Análisis de PixelJunk 4am PSN (PS3)

No es un juego, no es un programa musical. Es la nueva locura de Q-Games.
PixelJunk 4am PSN
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Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
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SONIDO
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NOTA
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DIVERSIÓN
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JUGABILIDAD
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Análisis de versión PS3.

Hasta ahora, Pixeljunk estaba relacionado con juegos de gráficos minimalistas pero géneros conocidos, ya fuesen matamarcianos laterales, juegos de carreras, plataformas o defensa de torres. Es cierto que todos ellos enfocados a un público minoritario, pero fácilmente encasillables o comparables a otros títulos. Y esto era así hasta el anuncio de 4am, un nuevo proyecto de Q-Games que entra más en la categoría de juegos experimentales o demo técnica que en la de un videojuego tradicional.

Inicialmente conocido como PixelJunk Lifelike, el título actual hace referencia según sus creadores a esa hora "mágica" de la noche profunda en la que parece que el Sol no va a salir nunca. Puede que no te haya convencido la explicación, pero la idea de este programa –vamos a evitar llamarlo juego- es la de hacerte sentir como un DJ en plena madrugada orquestando de manera virtual música electrónica con PlayStation Move. Se puede confundir erróneamente como juego musical, por lo que vamos a intentar explicar esta aplicación para evitar desilusiones o malentendidos.

Si lo tomamos por la parte de "juego", Pixeljunk 4am te ofrece la posibilidad de crear tu propia música interactiva mediante un control de PS Move, aunque también puedes utilizar dos simultáneamente o hacer que otro jugador tenga el suyo. El propósito de todo esto es bien simple, experimentar movimientos con Move que distorsionan o crean nuevos instrumentos en la música. ¿Cómo? Tocando el borde del lienzo virtual, arrastrando bucles de sonido, ejecutando giros o golpeando el límite imaginario, movimientos simples que se pueden hacer con un brazo y sin grandes aspavientos, aunque es bastante recomendable una postura de pie, nada de repanchingarse en una silla, ese no es el espíritu de 4am.

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Puesto que se trata de desarrollar tu creatividad, no esperes ningún tipo de minijuego en el que debas completar una secuencia determinada, ritmos que copiar o similar, no se trata de un Rock Band y no hay ningún tipo de premio o puntuación que conseguir, salvo el aplauso de tus espectadores –si eres uno de ellos, agitando Move se muestra que disfrutas de la música-. Hasta la minimalista interfaz al principio asusta un poco y te sientes perdido hasta que entiendes la intención de Q-Games. No es una competición, es libertad para pseudocomponer sinfonías electrónicas sin ningún tipo de preparación, basta con tener buen oído o quizás ni eso, sólo ganas de tocar música de una manera tan simple como agitando Move según te dicta la intuición. Viene a ser como dar un palo y unos cubos metálicos a modo de tambor a un niño, pronto empezará a improvisar. La diferencia, claro, es que en 4am tienes visitantes a tu sesión de todos los rincones del mundo.

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Plataformas:
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