Análisis de Batman: Arkham Origins Blackgate - Deluxe Edition PSN (PS3, Wii U, Xbox 360, PC)

6
6.5
6.8
8
7
Análisis de versiones PS3, Wii U, Xbox 360 y PC.

El modo detective es el que nos dice con qué elementos de los escenarios podemos interactuar, y qué dispositivo tendremos que usar, manipulando dispositivos y rompiendo todo tipo de objetos y superficies para seguir avanzando. Hay un detalle que no nos ha gustado, y es que aunque ya sepas que cierta superficie se puede romper, o un objeto al que sabes que puedes disparar, como un extintor, te obligan a usar la visión detective primero para identificarlo. Un detalle un poco tonto, pero que al final se hace tedioso en ciertas ocasiones, cortando el ritmo, algo que se podía haber solucionado muy fácilmente.

La historia no es ninguna maravilla, no aporta nada a la saga, y aunque el desarrollo no es un reto en casi ningún momento, es muy fácil avanzar y resolver las distintas situaciones -y lo peor que te puede pasar es que te pierdas-, la verdad es que el juego entretiene muchísimo y se pasa volando, sobre todo a los que nos gusta este género, los metroidvania en dos dimensiones. El desarrollo es muy lineal, y aunque con nuevos gadgets podemos acceder a nuevas zonas, como suele pasar en este tipo de juegos casi sale más a cuenta esperarte al final y tenerlos todos, para remangarte y poner a buscar los coleccionables con los que lograr el 100%.

Hay una serie de casos de investigación que nos exigen encontrar ciertas pruebas escaneando los escenarios con el modo detective, disparar a unos objetos característicos de cada villano –dentaduras del Joker, máscaras de Máscara negra, pingüinos en jaulas del Pingüino-, encontrar mejoras para el traje, para tener más protección y poder de ataque, y las piezas de una serie de diez trajes que podemos desbloquear, que cambian nuestra apariencia completamente y que seguro encantarán a los fans del personaje.

1

Se puede terminar perfectamente en unas 6 horas, y sumarle dos o tres más para hacerte con todo, siendo difícil superar las 10 horas de duración. En relación con esto un detalle un tanto feo es que en un par de momentos se intenta alargar la duración de manera artificial, obligándonos a volver a recorrer zonas por las que ya habíamos pasado, y haciendo esto es muy fácil que consigan su propósito, ya que es habitual perderse por los enrevesados escenarios, uno de sus encantos por otra parte. Es algo que realizan decenas de juegos, pero que aquí no han sabido disimular demasiado bien.

Entre las pocas novedades en cuanto a contenidos y jugabilidad de esta versión para sobremesa tenemos un nuevo mapa, esta vez tridimensional, por lo que es más fácil guiarse y situarse, al contrario que en la versión portátil que era 2D. Nuevos trajes desbloqueables, algún enemigo nuevo y ajustes en la aparición de estos, y poco más, básicamente es el mismo juego que apareció hace unos meses.

Es meritorio su salto a las consolas en alta definición, ya que no se nota demasiado su pasado, salvo por algunas texturas, y es un juego en 2D bastante digno. Más en PC a unos impecables 1080p y 60fps, ya que resulta curioso que pese a la poca carga gráfica, las consolas no lo terminen de mover con demasiada soltura, algo que afecta a la fluidez de las animaciones. Al igual que el original, cuenta con subtítulos en español y voces en inglés, al contrario que la saga Arkham, que siempre ha llegado doblada a nuestro idioma.

2

Una correcta y entretenida aventura en dos dimensiones

Si esperas un juego que esté a la altura de lo creado por Rocksteady con los dos primeros Arkham, o incluso algo de una calidad similar al discutido Origins, es más que probable que Batman: Arkham Origins Blackgate te decepcione, no tiene el gancho, la fuerza y el buen hacer de las entregas de sobremesa, ni en su historia ni en su propuesta jugable. Pero si te gusta el género de los metroidvania, y sobre todo la parte de exploración, resolución de puzles y búsqueda de coleccionables de este tipo de juegos, te lo vas a pasar bastante bien con este título, que se muestra muy digno en su salto de portátil a sobremesa, y que entretiene de lo lindo, sin llegar a ser nunca brillante en ningún apartado.

badseven · 07/04/2014 15:35
Me ha sorprendido gratamente este titulo,no lo conocia y me llevo jugadas  horas y me esta encantando,es un metrovania en toda regla,muy muy guapo,nota un 8-9

Warlock666 · 04/04/2014 14:42
demasaida nota le han dado, solo hay que jugar la demo y lo entendereis.

Jorge Cano · 03/04/2014 22:50
[respuesta:11]Depende de la época del año, si nos pilla en los meses con más lanzamientos, como octubre y noviembre, le damos prioridad a los juegos más importantes y que nos mandan las compañías, con los que prácticamente no damos abasto. No vamos a dejar de lado a un juego que han tenido la deferencia de proporcionárnoslo para que hablemos de él, por otro que nos tenemos que gastar el dinero porque a la compañía de turno no le ha apetecido mandarlo, por el motivo que sea.

Si es una época más tranquila como estos días, y sale un juego que parece interesante y no lo mandan, claro que lo compramos, lo hemos hecho muchas veces. Pero también es un poco raro que una compañía que te suele mandar todos sus juegos, no te mande alguno en concreto, como fue este caso.

En fin, que sentimos no haberlo analizado en su momento, pero se dieron una serie de circunstancias que propiciaron que así ocurriera, no lo hicimos aposta, intentamos hablar de todos los juegos que podemos.

Un saludo![/respuesta]

Sharingan maister 2 · 03/04/2014 21:22
[respuesta:9]Pregunto, sin acritud, si una empresa no os envia un juego que considerais que debe ser analizado, ¿no lo analizais?