Análisis de Move Fitness (PS3)

6
7
5.9
5.5
6
Análisis de versión PS3.

Los juegos que promueven hábitos saludables sin salir de casa, parecen vivir una pequeña edad dorada. Aunque es evidente que el género alcanzó su cima de éxito y popularidad con la llegada de Wii Fit de Nintendo, la mayoría de editoras y compañías, han intentado buscar (algunas con menos suerte que otras) su propia saga. A las propuestas como la de EA Sports Active y derivados (muchas, compatibles con Kinect y la mayoría de controles de movimiento que conviven en el mercado), se le suma ahora Sony, que con la llegada de PlayStation Move desde hace un año, parece dispuesta a plantar cara.

Un plan saludable sin salir de casa

Move Fitness es la versión de Sony de este tipo de juegos diseñados para motivar a los jugadores a alcanzar y practicar una serie de hábitos saludables desde la consola. Siguiendo la tónica imperante en el género, Sony plantea un número de objetivos y ejercicios concretos utilizando el PlayStation Move como principal reclamo. Ciertamente, no hay diferencias notables con otros juegos del estilo, ya que desde la pantalla de inicio al acompañamiento musical, guardan cierta similitud con entregas o videojuegos anteriores de temática parecida. Nada más empezar con Move Fitness, nos encontraremos escogiendo un entrenador virtual, que será el que nos guiará en nuestros ejercicios y pruebas a lo largo del juego. La elección no es demasiado difícil, ya que en la práctica, y pese a contar con personalidades y descripciones diferentes, los entrenadores suelen ser muy parecidos en los métodos de trabajo, con lo que la elección se deberá más a una cuestión visual y estética que a otra cosa.

Una vez calibrado el sistema de juego, y escogido el coach que nos guiará por nuestro plan de entrenamiento, nos toparemos con la gran traba de este título: es obligatorio disponer de dos mandos PlayStation Move. Si la consola no detecta que hay dos mandos funcionando en el momento de hacer cualquiera de las pruebas disponibles, no podremos arrancar de ninguna de las maneras. Eso supone una pega bastante grande, tanto para aquellos jugadores que jueguen solos, como por la necesidad intrínseca de tener hasta cuatro Move diferentes si queremos jugar con un amigo o familiar. ¿Para qué fragmentar tanto el público al que puede ir dirigido un título de estas características? No lo entendemos. Suponiendo que tengamos dos mandos, y hayamos podido calibrarlos, nos encontraremos delante de un juego y un plan de entrenamiento bastante completo.

Move Fitness se desvela entonces como un título relativamente variado, lleno de pruebas diferentes, y plagado de distintos retos enmarcados en cuatro disciplinas o deportes principales: king boxing, baloncesto, esgrima o boxeo. El principal leitmotiv jugable, si se puede llamar así, es perder peso y controlar nuestra forma física durante un periodo de tiempo. Al comienzo, las pruebas están esquematizadas para que realicemos una serie de sencillos y pequeños retos, enfocados a aprender la mecánica de cada deporte y conseguir puntuaciones altas. Es decir, el jugador los verá como un tutorial encubierto que nos animará a descubrir las formas, los movimientos y los trucos necesarios para dominar cada deporte, para conforme vayamos avanzando, tomárnoslo un poco más en serio. De hecho, una vez tengamos cierta experiencia y nos animemos a competir en los niveles más altos, nos daremos cuenta de la brutal y abismal diferencia de dificultad que hay entre estos niveles y los básicos del comienzo del juego.

Bravely Default 2 - Análisis
Bravely Default 2 - Análisis
2021-02-25 14:00:00