Análisis de Naruto: Ultimate Ninja Storm (PS3)

8
8.6
8.5
8
Análisis de versión PS3.

Un manga popular

Si ha habido una serie japonesa que haya acabado con todos los esquemas habidos, esa es Dragon Ball, tanto en su versión manga como en la serie anime. Muchas otras series se han inspirado en la saga de Akira Toriyama, aunque no hayan conseguido el éxito de la serie por excelencia. Sin embargo, en la actualidad podemos citar una serie que sin llegar al nivel del anime de Goku, no desentona y ha conseguido un gran éxito y un renombre a nivel mundial. Ésta no es otra que Naruto, que día tras día va ganando adeptos y sorprende a propios y extraños, a fans y desconocedores, con las adaptaciones en el mundo de los videojuegos. Aún sin llegar al número de videojuegos basados en la serie de Goku y compañía, Naruto está de enhorabuena porque ha entrado con fuerza en la actual generación, pues además de los proyectos para Wii, hace un año que apareció Naruto: Rise of a Ninja en la consola de Microsoft a cargo de Ubisoft, y ahora vuelve a las andadas por partida doble, ya que la desarrolladora francesa ha continuado la historia del alocado aspirante a ninja con Naruto: The Broken Bond también para Xbox 360, y CyberConnect2 se ha atrevido a dar el salto a la actual generación con un título en exclusiva para PlayStation 3 que pretende elevar la serie a un nuevo nivel, pero que flaquea en varios aspectos: Naruto: Ultimate Ninja Storm.

Aventura y combate

Podemos decir que el trabajo de CyberConnect2 tiene como objetivo entrar en la generación por la puerta grande, pero brindando un título que pueda ser considerado como una buena opción para todo el mundo. Es por ello que la desarrolladora ha creído conveniente dejar atrás todo su trabajo en PlayStation 2 y volver al inicio de la serie, es decir, narrarnos las peripecias de Naruto Uzumaki desde el principio de la primera temporada. Es todo un detalle para aquellos que no conozcan la serie, pero la única lástima es que pese a que el juego abarca toda la primera temporada, muchos de los elementos importantes han desaparecido dando lugar a lagunas argumentales que resultarán bastante graves para aquellos jugadores que sean fans de la serie. Pese a estos aspectos, el resultado final del juego es muy interesante y se nota todo el esfuerzo depositado por el grupo de desarrollo. Entrando en materia, el juego cuenta con dos modos de juego diferentes pero que comparten un nexo común, o lo que es lo mismo, el combate. Por un lado –y tras la interminable instalación obligatoria en el disco duro de nuestra PlayStation 3- encontraremos el Modo Misión y por otro está el Modo Combate. El primero nos permitirá vivir, como ya he dicho, las peripecias del joven aspirante a ninja a lo largo de la primera temporada de la serie. Viene a ser el modo historia clásico de todos los juegos, y nos permitirá recorrer una fiel recreación de la Villa de la Hoja. Podremos recorrerla con total libertad, correr a lo largo y ancho, saltar de tejado en tejado, recoger objetos, y un largo etcétera, pero nuestro cometido será hablar con sus habitantes y realizar las misiones que en ella se nos encarguen.
Estas misiones o encargos pueden ser de distintos tipos, pero por lo general responderán a carreras, saltos por los árboles, o situaciones en las que deberemos combatir, pues no debemos olvidar que nos encontramos ante un juego basado en una serie de ninjas. A medida que vayamos avanzando en la historia gracias a las misiones que vayamos cumpliendo, iremos desbloqueando ciertos personajes de la trama que después podremos utilizar en el modo de lucha, así como también podremos intercambiar objetos y lo que es mejor, con las monedas que consigamos gracias a los combates y misiones podremos adquirir habilidades que equiparemos a los personajes. Como podemos comprobar, este modo de juego es una mera excusa para conseguir objetos, desbloquear personajes y adquirir accesorios o habilidades, además de ciertos extras relacionados con la banda sonora, o artworks. En ocasiones la historia no es demasiado coherente porque se han suprimido algunos elementos clave que ocuparían esos huecos o lagunas argumentales con los que cuenta el título. Sin embargo, esto se debe al esfuerzo de CyberConnect2 por brindar al jugador la posibilidad de jugar a un título que cuente una temporada completa de la serie. Es inevitable que se supriman aspectos que darían más coherencia, pero pese a ello el resultado no es tan grave como puede aparentar, pues lo importante de la primera temporada estará presente: habrá combates épicos contra los jefes más importantes y los momentos importantes lucirán de forma espectacular gracias al trabajo de presentación de la desarrolladora, que resulta realmente impresionante y digno de alabanza.
 1

Sin multijugador online

Dejando de lado el argumento, hemos de pasar a hablar del elemento esencial del título, y sin el que Naruto: Ultimate Ninja Storm perdería todo el sentido: el combate. Éste contará con un modo de juego dedicado íntegramente a luchar contra la CPU, pudiendo elegir el personaje y pasando a machacar a nuestro adversario haciendo uso de todos los combos, habilidades y técnicas naturales de cada personaje, así como las habilidades que equipemos. Este modo de juego asegura muchísimas horas de diversión, pues es realmente adictivo y adaptarse al sistema de lucha resulta muy sencillo y rápido, por lo que aquellos jugadores que le den una oportunidad al título no encontrarán ningún problema a la hora de realizar los combos o las técnicas, pues CyberConnect2 no pretende poner obstáculos a nadie. Pero he aquí un dato importante: el título no cuenta con un modo de juego multijugador online. Nos encontramos en una generación en la que todos los títulos aprovechan funcionalidades online tanto para compartir extras, comparar tablas de resultados, jugar en modo cooperativo, y competir. Que un título de lucha no cuente con un modo multijugador a través de internet, y en este caso por medio del sistema online PlayStation Network, es cuanto menos decepcionante porque se acorta la que podría ser una vida infinita para un título tan adictivo como éste. Sin embargo, no sería imposible ver una actualización del juego en la que se incluyese tan ansiado y necesario modo multijugador. Pese a la inexistencia de modo multijugador online, el sistema de combate sólo se puede calificar de excelente en todos los aspectos. Cabe remarcar que tanto en el modo historia como en el modo de combate, el sistema de lucha es exactamente el mismo, pero con las necesarias diferencias que se deben a las características propias de cada modo de juego. De tal forma, el sistema de lucha contará con bastantes variantes, tantas como personajes controlables. Entre los disponibles desde un principio y los que iremos desbloqueando a medida que vayamos avanzando en el argumento y vayamos superando misiones, contaremos con más de una veintena de personajes de la primera temporada. De entre ellos podríamos destacar al propio Naruto, Sasuke, Sakura, Lee, Gaara, Kakashi, Orochimaru, y un largo etcétera. Además de todos estos, habrá otros personajes que no podremos controlar, pero que nos servirán en muchos combates por su categoría de personajes de soporte y de gran importancia dentro de la primera temporada de la serie, como los Hokage, y personajes de la Villa del Sonido. Además de todos ellos, el grupo de desarrollo ha prometido poner en un futuro, a disposición de los jugadores y de forma gratuita, una serie de paquetes con contenido descargable que permitirán aumentar el número de personajes que componen el plantel de luchadores.
 2
Una vez hayamos escogido un personaje en el modo de lucha, o nos encontremos con un combate dentro de una misión –hecho que será realmente habitual a lo largo del juego- nuestro objetivo estará claro: acabar con nuestros rivales. Para ello dispondremos de un escenario que, a diferencia de los títulos que la desarrolladora publicó en la anterior plataforma de Sony, se presentará en tres dimensiones. Este hecho nos permitirá llevar a cabo estrategias de todo tipo, pues podremos correr en círculos para posicionarnos en ciertos lugares más apropiados para acabar contra nuestros enemigos, para lanzarles shurikens por sorpresa, y otras tantas posibilidades que nos permite llevar a cabo esta condición de los escenarios –saltar con el cañón Naruto sería una posibilidad bastante interesante-. Lo que realmente llamará la atención durante los combates serán los ataques especiales de los luchadores, el estado de ira y los combos. Los últimos se centran en machacar los botones, aunque en ocasiones nos puede suponer un mal trago en forma de contraataque de nuestro rival. El estado de ira seguirá presente cuando el nivel de vida de nuestro personaje esté en niveles mínimos, en ese momento se cargaran de rabia y sus ataques serán más potentes. Con respecto a las habilidades y técnicas, serán muy sencillas de ejecutar como ya habíamos comentado -y lucirán de forma realmente espectacular-. Para realizarlas dependeremos del chakra, que es el elemento que nos permitirá llevarlas a cabo, y que deberemos recargar para poder llevar a cabo otra técnica. La recarga será bastante más rápida que en anteriores entregas y lo podremos comprobar cuando al poco tiempo de realizar una técnica especial hayamos llenado nuestro chakra y estemos en disposición de repetirla o realizar otra distinta, así como cuando luchemos junto a personajes de apoyo que hayamos personalizado con habilidades y nos ayuden a acabar con nuestros enemigos realizando sus técnicas especiales, por lo que el resultado será muy espectacular y lleno de efectos gráficos. En definitiva, el sistema de lucha será adictivo por su dinamismo y variedad y accesible por su sencillez.
 3

¿Anime o videojuego?

Si algo se puede decir del apartado técnico de Naruto: Ultimate Ninja Storm es que luce excelente en todo su conjunto. El nivel gráfico alcanzado en este título es digno de mención y con toda seguridad uno de los mejores acabados del cel shading. Cuando controlamos a Naruto por la Villa de la Hoja nos damos cuenta de que estamos jugando a un videojuego, porque si no tuviéramos el mando en nuestras manos pensaríamos que estamos viendo una película animada. La fluidez con la que se mueven los personajes tanto en los combates como fuera de ellos es impresionante, así como el colorido y todos los efectos de los ataques, las épicas batallas contra jefes, e incluso el viento y el polvo que levanta Naruto al pasar a toda velocidad por una de las callejuelas del pueblo. Los personajes son muy fieles al anime y están bastante detallados para tratarse de cel shading, y las cámaras no fallan en ningún momento, dándonos la sensación de que lo visto no puede ser superado por ningún otro juego de Naruto, ni siquiera del propio anime. Fluidez y calidad en todo su esplendor, sin duda el aspecto más destacable del título de CyberConnect2. Con respecto al apartado sonoro, la banda sonora es la habitual de la serie y del resto de juegos del joven ninja, con música instrumental y momentos realmente duros y épicos. Una buena combinación pese a los fallos sonoros en algunas ocasiones durante el transcurso del juego, pero que son pequeños defectos. Una gran sorpresa para los fans acérrimos del anime será la posibilidad de escoger entre el doblaje inglés y el japonés.
 4

En conjunto, Naruto: Ultimate Ninja Storm podría ser un excelente título en su conjunto de no ser por la falta de multijugador online, que merma la cuasi-infinita vida del título, y algunos defectos y lagunas en la historia, algo comprensible por querer representar la primera temporada de la serie en su totalidad. Pese a estas mínimas carencias, el juego cuenta con un modo historia que puede resultar interesante por la posibilidad de desbloquear personajes –contaremos con unos 25 jugables, además de los personajes de soporte y las futuras actualizaciones gratuitas- y habilidades para ser usadas en el modo de combate, en el que seguramente pasaremos la mayor parte del tiempo que le dediquemos. Los combates son adictivos y dinámicos, resultando muy sencillo adaptarse al sistema de combate, en el que contaremos con muchas posibilidades gracias a la amplitud de los escenarios, los objetos, así como las técnicas especiales. Todo ello acompañado por un apartado gráfico digno de una película animada, que en ocasiones resulta superior a los propios capítulos del anime. CyberConnect2 ha entrado por la puerta grande en esta generación, y brinda a los fans de Naruto la posibilidad de jugar a un título excelente en su conjunto.

Solium Infernum - Análisis
Solium Infernum - Análisis
2024-03-18 16:43:00