Análisis de Van Helsing (PS2, Game Boy Advance, Xbox)
Stephen Sommers, director de anteriores producciones como la "La Momia" y su secuela, toma como personaje central de su película al profesor Van Helsing y alejándolo totalmente del personaje creado por Bram Stoker para su magna obra Drácula, lo convierte en un cachas con pintas chulo de barrio y equipado con la mas alta tecnología capaz de hacer harina al mas pintado de los vampiros o ser maléfico que por su mala cabeza ose ponerse en su camino. Sommers que como guionista se ve que no da para mucho pensaría " Solo dar matarile a vampiros es poca cosa... ¿ A quien meto yo ? " y para no calentarse la cabeza los metió a todos, a saber: Drácula, sus novias, sus hijos, el Doctor Frankenstein, su creación monstruosa, el hombre lobo, Igor... y los que me dejo. Se ve que en USA no es conocido el hombre del saco, ya de que conocer su existencia lo hubiera metido también.
Si se me permite dar mi opinión personal sobre la película, me la callare, ya que no quiero crearme enemigos, pero si haré una pequeña apreciación. Van Helsing me parece una descarada copia de un clásico del cine español, "Buenas noches, señor monstruo", película dirigida en 1982 por Antonio Mercero y con la aparición estelar del grupo musical infantil Regaliz, con Paúl Naschy en su eterno papel de hombre lobo y un genial Luis Escobar desarrollando el papel de Conde Drácula muy por encima del patético trabajo de Richard Roxburgh. Ah, y el hijo de nuestro drácula en vez de monstruitos generados por ordenador era el "El Piraña" de Verano Azul, hay queda eso... pero regresemos al juego que es lo que nos interesa.
VH no es una adaptación al uso de la película, ya que en vez de seguir al dedillo el argumento de esta, coge prestados los personajes y escenas y las mezcla con algunas de cosecha propia dando como resulta un guión y desarrollo del juego alejado de la película en que se inspira. Esto por una parte es bueno ya que se omite el irrisorio guión original cargado de situaciones absurdas y carente de sentido, pero es peor el remedio que la enfermedad ya que el resultado es un despropósito aun mayor si cabe, con unos diálogos que logran superar a los originales en su falta de ingenio y una línea argumental francamente mala.
Pero aquí la historia no importa en demasía, ya que el objetivo principal y único del juego es aniquilar a Drácula y sus hordas de esbirros. Es curioso como desde la presentación del juego se empezaron a sacar a relucir sus similitudes con Devil May Cry y esta aseveración se fundamente tanto en el estilo de juego como en los movimientos de los que hace gala el protagonista. Durante la aventura iremos equipados con dos armas al mismo tiempo, una de contacto para combates cuerpo a cuerpo y otra de fuego para larga distancia. Ambas pueden ser combinadas de diferentes modos creando combos como lanzar un enemigo al aire de un golpe y seguidamente acribillarlo mientras cae con nuestras pistolas, como puede observarse inspiración descarada de la saga de Capcom.
Como asevera el dicho popular, mas o menos, " El vampiro es un bicho muy malo, no se mata con piedras ni palos" y así entre las armas encontraremos espadas, escopetas, una ballesta, un rifle que lanza descargas eléctricas, nuestras polivalentes dobles pistolas y algunas mas. Contamos con un botón el cual fija a los enemigos en nuestro punto de mira, algo vital ya que como veremos mas delante de no ser por esta función seria completamente injugable debido al pésimo sistema de cámaras, apartado que analizaremos mas adelante. Fuera del apartado de las armas disponemos de un doble salto, un movimiento para esquivar y lo mas interesante, un gancho que podremos asir a ciertos puntos de los escenarios y con el cual balancearnos y salvar grandes alturas o precipicios.
Gráficamente VH cumple sin mas, mostrando unos gráficos dignos y sin excesivos fallos, salvo algunas ralentizaciones ocasionales y un efecto de "clipping" en las escenas cinemáticas desarrolladas por el propio motor del juego, pero tampoco aporta ningún elemento digo de alabarse. El modelado de los personajes es sencillo pero efectivo y se intenta ajustar a las facciones reales de los actores de la película con un resultado notable, los escenarios por su parte mantienen un aceptable nivel tanto en modelado como en texturas si bien es cierto que su interacción con el jugador es nula. Si todo lo anterior se mantiene en una línea de calidad media, la cámara por el contrario solo puede recibir el adjetivo de nefasta y es que dispuesta siempre en una posición fija y predeterminada se encuadra en los ángulos de visión mas extraños imaginables haciendo que en muchísimas ocasiones no solo no tengamos visión periférica del escenario donde nos encontramos si no que directamente seamos incapaces de ver los enemigos que nos atacan desde una posición indeterminada. Aquí es donde entra en juego el botón de fijado de enemigos, acción de vital importancia ya que durante gran parte del juego estaremos eliminando algún monstruo de naturaleza desconocida del que solo vemos su barra de vida.
El sonido se mantienen dentro de los mismo niveles que el apartado grafico, con unos FX adecuados y música ambiental que casi siempre pasara desapercibida bajo las ráfagas de disparos que sin cesar dispensaremos. Un doblaje de voces en perfecto ingles, subtitulado en castellano, cierra un apartado simplemente aceptable.