Análisis de WRC 3 (PS2)

9.3
9.1
9
9.1
Análisis de versión PS2.
Otros análisis: PS3, Xbox 360 y PC

Todo empieza con una súbita descarga que siente el cuerpo, que se tensa en un reflejo primario como si sintiera que se avecina un desastre. Todos los sentidos se ponen alerta, funcionando al máximo. Se abren las espitas de las glándulas que producen la adrenalina y la preciosa sustancia, el equivalente fisiológico de un rayo, se esparce por el sistema circulatorio. La respiración se acelera inundando de oxígeno la corriente sanguínea. Los
capilares se dilatan, los ojos también, los músculos se tensan y se empieza a percibir una divina sensación al ver que todo lo que te rodea se disuelve en un frenético espejismo pasajero. Es algo adictivo, algo que quema a los que no podemos sentirlo, a los que no podemos correr libres como el viento, a los que no tenemos máquinas de mas de 300 cv y nos hace sentirnos atrapados en una vida vivida a cámara lenta... suplicando por probar esa
sensación al menos una vez, sentirnos libres a 250 km/h. Eso es la VELOCIDAD, eso es WRC3.

Los gráficos
Decir que es, gráficamente, el mejor juego de rallies para cualquier consola no es exagerar en absoluto. Desde el primer momento el juego deja patente su calidad con una intro mezclando imágenes reales del campeonato del mundo de rallies con otras animadas. El diseño de los menús es parecido a su antecesor, permitiéndonos una navegación clara e intuitiva.

Como punto negro para el apartado gráfico hay que decir que no incluye la opción 60 Hz, y aunque el juego discurre a su velocidad original ya que está hecho en Europa, la velocidad de refresco de la pantalla no es la misma a 50 que a 60 Hz y disponer del juego en formato NTSC permitiría ver la pantalla con algo mas nitidez.

El Entorno
Como en las anteriores entregas todas las pistas y los paisajes están realizados en 3D, aquí no hay una foto de una montaña al fondo que siempre se mantiene del mismo tamaño. Los bosques, las montañas, las dunas, todo parece estar vivo, todo está en armonía con el entorno y es porque todas y cada una de las pruebas del campeonato se encuentran recreadas en el juego tal y como son en la realidad. Montones de elementos pueblan los tramos, desde una mayor afluencia de público hasta helicópteros o animales pululando por nuestro recorrido, en un número bastante mayor que en cualquier otro juego del género, la gravilla saliendo disparada con los en cada derrape, las nubes de polvo en las llanuras de Kenia, lo que aumenta el realismo del que hace gala WRC 3. Algunos tramos duran más de diez minutos y a medida que avanzas ves como ese risco que se observa desde la línea de salida se va haciendo cada vez mas grande. Los efectos gráficos son buenísimos, atención al deslumbramiento del sol cuando nos lo encontramos de cara, destacando además las nubes de polvo o la gravilla que va soltando el coche en cada derrape.

Las texturas en general son buenas, sin embargo, hay pequeños defectos en las mismas y es que a veces dan la sensación de ser algo repetitivas y un poco faltas de detalle, tal vez por el contraste que hace con las perfectas texturas de los coches, aunque si nos paramos analizar el tramo donde corremos nos daremos cuenta que es normal que las texturas se repitan ya que por ejemplo en una zona de roca escarpada todo el paisaje es prácticamente igual. También se echa en falta algo más de detalle en las texturas ya mencionadas, de las zonas de nieve, no por el hecho de la repetitividad de las mismas, sino por que da la sensación de no ser demasiado realista.

Otro defecto es la parición en determinadas zonas de algo de "popping", algunos elementos como señales de tráfico o pequeños árboles aparecen de forma repentina, aunque para nada afectan a la jugabilidad y que probablemente son debidos a la alta resolución a la que se ve el juego.

Los coches
Si a veces las texturas de los tramos son defectuosas, con los coches ocurre todo lo contrario, sin duda los mejores coches que ha visto la consola de Sony, incluyendo a los vistos en el reciente Need for Speed o en el todopoderoso GT 3. Las texturas son realistas al cien por cien y los coches están recreados con las medidas oficiales, destacando el hecho de que al contrario que en la anterior entrega, donde para que el coche se rompiera tenías que tirarte varias veces por un precipicio, ahora los coches se deforman al más mínimo golpe, como debe ser, porque un accidente a mas de 150 km/h sea contra lo que sea dejará el coche bastante hecho polvo. El menú del juego nos permite explorar el modelo en 3D de cada uno de los coches, desmontando el mismo en piezas y pudiendo apreciar con gran nivel de detalle tanto el interior como el exterior. Los pilotos como siempre son los oficiales del campeonato del mundo, recreados esta vez con gran nivel de detalle aunque las animaciones como viene siendo habitual son bastante robóticas. Podemos observar como gesticulan o giran la cabeza bruscamente en cada curva que da el coche.

Además de los coches oficiales del campeonato del mundo, podremos desbloquear sus evoluciones a base de correr muchos rallies con cada uno de los iniciales. Las evoluciones como su propio nombre indica mejoran las características de los coches iniciales. Además también están los coches concept que son auténticos cohetes sobre rueda, y por lo tanto dificilísimos de manejar.

Resumiendo el apartado gráfico es de auténtico lujo, destacando por encima de todo el modelado de los coches, sus deformaciones y los efectos gráficos como la gravilla saltando, las nubes de polvo y la recreación del sol, y aunque tiene pequeños defectos para nada empañan el resultado general.

El sonido
La música es buena sin llegar a sobresalir en ningún aspecto, temas pegadizos para amenizar los menús y las repeticiones. Su presencia pasa desapercibida en la mayoría de las ocasiones, lo que no deja de ser normal en este tipo de simuladores, aunque la inclusión de algún tema famoso como se hizo en GT2 con "My favourite game" de The Cardigans no hubiera estado mal.

Llegamos al punto fuerte de este apartado, el doblaje y los efectos sonoros. El doblaje es magnífico .Los que somos aficionados al Campeonato Mundial de Rally reconoceremos inmediátamente que el comentarista es el ofical de campeonato y como no podía ser de otra manera el copiloto es Marc Martí que para los despistados diré que es el copiloto de Carlos Sainz desde que este ingresara en Citroën y dejara a Luis Moya. Las voces del copiloto están perfectamente coordinadas con las curvas, chicans y demás accidentes del terreno de los que nos avisa, es decir , que aquí no pasa como en otros juegos en los que el copiloto te avisa de la curva cuando ya nos hemos estrellado. Al comienzo de cada rally podemos ver un video generado por ordenador referente a dicho rally en cuestión, en el que el comentarista, antes mencionado, nos explica las características de la superficie y el país donde tiene lugar la prueba.

Y si el doblaje es bueno los efectos no son para menos, todo está perfectamente llevado al juego tal y como es en la realidad, los golpes de las piedras contra la carrocería, el turbo rugiendo cuando fiera ansiando escapar de su cautiverio, las explosiones del tubo de escape...

Solamente escuchando el sonido de los diferentes coches del juego, sin mirarlos, notarás que se diferencian perfectamente unos de otros. El sonido del motor se ha reproducido tal y como es en la realidad, cada coche tiene un motor diferente que explosiona de una manera distinta.

2019-08-16 17:15:00
Una aventura de acción y rol con mucho encanto y repleta de sorpresas que nos lleva de regreso a los primeros pasos de los gráficos poligonales.
2019-08-16 10:41:00