Análisis de PixelJunk Shooter 2 PSN (PS3)

-
-
9
-
-
Análisis de versión PS3.

Q-Games sigue dispuesta a ser un referente en cuanto a juegos descargables en PlayStation Network. Con PixelJunk Shooter 2 también es la primera vez que realizan una secuela de uno de los juegos de la serie PixelJunk –aunque sí que habían lanzado expansiones-, que abarca diferentes géneros. El primer Shooter fue uno de nuestros favoritos y también de los más exitosos, junto con Monsters y Eden; Racers no ha disfrutado del mismo apoyo, pese a tener la versión actualizada 2nd Lap.

Válido para el primer PixelJunk Shooter y ahora para la secuela, hay que reiterar la advertencia por la confusión que puede llevar el título: no es un juego de disparos. Existen varias opciones en PlayStation Store para quien busque clones de R-Type y similares, pero no es el caso de esta saga, que principalmente se podría definir como de puzles. Controlamos a una nave, hay algunos enemigos a los que disparar, pero no es centro de la diversión, ni el objetivo del juego. En su lugar, hay que resolver una serie de pruebas interactuando con el escenario mediante físicas y lógica, explorando cada rincón para encontrar gemas ocultas y supervivientes a los que salvar. Ni más… ni menos.

PixelJunk Shooter 2 es una secuela directa del primero, que terminaba de una manera tan abierta que estaba cantado que de alguna manera no habíamos visto todo en la historia de la pequeña nave amarilla en las peligrosas entrañas de un planeta minero. Un breve resumen de lo acontecido nos refresca la memoria de dónde lo habíamos dejado, en el interior de una monstruosa criatura que nos ha engullido. El argumento se puede pasar completamente de puntillas, no tiene más misterio.

Mencionar primero las similitudes y la mecánica que comparte con el original. La idea básica es avanzar por unos capítulos temáticos, cada uno con unas cuantas fases que pueden ser jugadas en el orden que se desee –excepto la primera y la última, que tiene un jefe-. Cada una incluye un número determinado de mineros y gemas. Los primeros están fácilmente accesibles, pero si por un descuido se les dispara, o tocan un elemento mortal, mueren. Respecto a las gemas, la mayoría sí están algo ocultas, y es necesario recoger el mayor número posible, porque para desbloquear la última fase del capítulo se necesita una cantidad de ellas. Dejarse demasiadas nos obligará a rejugar la fase con todas sus subfases…

Las zonas cavernosas tienen partes susceptibles de ser destruidas para poder pasar por ellas. Y cuando no, las podemos crear: un poco de agua sobre magma, forma roca blanda, que es débil a nuestros disparos y misiles. El peligro también está en forma de torres de disparos y algunos enemigos voladores, que si nos tocan, nos matan automáticamente. Los disparos en principio no son letales al instante, pero sí recalientan la nave, indicado en una barra que al llegar al máximo nos hace caer y sólo si es sobre agua, sobreviviremos. Otras formas de subir la temperatura son la simple proximidad con el fuego o lanzar los misiles guiados, pero siempre hay una manera de recuperarse: entrar en contacto con agua, o esperar unos instantes.

Rondando Vandal desde 1998, primero como lector y después de colaborador. Empezó jugando al Pong en una Temco T-106C y aquel inocente entretenimiento terminó por monopolizar casi todo su tiempo de ocio y trabajo. Ha participado en un proyecto indie, Niko: Through The Dream. ¿Su juego favorito? Photoshop.

Seizen · 05/03/2011 15:23
He puesto el ejemplo de Bioshock 2 para hacerme entender, pero parece que aquí cada cual se queda con lo que quiere cuando lee. Una secuela como Bioshock 2 puede estar acabada de puta madre técnicamente, incluir bastantes novedades, entre ellas el online, y aun así tener un regustillo descafeinado. Para el que no jugó la primera parte le parecerá un tremendo juegazo, pero para los que la disfrutaron, la secuela les sabrá a poco. Y a mi me da la sensación de que en este caso ocurre algo similar.

Y sí, la situación actual en cuanto a secuelas en franquicias de éxito y novedades en general es bastante desesperanzadora. Las secuelas en su gran mayoría son flojas y se lanzan con un bajo nivel de calidad ya que saben que se venderán igual (hola Call of Duty...), y muchos juegos de nueva factura están casualizados hasta el extremo para hacerlos accesibles a los nuevos públicos, que por lo visto juegan con muñones. El último caso con el que me he topado es el Pacman CE DX, que es apenas una sombra de lo increiblemente bueno que era el anterior (Pacman CE). Eso sí, se llevo dieces a patadas en muchos medios...

Por suerte en este Pixeljunk Shooter 2, aunque considero que las novedades son insuficientes, han aumentado el nivel de dificultad para alargar la vida del título, y eso es algo que se agradece dados los tiempos -casuals- que corren.

chuelchi · 05/03/2011 14:34
Yo no he jugado al 2, sí al 1. Y a pesar de que me gustó bastante, la verdad es que me lo esperaba algo mejor por las críticas que había leído. Me esperaba mayor complicación a la hora de avanzar y de ir salvando a la gente. Yo para la nueva entrega sólo espero mejoras, pero que continúe la esencia. Yo opino como Paint: una secuela debe mantener la asencia y mejorarla, no hacer como juegos como Resident Evil, puesto que dejando de lado la calidad del 4 y 5, para mí no son dignos de tal nombre.

Paint · 05/03/2011 14:04
Si PixelJunk Shooter 2 te parece una mierda (curiosamente dices que no lo has jugado), tienes que estar asqueado con las consolas, ya que la gran mayoría son secuelas que "solo" aportan "mas de lo mismo y mejor". Y no es que haya que permitirle mas por ser un juego descargable, es que cualquier secuela de grandes producciones son eso, "mas de los mismo pero mejorado". Entiendo que prefieras nuevas ips, pero de ahí a decir que por ser una secuela es una mierda y que hay que tragar sin rechistar... es mear fuera.

Porque si pretendes que cambien la estética, la mecanica, etc. entonces estamos hablando de una nueva Ip, y como tal, es estar buscando una cosa que no es en una secuela.

Monolith · 05/03/2011 13:45
PixelJunk Shooter es para mi uno de los mejores juegos de esta generación. No destaca en nada pero rebosa magia por todos lados. No pude soltarlo hasta completarlo al 100% y estaba esperando la secuela como agua de mayo.

Si os gusto la primera parte esta también lo hará. Más de lo mismo con nuevas opciones y una subida considerable de la dificultad ( lo que es de agradecer para darle más vida al juego ) y la inclusión del modo online son motivos más que suficientes para justificar su compra.

Stymi · 05/03/2011 10:27
Pero en que quedamos? Es una mierda o no te atrae y punto?

A mi el primero me encanto, y lo que se le debe pedir a una segunda parte es mas y mejor que el primero, osea que ete pixeljunk cumple on su papel de secuela.