Vandal

Análisis de PixelJunk 4am PSN (PS3)

No es un juego, no es un programa musical. Es la nueva locura de Q-Games.
·
GRÁFICOS
-
SONIDO
-
NOTA
-
DIVERSIÓN
-
JUGABILIDAD
-
Análisis de versión PS3.

Hasta ahora, Pixeljunk estaba relacionado con juegos de gráficos minimalistas pero géneros conocidos, ya fuesen matamarcianos laterales, juegos de carreras, plataformas o defensa de torres. Es cierto que todos ellos enfocados a un público minoritario, pero fácilmente encasillables o comparables a otros títulos. Y esto era así hasta el anuncio de 4am, un nuevo proyecto de Q-Games que entra más en la categoría de juegos experimentales o demo técnica que en la de un videojuego tradicional.

Inicialmente conocido como PixelJunk Lifelike, el título actual hace referencia según sus creadores a esa hora "mágica" de la noche profunda en la que parece que el Sol no va a salir nunca. Puede que no te haya convencido la explicación, pero la idea de este programa –vamos a evitar llamarlo juego- es la de hacerte sentir como un DJ en plena madrugada orquestando de manera virtual música electrónica con PlayStation Move. Se puede confundir erróneamente como juego musical, por lo que vamos a intentar explicar esta aplicación para evitar desilusiones o malentendidos.

Si lo tomamos por la parte de "juego", Pixeljunk 4am te ofrece la posibilidad de crear tu propia música interactiva mediante un control de PS Move, aunque también puedes utilizar dos simultáneamente o hacer que otro jugador tenga el suyo. El propósito de todo esto es bien simple, experimentar movimientos con Move que distorsionan o crean nuevos instrumentos en la música. ¿Cómo? Tocando el borde del lienzo virtual, arrastrando bucles de sonido, ejecutando giros o golpeando el límite imaginario, movimientos simples que se pueden hacer con un brazo y sin grandes aspavientos, aunque es bastante recomendable una postura de pie, nada de repanchingarse en una silla, ese no es el espíritu de 4am.

PUBLICIDAD

Puesto que se trata de desarrollar tu creatividad, no esperes ningún tipo de minijuego en el que debas completar una secuencia determinada, ritmos que copiar o similar, no se trata de un Rock Band y no hay ningún tipo de premio o puntuación que conseguir, salvo el aplauso de tus espectadores –si eres uno de ellos, agitando Move se muestra que disfrutas de la música-. Hasta la minimalista interfaz al principio asusta un poco y te sientes perdido hasta que entiendes la intención de Q-Games. No es una competición, es libertad para pseudocomponer sinfonías electrónicas sin ningún tipo de preparación, basta con tener buen oído o quizás ni eso, sólo ganas de tocar música de una manera tan simple como agitando Move según te dicta la intuición. Viene a ser como dar un palo y unos cubos metálicos a modo de tambor a un niño, pronto empezará a improvisar. La diferencia, claro, es que en 4am tienes visitantes a tu sesión de todos los rincones del mundo.

Ramón Varela
Rondando Vandal desde 1998, primero como lector y después de colaborador. Empezó jugando al Pong en una Temco T-106C y aquel inocente entretenimiento terminó por monopolizar casi todo su tiempo de ocio y trabajo. Ha participado en un proyecto indie, Niko: Through The Dream. ¿Su juego favorito? Photoshop.
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Análisis
2019-10-18 09:25:00
La saga Doraemon regresa en formato videojuego con un registro bastante curioso: el farming.
Análisis
2019-10-17 14:20:00
Nintendo vuelve al exergaming apostando por un videojuego que se controla a base de fuerza muscular y de correr, y que convierte al jugador en un mando.
Análisis
2019-10-17 10:27:00
La nueva expansión del shooter de Bungie es más contenida que Los Renegados, pero hace que el juego con ambiciones de MMO esté en mejor estado que nunca.
Análisis
2019-10-15 16:31:00
Beamdog remasteriza y pone al día los dos grandes clásicos de los juegos de rol y acción basados en Dragones y Mazmorras con una adaptación para consolas que incluye numeras mejoras y contenido adicional.
Análisis
2019-10-15 09:46:00
Un tercer episodio de la genial saga de rol de Falcom que nos acerca al final de la aventura, con un sistema de combate más pulido que nunca.
Análisis
2019-10-14 17:00:00
Una de las obras cumbres de la generación se estrena en Nintendo Switch con una inesperada y milagrosa conversión.
PEGI +3
Plataformas:
PS3
Ficha técnica de la versión PS3
ANÁLISIS
-
Desarrollo: Q Games
Producción: Q Games
Distribución: PlayStation Network
Precio: 7,99 €
Jugadores: 1-2
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: -
Online: Sí
COMUNIDAD
1.81

PUNTÚA
PixelJunk 4am PSN para PlayStation 3

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir