Análisis de Blacklight: Tango Down PSN (PS3, PC, Xbox 360)

-
-
6.5
-
-
Análisis de versiones PS3 y Xbox 360. La versión o versiones PC todavía no salen.

Blacklight. Este es el nombre de una de las unidades secretas de operaciones del gobierno de los EEUU en un futuro no muy lejano. Los mejores y más preparados soldados con las tecnologías más novedosas y sofisticadas del momento en un grupo sin fisuras. O eso pensaban hasta que el coronel Klein abandona la disciplina del equipo y establece su propio grupo, The Order, con no muy buenas intenciones, por lo que los Blacklight son llamados a acabar con los insurgentes.

Esta claro que los shooter o FPS son el tipo de juegos que mejor se ha adaptado a la nueva generación. Han abandonado la segunda guerra mundial en la que llevaban encasquillados décadas y nos traen historias espectaculares, modernas y que han contribuido de forma radical a la explosión del multijugador, modo básico y que hoy en día es ya más importante que el modo de un jugador.

Adaptándose a esta tendencia, Zombie Studios, equipo con no muy buena fama tras la primera entrega de Saw, nos trae BlackLight Tango Down, su debut en este género y en el que apuestan sin fisuras por el multijugador. Tras llevar unos meses disponible en Xbox y PC, por fin llega a PS3, en un momento sin duda arriesgado debido a los grandes lanzamientos que están llegando en estas últimas fechas.

Mejor en compañía que en solitario

Antes de centrarnos en el aspecto online, y con el objetivo de familiarizarnos un poco con el entorno debemos hacer notar el modo Black Ops. Estas operaciones encubiertas pueden ser jugadas bien en solitario, aunque aviso que es necesario estar conectado a la PsNetwork, o bien en modo cooperativo con otros tres jugadores online, a los que podemos invitar. Únicamente son cuatro misiones, bastante cortas, de hecho no llega ni a la hora su duración completa y en las que no existe un guión en el que pudiéramos intuir un modo historia. Matar, matar y matar a todo lo que se acerque.

Tras este breve y casi anecdótico escarceo en solitario, vamos de lleno a la parte fundamental del juego, el multijugador. Enseguida nos daremos cuenta que comparte casi todos los elementos con los grandes de hoy en día del genero. Tenemos varias clases para poder personalizar nuestros soldados, 12 mapas, 7 modos de juego y un buen numero de rangos por escalar.

En cuanto a la caracterización de nuestro jugador esta se basará principalmente en el armamento que llevará entre los disponibles, armas de asalto, escopetas, rifle de francotirador y metralletas de corto y largo alcance. De cada categoría tendremos varios modelos casi todos bloqueados al principio y que aunque todos tienen un nombre inventado, su diseño es muy similar a los que todos conocemos, de los videojuegos, claro. También podremos personalizar nuestros trajes, escogiendo el del bando elegido, o nuestro camuflaje o incluso seleccionar colgantes que nos proporcionarán distintas habilidades.

Armamento futurista

Como ya hemos dicho la acción se sitúa en un futuro no muy lejano, y eso se nota sobre todo en diversos aspectos de nuestro armamento. Para empezar nuestro aspecto es similar a un astronauta usando un traje completo con casco. Precisamente acoplado a nuestro casco, encontraremos el HRV (Hyper Reality Visor), un potente scanner con el que podemos detectar a nuestros enemigos atravesando incluso paredes y alturas. Este curioso y potente scanner solo dura unos segundos y tendremos que esperar cierto tiempo a que se recargue antes de poder volver a utilizarlo, pero sin duda es la herramienta más eficaz para hacernos una idea de donde están los enemigos. Lo único negativo es que durante los escasos segundos que dura su uso quedaremos expuestos a los enemigos ya que no podemos disparar en ese momento. Dicho esto comentar que no existe en este caso el habitual minimapa de la zona.

Otra de las novedades futuristas presentes en el juego afecta a las granadas. Estas pueden ser de dos tipos, electromagnéticas o digitales y su efecto aparte del explosivo, consiste en crear una nube que no podremos atravesar sin resultar heridos. Precisamente si somos alcanzados por el enemigo, pero no consiguen acabar con nosotros nuestra salud se irá recuperando poco a poco aunque no llegará nunca al 100%. Para conseguirlo tendremos que localizar unos arcones repartidos por el escenario que nos proporcionarán salud y munición extra, y que también aparecerán en el scanner del HRV.

1

Mapas y modos de juego en el futuro

Los mapas disponibles son 12. En principio parece un número elevado pero realmente son bastante parecidos ya que son todos urbanos, con varias alturas y con muchos recovecos y en general no demasiado grandes. En varios de ellos veremos efectos realmente sorprendentes como por ejemplo, uno de una estación de metro en el que veremos como los trenes la cruzan a alta velocidad pudiendo ser atropellados por ellos.

Los modos de juego tan poco son sorprendentes, y por supuesto encontraremos todos contra todos, batalla por equipos, capturar objetivos, dominación cogiendo las banderas, coger la bomba y llevarla al cuartel enemigo y otros más novedosos y realmente adictivos como el ultimo hombre con vida, bien en solitario o en equipo y en el que se trata de una partida sin reapariciones por lo que ganará el superviviente final.

Al ser escenarios relativamente pequeños las partidas son muy rápidas y arcades. El rendimiento de las mismas es muy dispar dependiendo del anfitrión que soporte la partida. Encontraremos partidas que transcurren con fluidez y sin lag aparente, aunque también es bastante frecuente, mucho más que en los grandes juegos del género, encontrarnos con partidas con demasiado y evidente retardo además de frecuentes tirones. El número de jugadores también es bastante variable y de ello dependerá el tiempo que tardemos en encontrar partida y si bien en los modos más habituales, deathmatch y team deathmatch suele ser rápido y sin problemas, en el resto de modos lo más probable es que tengamos problemas para jugar a menudo. Esta claro que coincidir en el tiempo con el lanzamiento de los grandes shooter de la temporada, le ha restado un buen número de jugadores.

Destacar como punto favorable que a la hora de jugar con un clan, únicamente tenemos que tener el mismo identificativo para que el juego nos asigne automáticamente a la partida de nuestros compañeros, sin tener que hacer invitaciones.

Tecnología descargable

El juego utiliza el motor Unreal, bastante visto en videojuegos de este estilo y que ya va notando el paso del tiempo. Aun teniendo en cuenta que hablamos de un juego descargable de apenas 800 mb hay que destacar que las texturas y animaciones tanto de escenarios como de personajes son bastante sencillas y por supuesto no llegan a acercarse a los gráficos foto realistas de los mejores juegos del género. Al conjunto en general le falta espectacularidad, algo a lo que no ayuda el que todas las localizaciones sean callejeras, oscuras y bastante tétricas en general. Tampoco el efecto de los disparos y explosiones esta muy conseguido, al igual que los sonidos y demás músicas del juego las escasas veces que aparecen.

2

Esta claro que lo peor de este juego ha sido su fecha de lanzamiento unos meses más tarde que la versión Xbox. Debutar en PS3 justo entre los lanzamientos de los dos grandes shooter de la temporada, Medal Of Honor y sobre todo, Call of Duty: Black Ops, es simplemente una locura para un juego descargable. Blacklight Tango Down es un correcto FPS futurístico que sin aportar casi nada nuevo al genero, sí hubiera conseguido destacar más y conseguir mayor número de jugadores en cualquier otro momento del año gracias a su curioso armamento y su accesible precio, que en estas fechas tan repletas de fuertes lanzamientos.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
2024-03-22 17:03:00