Análisis de Grand Theft Auto V (PS3)

9.5
10
10
9.5
Análisis de versión PS3.

Jugando con tres gángsters

La forma de cambiar entre una vida u otra es muy sencilla, manteniendo pulsado un botón y eligiendo al antihéroe con el joystick, para luego pulsar otro botón y que el juego "salte" al control de otro personaje. Esta posibilidad la tendremos a disposición siempre que estemos en el mundo abierto del juego y no hayamos comenzado una misión o nos esté persiguiendo la policía, o no se dé alguna otra circunstancia especial. Tras unos segundos en los que el juego carga, la cámara mostrará una especie de vista de satélite y nos llevará al otro personaje.

Lo curioso de este asunto es cómo Rockstar aprovecha estos cambios de personaje para contar algo más de la historia. Muchas veces cambiamos a otro y lo encontraremos prácticamente donde lo dejamos. En otras ocasiones lo encontraremos comiendo, saliendo de un club de striptease o levantándose borracho en medio de la calle a primera hora de la mañana. Pero en algunas situaciones este cambio a otro personaje generará una escena de la historia, que dará paso a nuevas misiones que tendremos disponibles o directamente iniciará una nueva. Éste es un gran progreso respecto a GTA anteriores, en las que íbamos de misión en misión yendo a los puntos del mapa que nos marcaban sin saber lo que nos íbamos a encontrar. En esta quinta parte todo está perfectamente hilado, la misión anterior suele tener consecuencias como una llamada de teléfono, email o mensaje de texto, y podemos sospechar qué nos espera en la siguiente por los mismos indicios. No vamos a ciegas, y además el juego siempre intenta mantenernos dentro de la historia haciendo que todo tenga sus consecuencias y sus cambios, y usando el móvil para mantener siempre a cada personaje en contacto con los otros y los secundarios.

En este sentido Rockstar ha logrado que GTA V sea el juego de la saga que más motive el jugador a seguir cumpliendo misiones de la historia, en vez de distraerse haciendo el loco sin más en Los Santos. Hay una serie de misiones secundarias y de eventos aleatorios que cada personaje tendrá disponibles, y de hecho las secundarias (llamadas ‘extraños y locos’) tienen cada una su propia historia para cada personaje. Pero ese matar el tiempo haciendo de vigilante dejando la historia de lado se reduce al mínimo en GTA V, porque el juego está recordándonos todo el rato que estamos formando parte de una historia.

Esto se nota desde el principio, en las típicas misiones en las que nos enseñan a conducir, disparar o pelear. Estas misiones-tutorial forman parte de la historia de forma coherente, no forzada, y son a lo grande. No aprenderemos a conducir dando un par de giros por las calles, sino corriendo a toda velocidad por el autopista. Todo esto, unido a los grandes y espectaculares golpes, hace que -tal y como era el objetivo de Rockstar- GTA V motive a seguir jugando la historia.

1

Aparte de cambiar entre personaje cuando estemos recorriendo Los Santos, hay misiones -en número creciente a medida que avanzamos- en los que participan dos o tres. Éstas son las mejores del juego, ya que tendremos que coordinar las habilidades de cada uno dentro de una gran escena. Mucha veces tendremos libertad para elegir qué personaje controlar, confiando en que los otros hagan bien su parte; otras, el juego nos obligará a ir cambiando de uno a otro para hacer los momentos clave personalmente. Con todo lo caótico que puede resultar a primer vista, al final es fácil de entender y de hacer.

Además de ser más divertidas y variadas que nunca, algo que parece un tópico pero que es cierto, las misiones tienen ahora una puntuación que hará que ganemos medalla de bronce, plata u oro, pudiendo volver a realizarlas cuando queramos para conseguir el porcentaje perfecto.

Shovel Knight: King of Cards - Análisis
2019-12-09 16:08:00
Yacht Club Games se despide de su juego estrella con su mejor y más ambiciosa expansión.