Análisis de PixelJunk Shooter 2 PSN (PS3)

-
-
9
-
-
Análisis de versión PS3.

Básicamente todas las normas del primer título son válidas para la secuela. Igualmente hay unos dispositivos que cambian nuestra nave por unas "pieles" que nos dan nuevas habilidades con las que jugar y resolver puzles. La primera que vamos a ver en Shooter 2, y es nueva, es una que nos deja dar dentelladas a las paredes, para ir comiendo terreno y despejar el camino –recuerda un poco a Dig-Dug- con movimientos en ángulo de 90º. Como hay cubos de piedra y líquidos, hay que tener cuidado al elegir el camino del túnel para jugar con astucia, podría caer terreno sobre mineros, o incluso una lluvia de magma. Luego están por supuesto las combinaciones entre elementos. Los fluidos volcánicos y el agua funcionan igual que siempre, pero con las nuevas mezclas podríamos crear veneno, o ese vapor explosivo al contacto con chispas que surge al unir líquido magnético y agua. Hay que tener cuidado.

Lo que sí es relevante es que ahora la secuela es mucho más variada y original que el primero, que estaba centrado principalmente en el uso del agua, lava y hielo, además de la oscura sustancia magnética. PixelJunk Shooter 2 cuenta también con estos elementos y se introducen nuevas situaciones que nos sorprenderán desde el primer momento, como los gases, tímidamente vistos en el primero, que ahora tienen mucho más protagonismo en la secuela. Es peligroso en contacto con él, y que tiene la desagradable tendencia a aumentar poco a poco, cubriendo toda la pantalla; es bastante sólido para ser un gas, y la única forma de avanzar por él es abrirse camino a base de disparos. Hay también jabón, que nos hace perder el control, no es dañino en sí mismo, pero al entrar en contacto con él rebotamos contra las paredes; la mejor forma de avanzar será utilizar el garfio para girar y columpiarse sobre unos objetos fijos, para salir impulsado al lugar deseado.

Dado que el primer capítulo del juego –número cuatro, teniendo en cuenta los del primer juego-, tiene lugar dentro de un animal, podemos ver que el juego es mucho más dinámico que el primero. Sigue con esa estética limpia, casi vectorial de juego Flash, pero el entorno son intestinos móviles, "vivos". Los jugos gástricos –o veneno, podríamos decir- por ejemplo son un peligro añadido, y pueden gotear al disparar a las paredes o chocar con ellas, castigando nuestro mal dominio de la nave. Si estás infectado, más vale buscar por agua rápidamente o tendrás los segundos de vida contados. Otras mecánicas nuevas introducidas son la luz y la oscuridad –sólo vemos una parte del escenario-, que da como resultado situaciones angustiosas.

Hay un tipo de enemigo algo duro de roer que merece ser destacado, especialmente porque en el primer Shooter todos eran bastante inocentones. Se trata de una torreta fija que surge en algunos lugares y que recuerda a los viejos clásicos matamarcianos, a esos jefes finales que escupen un abanico de proyectiles que llena la pantalla que nos obliga a esquivar con una precisión milimétrica cada disparo. En Shooter 2 funciona así, hay que estudiar el patrón de ataque y el momento justo para entrar entre la lluvia. Abundan mucho y la única forma de acabar con ellos será, por ejemplo, rociando estos ingenios con líquido ferroso.

1

El modo campaña es en definitiva mucho más complejo que antes, y también es más satisfactorio ir superando las fases. No existe en ningún momento la sensación de estar haciendo siempre lo mismo, porque siempre hay alguna variante que te hace replantear la situación. Quizás la dificultad comienza de una manera demasiado alta, no existe ese aprendizaje básico que había en el primer PixelJunk, porque da por supuesto que hemos jugado al juego, que también recomendamos. Si disponemos de él, quizás sea necesario dar un vistazo al manual con las normas y controles que explica todas las posibilidades de la nave y la mecánica básica. La complejidad va subiendo poco a poco y no es difícil quedar atascado en alguna misión, aunque en todo buen título adictivo, es más un incentivo para seguir jugando que para apagar la consola enfadado.

Gnosia - Análisis
Gnosia - Análisis
2021-03-07 23:32:00