Análisis de Invizimals: El Reino Escondido (PS3)

6
7
6.5
7
6
Análisis de versión PS3.

La exploración es quizás lo mejor de El Reino Escondido. Estamos ante un juego lineal en su recorrido, pero que cuenta con numerosas bifurcaciones y pasadizos ocultos. No es que sea un portento en ese sentido, la cuestión es que muchos otros juegos de características similares son aún más restringidos que aquí –lo cual dice mucho de la tendencia actual de la industria-, y por lo menos siempre da la sensación de diseños más intrincados de lo que son en realidad, repletos de ítems que coleccionar. Porque ese es otro de sus aciertos, dar la opción de evolucionar cada poder de Invizimal y así dar un incentivo real a observar cada rincón sin pasar deprisa y corriendo por cada área. Huelga decir que, aunque no es un aspecto decisivo para la mayoría de jugadores no aficionados a la serie, el hecho de controlar y ver a la selección de Invizimals más carismáticos es un punto a su favor.

El juego no es demasiado difícil, otra razón de más para aconsejarlo a los jóvenes de la casa y no al jugón de Dark Souls. Todo en El Reino Escondido nos recuerda a la citada saga de Santa Monica en una versión simplificada, por ejemplo, en el número de combates. Las luchas en El Reino Escondido se basan en pulsar los botones de ataque con movimientos rápidos y débiles u otros más fuertes y lentos, usar alguno de los poderes específicos de cada criatura y la barrera defensiva. Es menos estratégico que el combate de un Invizimals de portátil y por contrario, más orientado a la acción. En la práctica el sistema no funciona tan bien como en un auténtico beat´em up, sin combos complejos ni nada por el estilo, y de hecho muchos enemigos se pueden derrotar con un golpe fuerte. Como conclusión, parece que al contrario de lo que podríamos esperar por pertenecer a la saga Invizimals, la lucha en este juego no es la auténtica gracia de la jugabilidad. Es simple y apto para todos los públicos, pero tampoco aporta nada nuevo.

Ahora bien, El Reino Escondido puede desesperar a los más exigentes. En los aspectos técnicos es un juego muy justito, de aprobado raspado. Los escenarios son bonitos y eso mejora la impresión, recuerdan mucho a Ratchet & Clank -más a su época en PS2 que de PS3, todo sea dicho-, y la recreación de los Invizimals por primera vez en alta definición es mejor de lo esperado, lo que no quita que los escenarios sean poco detallados y muy repetitivos. El motor gráfico tiene algún efecto de moda, como los rayos solares, pero el resto es muy de inicios de generación con una iluminación completamente irreal –canta mucho cuando no coincide la proyección de las sombras de los personajes y el escenario-.

Lo peor sin embargo quizás sea el rendimiento del motor gráfico, muy inestable y nunca a más de 30 imágenes por segundo, y la cantidad de fallos que hemos detectado en nuestras partidas, no sólo relacionados con los gráficos. El juego da la impresión de no estar tan pulido como nos gustaría, y así por ejemplo el control del salto –y concretamente el salto doble- causa algún que otro problema. Hay muchas decisiones de diseño cuestionables, como el gran número de cápsulas con ítems que debemos abrir, y demasiadas necesitan varios golpes para ser rotas –es decir, son casi más difíciles de abrir que los enemigos básicos-.

Alien: Isolation - Análisis
2019-12-07 16:47:00
El juego de terror de Creative Assembly llega a Switch con una de las mejores adaptaciones para la consola de Nintendo.