Análisis de PixelJunk 4am PSN (PS3)

-
-
-
-
-
Análisis de versión PS3.

Hasta ahora, Pixeljunk estaba relacionado con juegos de gráficos minimalistas pero géneros conocidos, ya fuesen matamarcianos laterales, juegos de carreras, plataformas o defensa de torres. Es cierto que todos ellos enfocados a un público minoritario, pero fácilmente encasillables o comparables a otros títulos. Y esto era así hasta el anuncio de 4am, un nuevo proyecto de Q-Games que entra más en la categoría de juegos experimentales o demo técnica que en la de un videojuego tradicional.

Inicialmente conocido como PixelJunk Lifelike, el título actual hace referencia según sus creadores a esa hora "mágica" de la noche profunda en la que parece que el Sol no va a salir nunca. Puede que no te haya convencido la explicación, pero la idea de este programa –vamos a evitar llamarlo juego- es la de hacerte sentir como un DJ en plena madrugada orquestando de manera virtual música electrónica con PlayStation Move. Se puede confundir erróneamente como juego musical, por lo que vamos a intentar explicar esta aplicación para evitar desilusiones o malentendidos.

Si lo tomamos por la parte de "juego", Pixeljunk 4am te ofrece la posibilidad de crear tu propia música interactiva mediante un control de PS Move, aunque también puedes utilizar dos simultáneamente o hacer que otro jugador tenga el suyo. El propósito de todo esto es bien simple, experimentar movimientos con Move que distorsionan o crean nuevos instrumentos en la música. ¿Cómo? Tocando el borde del lienzo virtual, arrastrando bucles de sonido, ejecutando giros o golpeando el límite imaginario, movimientos simples que se pueden hacer con un brazo y sin grandes aspavientos, aunque es bastante recomendable una postura de pie, nada de repanchingarse en una silla, ese no es el espíritu de 4am.

Puesto que se trata de desarrollar tu creatividad, no esperes ningún tipo de minijuego en el que debas completar una secuencia determinada, ritmos que copiar o similar, no se trata de un Rock Band y no hay ningún tipo de premio o puntuación que conseguir, salvo el aplauso de tus espectadores –si eres uno de ellos, agitando Move se muestra que disfrutas de la música-. Hasta la minimalista interfaz al principio asusta un poco y te sientes perdido hasta que entiendes la intención de Q-Games. No es una competición, es libertad para pseudocomponer sinfonías electrónicas sin ningún tipo de preparación, basta con tener buen oído o quizás ni eso, sólo ganas de tocar música de una manera tan simple como agitando Move según te dicta la intuición. Viene a ser como dar un palo y unos cubos metálicos a modo de tambor a un niño, pronto empezará a improvisar. La diferencia, claro, es que en 4am tienes visitantes a tu sesión de todos los rincones del mundo.

Topy · 04/06/2012 11:10
Como futuro VJ me veo poniendo visuales en salas de fiesta con la PS3 increible este "juego/aplicacion" desde mi punto de vista profesional.

La unica pega es que no tengo el Move, pero va a ser la escusa perfecta para adquirirle.