a los pocos segundos del contacto empezarán a evaporar la materia. Eso sin contar que en cualquier bifurcación el líquido quizás se divida, perdiendo parte de él. El trazado incluye giros y deslizamientos en los que coger inercia, compuertas y algunos interruptores para activar mecanismos, aunque hay que decir que con este juego no estamos ante una mecánica tan orientada a los puzles como da la impresión, de hecho la dificultad para superar los peligros no depende tanto de nuestro ingenio, es más una cuestión de habilidad y reflejos para dirigir el líquido entre, por ejemplo, dos amenazantes llamaradas. Esta quizás sea nuestra mayor decepción con Puddle, el juego se centra en aprender el trazado mentalmente, saber dónde has fallado y repetir la fase hasta que la superas, no existe un esfuerzo intelectual realmente intenso como para catalogarlo de juego de puzles, ni siquiera las situaciones finales en las que debemos realizar algo en un breve periodo de tiempo.

Es un título sencillo, corto, en el que cada fase se puede terminar en pocos minutos. Su duración depende más de la dificultad de algunos puntos complejos que nos harán repetir varias veces el trazado, aunque no hay zonas realmente imposibles. Pero ¿y si estás realmente bloqueado? Existe la opción de "llorar", una forma que tiene el juego de burlarse de ti para pasar al siguiente nivel, aunque sólo cuentas con dos de estos comodines que te serán devueltos si regresas a esas fases problemáticas y las superas. No es algo de lo que te recomendamos hacer uso, ya que Puddle no es muy extenso, pero siempre es mejor que abandonar el juego por quedar atascado.

El principal interés por tanto de su jugabilidad queda en las puntuaciones, superar nuestros récords repitiendo escenarios en menos tiempo y con más líquido intacto en la meta. Si eres amigo de la rejugabilidad, conseguir siempre el emblema de oro –al final de cada fase te muestra tu clasificación- y sacar todos los trofeos/logros de tu consola, entonces Puddle te puede ofrecer varias horas de diversión, ya que llegar al final de la fase sin derramar o evaporar una gota es muy complicado. Pero si tu propósito es simplemente superar los retos, esto es algo que no te llevará demasiado tiempo ni encontrarás grandes novedades que no hayas visto respecto a los juegos originales de los que NEKO ha recogido ideas, solo que con menos chispa y con la desventaja de no sorprender en absoluto.

Noticias Vandal · 30/01/2012 13:30

2019-07-21 17:00:00
Es hora de volver a la acción y abrirse paso entre oleadas de enemigos con armas y puñetazos.