Análisis de WRC 3 (PS2)

9.3
9.1
9
9.1
Análisis de versión PS2.
Otros análisis: PS3, Xbox 360 y PC

Los golpes del coche contra los diferentes elementos del terreno, la gravilla que sale despedida al contacto con unas ruedas que giran a más de 200 km/h, el chirriar de los neumáticos en el asfalto, el agua de los charcos, todos y cada uno de los sonidos del juego se reproducen con total fidelidad a la realidad.

Estamos ante un apartado sonoro prácticamente perfecto, destacando por encima de todo la cantidad y calidad de los efectos, que hacen que este juego sea el mas realista es este aspecto de cuantos juegos de rallies hay en el mercado.

La jugabilidad
En una palabra simulación, en su sentido más estricto. Mucho se ha criticado sobre el "poco peso" de los vehículos en la saga WRC, pero como aficionado al deporte de motor en general, debo romper una lanza a favor de la jugabilidad de WRC. Un coche de rally no responde de la misma manera que cualquier otro coche del deporte del motor, ni los de campeonatos de GT, ni Formula 1 ni cualquier otro, cada uno tiene una forma de conducir específica. Los coches de rally son mucho mas sensibles a la dirección que un turismo normal, aunque no tanto como un Formula 1. Debido a esto es comprensible que a muy poco que se intente girar el coche gire bastante. Lo del "poco peso" de los coches también tiene su explicación; cuando en el juego conducimos sobre asfalto seco el coche se agarra como una lapa, es como si condujéramos por una autovía, sin embargo al conducir sobre tierra o gravilla ya varía el comportamiento del vehículo. Sobre tierra o gravilla el coche es imposible que tenga el mismo agarre que sobre asfalto, si a esto añadimos que muchas de las curvas tienen lugar sobre cambios de rasante más o menos pronunciados, cuando tomamos una curva el coche tenderá a dejar alguna de sus ruedas en el aire, perdiendo tracción y por consiguiente la estabilidad del mismo. Algunos dicen que el coche se va mucho en las curvas, pero después de pasar horas jugando a este juego os puedo decir que todo es cuestión de práctica, en la realidad es así, un vehículo a una velocidad de mas de 150 km/h sobre terrenos tan irregulares como los que presenta un tramo de un rally es normal que sea de difícil manejo, si fuera fácil todos seríamos pilotos de rallies. Por eso hablamos de simulación, para muchos será un defecto tener un control tan exigente como el de WRC3, pero para los amantes de la simulación será la mayor de las virtudes. En el rally tu enemigo es el tiempo, nadie te cerrará en una curva nadie te embestirá por detrás en una apurada de frenada, solo cuenta tu habilidad al volante, tu destreza para mantener el coche sobre la línea, siempre al límite, tu y el reloj cara a cara, si te sientes capaz de vencer al tiempo inténtalo y no te arrepentirás.

La sensación de velocidad es perfecta, tanto que da miedo lo rápido que vas porque no sabes cuando vendrá esa curva que te arrastre de manera inexorable fuera de la pista, que te saque de la carrera, no tendrás tiempo de pestañear por que si cierras los ojos cuando los vuelvas a abrir talvez sea demasiado tarde para frenar a tiempo, toda la concentración es poca, deberás poner los cinco sentidos en el juego, especialmente esforzarte por hacer tus dedos tan sensibles al tacto como una partícula de humo que se evapora con solo mirarla.
Se han corregido los errores de la entrega anterior en la que a veces daba la sensación de que el coche tenía tendencia a irse contra la valla y los accidentes están mucho más conseguidos. Ya no pasa que cuando te dabas contra las vallas el coche se pegaba el contado entero a ellas, ahora el coche rebota igual que lo haría uno real y como ya he dicho antes la física de los accidentes está mucho más lograda.

El comportamiento de los coches en cada tipo de pista está claramente diferenciado y cada uno destaca sobre otros en determinadas pistas, Los coches como el 207 o el Xaara que pesan menos responden mejor sobre asfalto y el Lancer o el Impreza los hacen mejor sobre tierra o gravilla debido a su mayor peso. Por supuesto es cuestión de gustos pero a mi parecer el coche mas equilibrado es el Xsara.

Por el contrario hay que decir que las opciones del configuración de los coches han disminuido de forma sensible y no entendemos bien porqué, ya que esto disminuye el grado de personalización del vehículo y el realismo de poder configurar el coche a nuestro gusto. Este nos ofrece nueve posibles configuraciones posibles mientras que el anterior mas de veinte, con que las hubieran mantenido como estaban hubiera sido suficiente. Por otro lado, se ha aumentado la información referente a los coches, pilotos, historia de la escudería etc, mostrando gran cantidad de videos explicativos, que si bien no repercute en la jugabilidad, se agradece su inclusión.

Respecto a los modos de juego si alguien esperaba el prometido modo online que se vaya despidiendo pues no existe a pesar de haber dicho el año pasado que la tercera entrega lo incorporaría, también ha desaparecido el Reto WRC, donde podías competir con tus tiempos a través de internet y ver lo bueno o malo que eras en el juego. Se mantienen como modos de juego los mismos de siempre, carrera rápida, Contrarreloj y el modo para dos jugadores a pantalla partida. Igual que siempre el modo estrella es el Campeonato donde podremos correr los rallies individualmente o el campeonato completo donde elegiremos un coche y progresaremos en el campeonato mundial de rallies en el mismo orden y con los mismos tramos que en la realidad. Al principio podremos elegir entre dos niveles de dificultad, principiante y profesional, yo recomiendo el directamente el profesional si se os da bien esto de los rallies por que a la larga es mas divertido ir mas apurado para conseguir el título final que ganar todos los rallies prácticamente sin oposición.

En esta tercera parte se han esforzado por mejorar la simulación, aunque a costa de hacer el juego un poco más difícil debido a las sensibilidad de giro que presentan los coches, esto no es malo en absoluto sino todo lo contrario, se han corregido los fallos de la segunda parte mejorando la física del coche y tanto el apartado gráfico como sonoro presenta una calidad intachable además de haber mejorado las colisiones y los desperfectos, sin embargo los pequeños defectos en el apartado gráfico, la no inclusión del modo online y la rebaja en la posibilidades de configuración del vehículo hacen que no sea el número uno absoluto. En ningún momento he mencionado a Collin McRae 04, pero por todos es sabido que estas son las alternativas mas claras dentro del catálogo de PS2. El juego de Codemaster tiene un control mas asequible y un acabado gráfico casi tan bueno como este , pero no cuenta con las licencias. La elección es tuya si prefieres la simulación total elige WRC3 sino quédate con el Collin. Pero antes lee la conclusión y comprenderás lo que es el Campeonato del Mundo de Rally.

Conclusión
Imagínate que estás en algunos de los países mas hermosos del mundo, los bosque nevados de Escandinavia, la sabana africana azotada por el sol, las montañas de sudamérica que se pierden entre las nubes. Ahora imagínate que pasas por ahí como un rayo en un misil guiado por dos hombres, una tonelada de acero y aleación, combustible y aire, carne y hueso, 2000 centímetros cúbicos, 300 cv, tracción a las cuatro ruedas, el ruido de las piedras que rebotan contra la carrocería, el turbo rugiendo bajo el capó, tu corazón que se te sale del pecho. Esto es el Campeonato Mundial de Rallies, catorce rallies en cuatro continentes, una de las competiciones más duras del deporte del motor, para ganar a tus rivales primero debes ganar al reloj, en una lucha contra el tiempo y los elementos cada segundo cuenta. Desde temperaturas bajo cero hasta un calor asfixiante, tienes que ir al límite y mas allá, como se resume todo: WRC.

Samurai Shodown - Análisis
2020-02-26 18:06:00
El estupendo renacer de Samurai Shodown se estrena en Switch con una versión más que decente, pero que se queda por detrás de sus hermanas mayores.