Análisis de V-Rally 3 (PS2, PC, GameCube, Xbox)

8
8
8.5
Análisis de versiones PS2, PC, GameCube y Xbox.
Otros análisis: Game Boy Advance
Vuelve uno de los pioneros
El mercado de los juegos de Rally ha crecido sobremanera en los últimos años paralelamente al mercado de Europa, donde se encuentran la gran mayoría de los aficionados a este deporte. Cada vez se anuncia nuevos juegos que se suman a las sagas ya establecidas, y ahora es Infogrames la que nos trae la tercera entrega de una de las sagas más antiguas y conocidas de este género: V-Rally.

El primer juego de la saga salía por las mismas fechas de la fundación de Vandal Online, en Verano de 1997. V-Rally fue el primer juego analizado por esta web, e iniciaba en PSX un género que luego tendría sus mayores exponentes en la saga Colin Mcrae y en la segunda entrega de este título. V-Rally era más que correcto en todos los aspectos, y tal vez lo único en lo que hacía aguas era en el sistema de colisiones, ya que los coches tenían una extraña tendencia a volar por los aires tras un mínimo roce con el escenario.

Todo pionero, salvo excepciones, es superado por un juego de otra compañía que introduce las novedades y marca el camino a seguir; o tal vez solo en el género de los rallies. Pocos meses después salían dos juegos "con nombre". Colin Mcrae y Tommi Makinnen; mientras que el segundo llevaba el nombre del mejor piloto de rallies del momento, el primero era una auténtica maravilla y nos presentaba las carreras tal y como son en el WRC: en solitario, y contrarreloj. El éxito de Colin fue arrollador, e Infogrames contraatacó con la segunda entrega de V-Rally, que adoptaba muchos elementos de Colin Mcrae y corregía algunos fallos en la jugabilidad, aunque sin ofrecer muchas mejoras en el apartado gráfico.

En la llamada nueva generación, Eden Studios (recientemente engullida por Infogrames) vuelve a la carga con V-Rally 3. Las carreras contra otros pilotos han sido dejadas de lado por completo, para simular unicamente el funcionamiento del WRC, siguiendo la exitosa fórmula de Colin Mcrae, cuya tercera entrega sale en Septiembre. V-Rally 3 tiene tres meses de ventaja.

Crea tu piloto
El modo de juego principal de V-Rally es el cada vez más habitual modo Carrera, en el que tras crear un prometedor piloto nos meteremos en la categoría inferior del WRC, donde tendremos que intentar que un equipo nos fiche. Tras superar la prueba, pasaremos a formar parte de él y comenzará la temporada, en la que tendremos unos objetivos iniciales; si los cumplimos, nuestra carrera progresará; de lo contrario nos convertiremos en una carga para el equipo y muy posiblemente no lleguemos a nada en nuestra carrera deportiva. Aparte de este modo, tendremos las opciones contrarreloj y desafíos, con situaciones similares a las del modo Carrera en esta última opción.

Cada rally está dividido en varias etapas, y algunas etapas están agrupadas; antes de cada grupo de etapas podremos pasar por el taller para editar la configuración de nuestro coche (hay bastante posibilidades y se convierte en una parte importante de las carreras), y para hacer las reparaciones pertinentes. Tendremos 30 minutos para hacer las reparaciones, y cada una llevará un tiempo dependiendo de lo tocada que esté esa parte. Además, en ese menú tendremos que darnos prisa ya que el tiempo también corre mientras elegimos lo que repararemos.

Este funcionamiento del modo Carrera puede parecer simple en un principio y escrito sobre el papel, pero juegan algunos factores más que hacen que la jugabilidad sea más profunda influyendo en cómo conduciremos. Según vayamos ganando carreras o haciendo buenas actuaciones, nuestra fama irá aumentando y otros equipos querrán ficharnos; sin embargo, también tendrán en cuenta otros factores como los daños que le causamos al coche. Lo que diferencia a un equipo de otro es, además del coche, sus atributos como Moral o Presupuesto. En el primer apartado influiremos nosotros, mientras que el segundo influirá en nosotros y en nuestro rendimiento.

Curva de aprendizaje exigente pero justa
Como en todo juego de rally, y especialmente en esta saga, al principio nos costará adaptarnos al control del juego y a la dinámica y poco a poco iremos escacharrando nuestro coche en las primeras carreras, gracias a troncos, vallas y demás obstáculos inocentemente colocados en el terreno. Tras unos ajustes en preferencias tales como la sensibilidad del volante o la potencia de los frenos, iremos controlando nuestro coche tal y como nosotros queremos y nuestro rendimiento aumentará considerablemente.

Al principio, con un equipo pobre y un coche no demasiado preparado, nos costará bastante lograr buenas posiciones; más adelante, según vayamos pasando a equipos mejores y tas subir de categoría, las cosas estarán más igualadas y podremos llegar a ser los números uno. Tras una curva de aprendizaje bastante exigente y en algunos momentos algo frustrante, V-Rally 3 se vuelve mucho más jugable, como todo juego de rally que se precie.

Gráficamente muy bueno, destacando los daños en los coches
A nivel gráfico, V-Rally 3 luce muy bien, destacando sobre el conjunto el modelado de los coches y los daños en tiempo real. La chapa del coche se irá abollando e iremos perdiendo partes (la primera de ellas la defensa) según vayamos chocando en la carrera; todos los daños que causemos al coche se verán reflejados en la carrocería (al menos los visibles) y en su rendimiento; hasta podemos perder una rueda, cosa que prácticamente nos obligará a abandonar la carrera.

El polvo y la suciedad del terreno también salpicarán nuestra carrocería, quedando reflejados; los circuitos están llenos de detalles y no se ven limitados a ser corredores estrechos como en juegos de la pasado generación, sino que podremos ver como existe mucho más terreno aparte de la carretera. Un aspecto que empaña algo este apartado es un ligero pop-up en el horizonte (sin llegar a ser molesto) y algún que otro ligero bajón en el framerate.

El rugido del motor y el molesto copiloto
El sonido de los coches está bien conseguido, permitiéndote cambiar de marcha guiándote pro el ruido del motor, sin tener que mirar al cuentarrevoluciones ni al led que indica cuando hay que cambiar de marcha. El copiloto nos indicará el trazado en perfecto español, aunque también aprovechará para darnos "valiosa" información como "vamos mal" o "hemos perdido una rueda".
El mejor juego de rallies en PS2, en espera de Colin
V-Rally 3 ha conseguido lo que se proponía, aunque no había demasiada dificultad en ello; el juego de Infogrames, pese a no contar con la licencia del WRC de Evolution/Sony, lo supera ampliamente en la práctica totalidad de los aspectos y ofrece al jugador una buena experiencia, con una simulación lo suficientemente realista para mantener pegados al mando a los amantes de los rallies y un apartado gráfico muy bueno.

Tal vez una de las carencias del juego sea la inexistencia de un modo para dos jugadores simultáneo, que aunque se escaparía de la simulación 100% ofrecería una buena cantidad de diversión. En vez de eso, tenemos un modo para cuatro jugadores por turnos y con "ghost car" indicándonos cómo lo hacemos en comparación con nuestro colega. En definitiva, un buen juego de rallies muy correcto en todos sus apartados, aunque sin llegar a la excelencia en ninguno de ellos. Una compra muy recomendada para los amantes de los rallies.

2024-04-24 16:02:00
2024-04-23 09:28:33
2024-04-22 16:00:00