Análisis de Damnation (PS3, Xbox 360, PC)

3
6
3.8
3.5
2
Análisis de versiones PS3, Xbox 360 y PC.

Parece ser que uno de los rasgos más definidos de la actual generación es la cantidad inigualable de juegos de acción que aglomeran el catálogo de las videoconsolas. Las tres propuestas de sobremesa tienen en su haber un más que digno abanico de videojuegos donde la acción y los tiros están por encima de todo, contando algunos con más calidad que otros. Después de varios años de juegos del mismo corte, el jugador experimentado ya suele deducir qué juegos son verdaderamente imprescindibles y cuales, por el contrario, son del montón, por lo que no es de extrañar que haya desarrolladoras que prefieran innovar en algunos aspectos para hacer su propuesta más atractiva de cara a los usuarios.

Y eso es, precisamente, lo que los chicos de Blue Omega han querido hacer con su primera inclusión a la industria de los videojuegos, puesto que en realidad la compañía está más vinculada al séptimo arte. Tras un retraso más que notorio para pulir ciertos aspectos generales del juego y una buena premisa por delante nos llega Damnation, el videojuego donde la acción y las plataformas se dan la mano para presentar una idea que no ha cuajado del todo por su extraña jugabilidad y sus frecuentes errores.

El futuro de los Western

Sabemos que el salvaje oeste es uno de los muchos objetivos que tienen las desarrolladoras a la hora de realizar un nuevo videojuego. En la actual generación contamos con Gun -pese a estrenarse en PlayStation 2, Xbox y GameCube- y Call of Juarez, de los primeros en llegar, a la espera de la secuela de este último y de la apuesta de Rockstar: Red Dead Redemption. Aún así, el juego que hoy nos ocupa no se basa exclusivamente en el oeste de las películas de antaño, sino en una apuesta mucho más avanzada en el plano tecnológico, pero salvaguardando las características principales del género. En resumidas cuentas, nos encontramos en una era futurista basada en el western, con un uso del carbón y el vapor como medio de vida y unos avances tecnológicos más evidentes. La mezcla de géneros se denomina steampunk, parecido al conocido ciberpunk que tanto gusta entre los internautas.

La trama argumental del juego nos pone en el final de una guerra civil que divide claramente al país, dejando a los de la resistencia esparcidos por muy pocos confines del mundo y al poderoso que lo controla todo al mando del país. Nosotros encarnaremos a Hamilton Rourke, un veterano de guerra que lidera uno de los grupos de la resistencia contra William Dean Prescott, el antagonísta de turno. A nuestro lado lucharán dos combatientes más, que, junto con ellos, iremos desbaratando la enrevesada -pero típica- historia que Damnation pone a disposición del jugador. Los conflictos, enemistades y los combatientes aliados están a la orden del día, en un hilo argumental que gustará a muchos de los que consigan terminar el videojuego, que, por desgracia, serán pocos.

Buena idea, pero mala implementación

Como decíamos, Damnation es un videojuego de acción en tercera persona, con la cámara situada detrás de nuestro personaje para poder visualizar todo el escenario con aperas girar el stick analógico de la videoconsola o el ratón, en el caso de compatibles. Contaremos con un amplio abanico de arsenal de fuego para hacer frente a la multitud de enemigos que aparecerán en pantalla, además de tener un buen gancho de derecha para los combates cuerpo a cuerpo. La innovación llega con la verticalidad que propone Blue Omega, fusionando el juego de acción con el de las plataformas, al más puro estilo Uncharted, de PlayStation 3, ayudándonos del entorno para acceder a lugares inaccesibles desde una primera instancia. La idea no es mala en absoluto, aprovechar la verticalidad de los escenarios es algo que pocas desarrolladoras han hecho, quizá por lo complicado que puede resultar a la programación, o quizá más bien por los pobres resultados que puede acarrear una mala implementación, como es el caso.

2019-06-18 16:09:00
Konami recopila los inicios de la saga Contra en una colección con varias joyas, aunque un poco escasa en contenido.
2019-06-18 09:19:00