Yoshiki Okamoto, una de las figuras más relevantes en el mundo del videojuego responsable de varios títulos de sagas como Street Fighter, Mega Man o The Legend of Zelda en portátiles, encabezando al estudio Game Republic, creadores de Genji y su secuela en las consolas PlayStation, última los detalles de la que será su nueva apuesta para la última consola de Sony, PlayStation 3, tras la mala acogida que obtuvo su equipo con el citado Genji: Days of the Blade.
Pudiendo completar la aventura con cualquiera de los dos protagonistas de la historia, cada uno con sus ligeros cambios a nivel jugable y argumental, en Folklore avanzaremos por grandes entornos de batalla plagados de Folks a los que deberemos vencer usando a las más de cien criaturas que encontraremos en la versión final del juego. Estos seres, cada uno especializado en un tipo de combate distinto, deberán ser combinados sabiamente para vencer a todos los enemigos que nos salgan al paso, lo que ya desde un principio deja claro que no nos encontraremos ante un título plano a nivel jugable.
En este caso, por ejemplo, algunos enemigos serán vulnerables a los ataques a corta distancia mientras que a otros solamente podremos vencerlos haciendo uso de un Folk con ataques a distancia. Este tipo de combinaciones, que se irán complicando conforme avancemos en la aventura, nos obligarán al final a usar de forma insistente a una buena variedad de estos seres que además irán adquiriendo nuevas habilidades de combate con el paso de la partida; habilidades que podremos activar empleando una serie de objetos que encontraremos en el mundo de Netherworlds, lo que promete potenciar los elementos de exploración en el juego.
También destaca la sencilla e intuitiva interfaz que Game Republic ha diseñado, ya que a la hora de combinar a los Folks nos encontraremos con un sistema de ataque que ligará a estos seres con uno de los botones del SixAxis. De este modo, podemos tener a un Folk defensivo asignado al botón X, mientras que con el triángulo usamos los potentes ataques a distancia de una de estas criaturas, y con el círculo, por ejemplo, a otra con la capacidad de realizar letales golpes cuerpo a cuerpo. En caso de encontrarnos con unos rivales resistentes a todos estos ataques, simplemente pulsando el gatillo L1 entraremos en la lista de criaturas disponibles, todas con su completa descripción, y las seleccionaremos y organizaremos del modo que deseemos. Con esto, en las batallas simplemente tendremos que pulsar el botón correcto en el momento justo mientras movemos por el entorno de batalla a nuestro protagonista, y esquivamos los variados ataques de nuestros rivales. En este caso, tampoco podemos olvidar la posibilidad de fijar a los objetivos para no perderlos de vista, y alguna que otra situación que nos obligará a hacer uso de forma intensa de los sticks del mando de PlayStation 3, como por ejemplo cuando caemos en las redes de un enemigo de las que deberemos escapar girando sin descanso el stick izquierdo.
Sin embargo, para eliminar a nuestros rivales no bastará únicamente con golpearles con todo este repertorio de Folks, sino que tras una buena sacudida deberemos extraerles su alma o identidad haciendo uso de las capacidades del SixAxis. En este caso, cuando veamos que un enemigo muestra su alma tras haber sido golpeado repetidas veces, deberemos pulsar el botón R1 para ver como un rayo procedente de nuestro héroe atrapará la identidad del rival. En ese punto, inclinando el mando de PlayStation 3 hacia arriba como si de una caña de pescar se tratara lograremos extraer el alma del contrario y hacernos con sus habilidades en caso de no tenerlo con anterioridad.
El problema para nosotros es que esta tarea no será tan sencilla, en primer lugar porque en ocasiones habrá muchos enemigos a nuestro alrededor entorpeciendo el proceso (no en vano, podemos atrapar varias de estas almas a la vez), pero también porque otros Folks más poderosos serán resistentes al proceso, lo que nos obligará a realizar una serie de movimientos de ataque con el SixAxis hasta debilitar el espíritu, momento que aprovecharemos para realizar el citado movimiento hacia arriba. Estos ataques irán desde mover de un lado a otro el mando mientras vemos como el alma del contrario se estrella de forma brutal contra el suelo, a tirar hacia arriba el controlador cada vez que el color de la preciada identidad del contrario sea roja, mientras esperamos sin hacer nada cuando la misma sea color verde.
Este tipo de minijuegos, unidos a los espectaculares y desafiantes combates contra los clásicos jefes de final de fase dotarán al juego de una mayor variedad, aunque en este sentido está por ver hasta qué punto el desarrollo de la acción no se tornará pesado. Y es que en esta versión preliminar que hemos tenido la ocasión de probar, aparte de luchar contra los espectaculares jefes de final de fase, y realizar las divertidas capturas, prácticamente toda la aventura se centra en el combate contra decenas de enemigos, lo que a la larga puede tornarse excesivamente repetitivo. Esto contando con la posibilidad de recorrer zonas en las que dejaremos de lado la guerra para entablar conversaciones con los habitantes de Netherworlds, los cuales nos darán pistas acerca de cómo derrotar a los difíciles jefes finales. Y es que estos enemigos, a diferencia del resto de criaturas, se derrotarán combinando de forma todavía más intensa a los distintos Folks que hayamos capturado, lo que significa que en estos combates no bastará únicamente con aporrear los botones sin ningún sentido.
A nivel gráfico y sonoro Folklore, siguiendo la tradición de Game Republic, combinará a la perfección unos entornos idílicos y un diseño de personajes y criaturas de lo más atractivo con unas melodías que acompañarán a la perfección toda la acción. Está por ver en este punto la variedad de localizaciones, aunque los siete reinos Folk que recorreremos prometen ser realmente hermosos y sorprendentes. No obstante, tras haber disfrutad de las primeras horas de juego, sin duda se echará en falta por parte de los usuarios una mayor libertad de movimiento, ya que los escenarios serán excesivamente lineales, lo que presumiblemente echará por tierra el buen trabajo llevado a cabo en el apartado de evolución de criaturas, ya que como decíamos nos obligará a recoger todo tipo de objetos que después emplearemos para mejorar sus habilidades.
En definitiva, estamos ante uno de los títulos más prometedores de PlayStation 3 en lo que queda de año, no ya sólo por su sugerente apartado técnico, sino también por poseer un sistema de juego que combinará a la perfección elementos ya vistos en otros tantos títulos del género de la acción, con un divertido e interesante sistema de atrapar Folks que demuestra que el SixAxis, usado de forma acertada, puede ser un sistema de control realmente asombroso.