Análisis de Los Cazafantasmas: El Videojuego (PS3)

6
7.5
7.8
8
8
Análisis de versión PS3.

Antes de que llegasen los años 90 con sus producciones "serias" sobre fenómenos paranormales, y que el agente Mulder se convirtiese en el paladín de la lucha contra lo desconocido, los Cazafantasmas salvaron Nueva York dos veces con una mezcla de humor y maquinaria pesada. El mito de los 80, del que se cumplen 25 años, llega de nuevo a los videojuegos, en sorprendente exclusiva para consolas PlayStation. El anuncio de última hora hace que el lanzamiento coincida con el de la película en su versión Blu-ray, y asegura la exclusividad para los títulos de Sony durante al menos algunos meses, en los que las otras versiones no llegarán a Europa.

Cazafantamas es un videjuego de acción en tercera persona que ejerce algo así como de continuación de Cazafantasmas 3. Nosotros nos meteremos en la piel y en el traje de un novato que comienza en la "empresa", a las órdenes de los Venkman, Stantz, Spengler y Winston, interpretados, y con el aspecto físico, de Bill Murray, Dan Aykroyd, Harold Ramis y Ernie Hudson, respectivamente. La historia ideada por el prolífico Ivan Reitman se adapta a la perfección al videojuego, y en unos minutos ya estaremos disparando el rayo reduce fantasmas, mientras oímos los ingeniosos comentarios de Venkman y compañía, que nos llegan en versión original subtitulada al castellano.

Aparte del factor nostálgico que conlleva, pues la sensación de las películas se consigue en el videojuego, Cazafantasmas es un juego de acción en tercera persona donde seremos uno de ellos y, usando sus herramientas como el espectrómetro, las trampas para cazar fantasmas o el pesado y espectacular equipo de protones, tendremos que derrotar y capturar a espectros ectoplásmicos de todo tipo. Para familiarizarnos con el equipo y la mecánica del juego, se incluye un completo tutorial que nos ayuda a conocer a los personajes (los menores de 20 años no los tienen mitificados) y a adaptarnos a la forma de jugar, muy peculiar. No es un shooter donde usemos el rayo de protones para liquidar fantasmas (aunque los enemigos menores los mataremos así), sino que simula la mecánica vista en las películas para atraparlos: primero freirlos con el rayo de protones, luego atraerlos y envolverlos con un rayo similar, y finalmente atraerlos a la trampa para fantasmas, no sin antes pugnar con ellos, pelear hasta extenuarlos y atraerlos a la zona de absorción de la trampa.

El juego está ambientado dos años después que la segunda película, y nosotros asumimos el papel de un novato, pasando a ser el quinto del equipo. Como novato que somos no solo seremos objeto de bromas y chascarrillos, también probaremos el equipo último modelo que Egon Spengler está terminando. No hay rastro, por desgracia, de Rick Moranis, pero los cinco daremos abasto para hacer frente a lo que se avecina, que no es poco. Cazafantasmas intenta ser una continuación de las películas y la historia se desenvuelve a toda velocidad. Tras una misión rutinaria en la que el moco verde de la oficina se escapa, nos vemos rápidamente envueltos en una serie de acontecimientos cada vez más sorprendentes y problemáticos (fantasmas invadiendo Nueva York, básicamente), y tendremos que investigar el motivo de esta nueva oleada ectoplásmica.

Como "chica cazafantasmas" actúa Alyssa Milano, que substituye a Sigourney Weaver (pero es otro personaje, claro). Aunque evidentemente es un videojuego y está compuesto por niveles, estos siguen una historia y las cinemáticas y diálogos entre personajes están bien integrados en el juego, a veces como escenas cinemáticas propiamente dichas, otras como momentos pausados, donde solo caminamos, y los personajes hablan entre sí, haciendo que se conozca algo más de lo que ocurre, o al menos las pesquisas que Stantz y Spengler realizan para intentar darle una explicación. Venkman (el personaje de Bill Murray) hace bromas, como siempre, lo cual crea la misma combinación graciosa de las películas originales.

2019-06-08 17:22:00
Sobrevivir a tus pesadillas en esta entretenida aventura compatible con PlayStation VR.
2019-06-08 07:50:00