Análisis de Enemy Territory: Quake Wars (PS3, Xbox 360)

7
7.2
7.5
7.4
Análisis de versiones PS3 y Xbox 360.
Otros análisis: PC

Tras su exitoso paso por el mercado de los compatibles, por fin llega a Xbox 360 y PlayStation 3 Enemy Territory: Quake Wars, el juego de acción multijugador basado en el clásico universo Quake que nos propondrá sobrevivir a intensas batallas entre Strogg y la humana Fuerza de Defensa Global (FDG) en la Tierra. Como aval, esta creación de Splash Damage, adaptada por Nerve Software al mundo de las consolas, cuenta con el aliciente de basarse en uno de los títulos multijugador más divertidos y recordados por los aficionados: Enemy Territory. Título que, partiendo de la popular vertiente online de Return to Castle of Wolfestein, otro de los grandes clásicos de ID Software, potenciaba de una forma considerable la cooperación entre usuarios con el único fin de lograr los objetivos marcados para el equipo.

Con una mecánica de juego similar, pero con un ambiente completamente distinto, ahora los usuarios de PlayStation 3 y Xbox 360 tienen la oportunidad de luchar por el control de la Tierra en un título que presenta rasgos de lo más interesantes, con otros no tan destacables que merman la calidad final del producto.

Cada soldado cuenta

Los Strogg han recorrido toda la galaxia con el único fin de hacerse con un preciado recurso para que su especie prospere. Los humanos, que se han convertido en su principal "alimento", tratarán a toda costa de sobrevivir a este horror. Con esta premisa, da inicio este juego de acción multijugador con un cierto componente estratégico en el que, tomando el papel de cualquiera de estas dos facciones, deberemos superar los desafíos que se nos propondrán en cada uno de los doce mapas de los que consta el juego –los mismos que cuando llegó el título a PC hace ya unos meses-.

De forma más intensa que en otros títulos de corte similar, cada bando estará formado por cinco soldados distintos que desempeñarán una función determinada en el campo de batalla, aparte lógicamente de eliminar al contrario con diversas armas de fuego. De este modo, aunque ambas facciones cuentan con alguna que otra diferencia a nivel de armamento y habilidades, a grandes rasgos nos encontraremos con los médicos, que repartirán botiquines entre sus aliados y podrán devolver a la vida a los soldados heridos; los ingenieros, que además de ser especialistas en armamento de apoyo podrán construir diversas estructuras o pedir armas fijas para defender las posiciones; por supuesto los soldados rasos, perfectos para encabezar los asaltos a las posiciones enemigas. Tampoco podemos olvidarnos de las fuerzas especiales, encargadas de sabotear los sistemas rivales, expertas en el armamento de precisión, y capaces de infiltrarse tras las líneas enemigas tomando la apariencia de sus enemigos abatidos. Y por último, quedan los populares tenientes, que distribuirán munición entre las tropas, podrán solicitar el establecimiento de diversos sistemas defensivos como torretas, y además podrán pedir ataques aéreos para aniquilar a los enemigos.

Los equipos, formados por ocho jugadores –una de las principales trabas con respecto a lo visto en PC-, deberán combinar sabiamente este tipo de unidades para formar grupos lo más equilibrados posibles, no ya solo porque las misiones que se nos plantearán en cada escenario requerirán de las habilidades de una o varias de estas tropas, sino también porque difícilmente podremos vencer a un equipo contrario bien organizado si nosotros nos movemos por el escenario de forma alocada. Y ésta es sin duda una de las principales virtudes del juego, que se diferencia así de otros exponentes del género en los que los jugadores suelen fijarse más en los enemigos que han abatido al final de la partida, y no tanto en el bien del equipo –aunque obviamente tras cada partida tendremos nuestra tabla con las estadísticas de la partida-.

Como decimos, tanto los Strogg como los humanos compartirán las mismas clases de combatientes. Sin embargo, sí nos encontraremos con pequeños matices que diferenciarán a cada una de estas facciones. Así, mientras que los médicos humanos revivirán con suma facilidad a los aliados heridos, los técnicos Strogg tardarán algo más en "reparar" a sus compañeros caídos, ganando eso sí la posibilidad de crear nuevos puntos de reaparición cosechando los cadáveres enemigos, lo que permitirá a sus aliados aparecer directamente en medio del campo de batalla, y la habilidad de generar campos de energía con los que proteger su posición. Igualmente, los Strogg podrán usar las mochilas anti gravedad Icarus para avanzar por el entorno de forma más rápida, con la opción de alcanzar posiciones elevadas desde las que atacar al enemigo con sus armas de fuego. Aún así, como remarcamos, los bandos se muestran prácticamente idénticos entre sí.

Maid of Sker - Análisis
Maid of Sker - Análisis
2020-08-03 16:11:00