Análisis de Frogger Returns PSN (PS3, Wii)

Frogger vuelve pero no está a la altura de las circunstancias.
Frogger Returns PSN
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
-
SONIDO
-
NOTA
3.5
DIVERSIÓN
-
JUGABILIDAD
-
Análisis de versiones PS3 y Wii.

Hay clásicos que se han visto revitalizados con mucho éxito, y Konami ha firmado, precisamente, el resurgir de Contra y Castlevania en sus vertientes más clásicas, pero esta vez no han sabido cogerle el punto a su mítica rana, y Frogger Returns no logra cuajar con el mismo éxito.

Desarrollado para WiiWare y PlayStation Network, el retorno de Frogger no consigue devolver la vieja gloria al anfibio, principalmente porque no han conseguido adaptarse a lo actual ni hacer valer los clásico, algo que se percibe nada más empezar a jugar por una tosquedad en el control que no se corresponde con lo que el título nos demanda. Y pocas cosas cabrean más que un juego que no se deja llevar por culpa de su control y no por nuestras propias torpezas. Así no es de extrañar que la rana acabe tantísimas veces bajo las ruedas de los vehículos.

Otros juegos en esta línea (e, insistimos, dos grandes representantes firmados por la propia Konami) sí han sabido aprovechar ese control de toque tosco reproduciendo la misma jugabilidad que antaño, pero en esta ocasión la fórmula no ha funcionado. Como antaño, debemos llevar al otro lado de la carretera a la rana para alcanzar las metas (que ya no son los nenúfares), que, como marca la tradición del original, son cinco en total. Por lo tanto, debemos cruzar cinco veces la carretera, antes de pasar al siguiente nivel. El objetivo, en definitiva, no ha cambiado, pero se incorporan nuevos entornos, enemigos, y modificadores que no estaban en el original.

El modo principal nos propone cuatro entornos diferentes, de ambientaciones diferenciadas, pero mecánica idéntica, con pocas variaciones reales. Se añaden además un modo contrarreloj y un modo para alcanzar la mejor puntuación posible, aunque no cuenta con tablas de puntuaciones en línea, lo que es una pena. Hay, asimismo, un modo multijugador, pero es también local y punto. Con cuatro variaciones está bien, pero es sólo para dos jugadores y, como insinuábamos, la ausencia de multijugador en línea le resta gracia al asunto. Eso sí, el modo multijugador nos pone en una cámara superior, vertical, mucho más cercana a la visión del juego original, mientras que en la vertiente para un jugador hay cierto ángulo... que es peor. Y esto resulta especialmente absurdo.

Precisamente al otorgar cierta perspectiva, cierto ángulo, a la cámara por detrás de la rana hace que se pierda algo de visibilidad y muestra que no se ha trabajado lo más mínimo en ofrecer una cámara que dé sensación de profundidad, aprovechando el entorno de gráficos tridimensionales, y, al mismo tiempo, no afecte a la jugabilidad. Y eso que la cámara está quieta, pues no es esto un juego de acción, o una aventura, donde ésta se mueva todo el rato. Bastaba molestarse en dedicarle tiempo y ver que hay muchas veces que hace que la cámara sea la causa directa de perder una vida, y eso, simplemente, no tiene sentido. Está mal hecho, pues complica saber con la suficiente precisión dónde nos va a llevar nuestro salto.

PUBLICIDAD
 1

La versión para Wii obliga a jugar con el mando en vertical, para no usar para nada reseñable el puntero. Desde luego, el mando en horizontal, como el mando de NES, hubiese sido mejor opción: más cómodo, práctico y "retro", si tanto queremos. Realmente, la opción tomada para el sistema de control carece de sentido, y hace que uno se pregunte si alguien se ha molestado en probarlo antes de lanzarlo. En PS3, claro, esto no pasa. Sea como fuere, es impreciso, tosco y no se corresponde con la exigencia que luego se demanda al jugador.

Visualmente, el juego usa gráficos tridimensionales que, sin embargo, no lucen bonitos, ni a nivel estético ni técnico. Los diseños son muy feos, y repetitivos, con entornos sosos que no aportan nada alegre, ni desenfadado, a un juego al que se le presuponen esas características dada su trayectoria. Es minimalista en algunos terrenos, pero está mal llevado, y las animaciones, de la rana y de la propia cámara, van a tirones. No es suave, e incluso puede marear un poco que dé esos tironcitos tan molestos todo el rato. Además, como ya hemos comentado, la posición de la cámara es extrañamente incompetente, sobre todo porque uno no se espera que dé problemas, hasta que lleva un rato jugando y el juego empieza a exigir precisión. A nivel sonoro, se ha optado por recuperar buena parte de los efectos de antaño, lo que es interesante al combinarse con melodías que tienen ritmillo y suenan con cierta calidad, aunque son algo machaconas.

 2

Conclusiones2

Frogger Returns no está a la altura de las circunstancias. Uno puede pensar que el juego ha envejecido mal, pero basta rescatar el original para ver que ése sigue dejándose jugar más que bien. Es la adaptación a los tiempos modernos la que se queda a medio camino de lo viejo y lo nuevo, no sabe aprovechar y reinventarse, ni reivindicarse como experiencia retro, y tiene problemas en el control que juegan muy en su contra, especialmente en Wii, por el control propuesto.

Últimos análisis

Ghost of Tsushima: Director's Cut - Análisis
Ghost of Tsushima: Director's Cut - Análisis
Análisis
2024-05-20 17:11:38
Sony y Sucker Punch traen a PC de la mano de Nixxes una de las aventura más queridas por los jugadores de PlayStation, un mundo abierto único que luce mejor que nunca en ordenador.
Animal Well - Análisis
Animal Well - Análisis
Análisis
2024-05-20 09:17:00
Tras siete años en desarrollo, Animal Well cautiva con su intrincada propuesta de puzles laberínticos enmarcados en un misterioso universo donde habitan extrañas criaturas.
The Political Machine 2024 - Análisis
The Political Machine 2024 - Análisis
Análisis
2024-05-19 11:28:00
Stardock Entertainment nos trae una nueva entrega de su conocido simulador político que es un título ideal para todos aquellos amantes de todo lo que tenga que ver con la política estadounidense.
Jack Holmes: Master of Puppets - Análisis
Jack Holmes: Master of Puppets - Análisis
Análisis
2024-05-17 17:23:00
Este juego independiente parte de una interesante base de terror clásico y la adereza con una sorprendente ambientación y minijuegos.
Heading Out - A Narrative Road Movie Racing Game - Análisis
Heading Out - A Narrative Road Movie Racing Game - Análisis
Análisis
2024-05-16 16:58:00
A medio camino entre la novela visual y los juegos de conducción, Heading Out sorprende por la originalidad de su propuesta.
Baladins - Análisis
Baladins - Análisis
Análisis
2024-05-15 09:11:00
Sin grandes pretensiones, Baladins consigue un delicado equilibrio entre narrativa, toma de decisiones y un peculiar sentido del humor.
Plataformas:
PS3 Wii

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
3.5
  • Fecha de lanzamiento: 10/12/2009
  • Desarrollo: Konami
  • Producción: Konami
COMUNIDAD
7.18

Frogger Returns PSN para PlayStation 3

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Wii

ANÁLISIS
3.5
  • Fecha de lanzamiento: 12/2/2010
  • Desarrollo: Konami
  • Producción: Konami
  • Precio: 500 puntos
  • Formato: WiiWare
COMUNIDAD
-

Frogger Returns WiiW para Wii

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir