Análisis de Journey PSN (PS3)

-
10
-
-
Análisis de versión PS3.
Otros análisis: PS4

¿Cómo analizar un juego como Journey? Thatgamecompany es un estudio conocido por sus juegos zen, que no siguen el estándar de género alguno. flOw causó algo de revuelo pero el éxito fue limitado –también su lanzamiento fue muy temprano, con una PlayStation 3 recién estrenada-. Con flOwer llegó el éxito unánime de crítica y en parte de jugadores, un buen logro para apenas el segundo título del pequeño estudio. Journey demuestra que "esa compañía de juegos" es más que un pelotazo puntual, y que aún hay desarrolladores que se preocupan por ofrecer algo diferente, nuevo, original. Si te gusta el "mata a tus oponentes, consigue más experiencia, salta sobre el enemigo o realiza el combo más largo" tienes cientos, miles de alternativas y de gran calidad. Si perteneces al público que quiere algo más que ese esquema, que opina que aún estamos en la Edad Media de la industria, que aún falta muchísimo por descubrir, nuevas formas de narración, que hay espacio para el disfrute puro y duro alejado de motivaciones racionales, para ti es Journey.

Journey tiene un aspecto más a juego que flOwer, pero desde el principio queremos dejar claro que Thatgamecompany no se ha apartado demasiado de su idea principal: ofrecer experiencias incluso a costa de romper normas arraigadas en los videojuegos de toda la vida. Lo comentábamos en nuestras impresiones, hay muchas similitudes con los juegos de Team ICO en cuanto a la importancia de la ambientación como en la música –y hay un par de guiños en Journey indefectiblemente nos recuerdan a Shadow of the Colossus-, pero los juegos de Fumito Ueda basan su jugabilidad en ideas de géneros como las plataformas o los puzles. Thatgamecompany se salta cualquier regla preconcebida que tengas aún a riesgo de reducir conscientemente el número de jugadores potenciales o incluso de no gustar a parte de sus usuarios. Que nos encante Journey no significa que sea para todos los públicos.

La versión final de la última genialidad de Jenova Chen no dista mucho de lo que mostraba la beta del año pasado, aunque nos ha ampliado el espectro de sensaciones que teníamos con él. El objetivo es simple, llegar a una montaña lejana que vislumbramos desde el comienzo. Este viaje que da título al juego comienza en un desierto, y a medida que avanzamos encontramos ruinas de una civilización, grabados en muros y secuencias animadas de tapices que nos cuentan una historia de una manera muy insinuante –nadie habla en el juego, ni hay textos-. Te recomendamos que juegues varias veces, cosa que seguro que harás, para comprender mejor el mensaje que quiere transmitir la historia y apreciar nuevos aspectos que en la primera partida pasan inadvertidos. No esperes tampoco moralina ni un texto profundo, es principalmente un paseo para disfrutar.

En Journey somos diminuto personaje ante la inmensidad del entorno. Hasta Uncharted 3 había pocos juegos que realmente te hiciesen sentir el cansancio, la escala y la belleza de un mar de arena. El juego de Naughty Dog trataba el tema aunque brevemente, mientras que en Journey es buena parte del recorrido, un viaje relajante a todos los niveles: jugable, visual y sonoro. Eso es lo que quiere transmitir sus creadores. Olvida por un momento tus preocupaciones, relájate y disfruta del viaje por el mero hecho de explorar un mundo fantástico como nunca habías visto hasta ahora. Journey es a los videojuegos lo que Fantasía de Disney a la animación, demuestra que el medio puede ser también una forma artística de fusionar imagen, sonido e interacción con el único propósito de conmover, asustar o asombrar. Despídete de marcadores de vida, mapas o interfaz, todo eso que en los videojuegos no hace más que desconectar al jugador y recordarle que está viendo una pantalla en su salón.

Katana Kami: A Way of the Samurai Story - Análisis
2020-02-24 10:37:00
Un intento por llevar Way of the Samurai a los 'dungeon crawler', con más profundidad que de costumbre, pero que no siempre acierta en lo que propone.