Análisis de Doki-Doki Universe PSN (PS3, PSVITA, PS4)

-
-
7
-
-
Análisis de versiones PS3, PSVITA y PS4.

Como decíamos, buenas intenciones en un juego en el que no tienes que matar enemigos, competir con nadie ni se trata de probar tu habilidad con los dedos, sólo pasar por la revisión en el diván de un sicólogo que comprobará periódicamente nuestra personalidad. La del jugador, sí, no la de QT3. Hay unos asteroides con test sicológicos con las típicas preguntas para descubrir nuestra capacidad de liderazgo, la preponderancia de nuestro hemisferio cerebral y otros parámetros mediante la elección de una respuesta entre varios ejemplos. Cuando hayamos realizado un número suficiente de exámenes podremos pasar por la consulta y se hará un informe más exhaustivo que puede o no ser acertado según consideres que este tipo de pruebas son válidas o no. Es en cualquier caso es un aspecto opcional que no tiene influencia en el juego.

También existe un sistema de mensajería en el que personajes con los que hemos hablado nos seguirán contando sus historias, lo que hace que nuestras amistades tengan más impacto en el tiempo, o al menos, da un poco de profundidad a los habitantes que te vas encontrando. Si lo conectas con una cuenta en Facebook podrás mandar mensajes animados a amigos de esta red social.

Y esta es básicamente la mecánica del juego: visitar cada mundo –entre los más de 20 disponibles-, ver qué se nos pide, coleccionar regalos y repetir la tarea en otro planeta. El funcionamiento es simple y no por ello menos original o divertido, y ahí tenemos la serie Persona que ofrece 50 horas de juego o más basadas principalmente en las relaciones entre personajes. Pero pese a las buenas intenciones que tiene, la ejecución no es del todo acertada. La historia global es inexistente, se trata de las pequeñas situaciones que vamos encontrando y la mayoría no tienen un gran peso emocional o relevante. Si buscas jugabilidad en el sentido estricto, Doki Doki Universe no es para ti; se trata más de un entretenimiento sin ningún tipo de dificultad real, pensado más para partidas rápidas que para largas sesiones de juego –así se evita la monotonía que encontraremos tras varias horas de juego continuadas-. Incluso si quedas atascado en algún planeta porque no consigues dar con la solución, harto improbable, siempre puedes montar en tu cerdo alado y explorar otra localización.

1

El juego se lanza en tres sistemas, siendo PS Vita la más beneficiada por la pantalla y panel táctiles, que agiliza mucho navegar por la interfaz tocando iconos y bocadillos de los personajes. Se nota que se planteó con Vita en mente y después se adaptó a PS3 y PS4. Por desgracia, el juego no está bien optimizado en la portátil y aunque sus aparentemente simples gráficos –que lo son- deberían no ser ninguna carga pesada para esta portátil, encontramos que en Vita el juego va muy forzado, como al intentar ejecutar una animación Flash en un PC con años de más. No es que sea injugable –y más teniendo en cuenta que no es un título de acción- pero la falta de fluidez se nota ya incluso con el retardo de la selección de opciones en el menú inicial. Empeora un poco la experiencia, así que si es posible, alterna entre las diferentes versiones para valorar con cuál te quedas: accesibilidad o un mejor rendimiento.

Por otro lado, el estilo artístico imitando dibujos infantiles nos ha gustado a pesar de que la expresividad de los personajes podría estar mejor. La música es alegre, pero no memorable y puede agotar si dedicas mucho tiempo en un mismo escenario. Carece de voces, se usan sonidos para representar el estado de ánimo. Es a fin de cuentas una producción modesta, y realmente la mayor crítica a la falta de presupuesto está en el citado idioma del juego, no en los aspectos artísticos.

2

Uno de los propósitos de HumaNature Studios era hacer algo diferente, y eso lo han conseguido. Toma conceptos de varios juegos, entre ellos el más evidente Scribblenauts, se interesa por la faceta sicológica del usuario y de los personajes que pululan estos planetas. Donde falla ligeramente es en la ejecución: le falta distribuir mejor el contenido, dar más variedad a las situaciones y ofrecer un reto a la inteligencia del jugador. Si eres consciente de estas peculiaridades, quizás le perdones sus defectos y te entretenga durante horas investigando más sobre tu carácter y el de los personajes.

Doki Doki Universe se lanza por 7,49 € euros en PlayStation Store. Si dispones de las tres consolas, o al menos dos, el precio podría ser rentable; de lo contrario, lo encontramos algo elevado arriesgarse a su compra y recomendamos dar una oportunidad a la demo, que puede despejar dudas. En definitiva, un lanzamiento diferente, con personalidad, pero con un par de graves defectos –idioma, repetitividad- lo suficientemente importantes como para que no podamos calificarlo como de clásico independiente. Una pena porque bien rematado podría haber dado mucho más de sí.

Godstrike - Análisis
Godstrike - Análisis
2021-04-16 12:03:00