Análisis de Folklore (PS3)

8
8.5
7.8
7
8
Análisis de versión PS3.

Finalmente y tras numerosos cambios de nombre, Folklore ha llegado a las tiendas. Este segundo desarrollo de Game Republic para PlayStation 3 tras el flojo Genji 2 llega con un halo un tanto intrigante. No se ha hablado mucho del juego, y entre cambio y cambio de nombre (Folk Souls, Monster Kingdom Unknown Realms) y perdido entre los numerosos títulos de PS3 para estas Navidades, parece como si hubiese llegado por sorpresa, antes de lo que se esperaba. Folklore es un interesante juego de acción y aventura y rol que, pese a haber sido diseñado en Japón, se aleja de los tópicos del rol japonés para ofrecer una historia que se sumerge en la mitología celta, concretamente en la irlandesa. Realmente llamativo.

Girando en torno a la aldea de Doolin y a su memoria o, mejor dicho, a la memoria de sus muertos, en Folklore controlaremos a dos personajes diferentes, alternando sus historias, aunque pudiendo elegir entre cada personaje antes de cada capítulo. Los protagonistas son Ellen, una joven mujer que vuelve a Doolin a intentar encontrar a su madre perdida, y el otro Keats, el editor de una revista de ocultismo que pronto abandonará su escepticismo hacia este tipo de cosas.

La historia de Foklore, aunque algo extraña al principio, se desenvuelve de forma bastante curiosa, mezclando las diferentes aportaciones e intrigas de los dos personajes que manejaremos con los sucesos del presente y el pasado de Doolin. El juego cuenta con numerosas secuencias cinemáticas, pero curiosamente están divididas en dos tipos. Por un lado están las "tradicionales", generadas con el motor del juego, y con doblaje al castellano –una muy agradable sorpresa-, y por otra están las genéricas, que se desarrollan como viñetas de comic, con algo de movimiento de los personajes, un efecto cuanto menos llamativo que agradará algunos pero no convencerá a otros. En este tipo de secuencias no hay voz, y nos tenemos que conformar con el texto en castellano.

A nivel jugable, Folklore combina la exploración del escenario a un nivel muy ligero, recorriendo lugares como si de un juego de rol japonés tradicional se tratase, pero sin batallas aleatorias, sabiendo siempre al lugar que tenemos que ir, ya sea por pistas que nos dan los personajes o, en ocasiones, por el impedimento de ir a otros que se alejen del próximo lugar al que tenemos que ir. Esta es la parte "mala", por así decirlo, de Foklore, pues la exploración del escenario se reduce simplemente a recorrerlo y no hay un gran nivel de interacción con él, ni de protagonismo o capacidad de tomar decisiones en las conversaciones. El juego está diseñado de una manera muy lineal y no nos saldremos del camino en ningún momento.

Luego está la parte más interesante, la de acción, que es difícil de comparar con cualquier otro juego que hayamos visto. Los personajes no usan armas, sino que absorben almas, y luego las usan como armas de un modo. Absorbemos el alma de un monstruo en concreto, y usamos su "esencia", como si de una espada se tratase, o lo invocamos para que haga algo por nosotros, como disparar. Este sistema puede parecer sencillo al principio pero hay numerosas almas, o "folks", que capturar, y son numerosos los usos que les podemos dar.

Esta variedad de armas se combina con una inmensa variedad de enemigos y la necesidad de pensar qué arma o estrategia es la más adecuada para cada enemigo; además, y esto es muy divertido, al derrotar a un enemigo tendremos que absorber su alma, obteniendo nuevos ataques y más energía, pero el modo de hacerlo es realmente interesante y recuerda mucho a los Cazafantasmas, moviendo el SixAxis hacia nosotros, absorbiendo el alma del enemigo a base de tirones, y teniendo a veces que librar pugnas especialmente duras cuando el enemigo tenga un gran tamaño, como si intentásemos pescar a un pez enorme.

Se hizo gamer con una Game Boy y comenzó a programar en el mítico BASIC. Compagina las incontables horas que ha dedicado a Vandal desde 1997 con su afición por los cómics, el Dépor y la carne a la parrilla, no necesariamente en ese orden.

2019-10-15 16:31:00
Beamdog remasteriza y pone al día los dos grandes clásicos de los juegos de rol y acción basados en Dragones y Mazmorras con una adaptación para consolas que incluye numeras mejoras y contenido adicional.
2019-10-15 09:46:00
Un tercer episodio de la genial saga de rol de Falcom que nos acerca al final de la aventura, con un sistema de combate más pulido que nunca.
2019-10-14 17:00:00