Análisis de Total Club Manager 2005 (PS2, PC)

EA nos brinda la segunda parte de su manager futbolístico. Con diversas mejoras respecto al anterior, intentará eclipsar a PC Fútbol. ¿Lo conseguirá, o ni tan siquiera le hará falta?.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
7
SONIDO
8
NOTA
8
DIVERSIÓN
8
JUGABILIDAD
8
Análisis de versiones PS2 y PC.

Electronic Arts parece empeñada en conquistar todos los terrenos que se propone, y mientras que su saga FIFA "(pro) evoluciona", también intenta copar el mercado de managers futbolísticos, teniendo como objetivo desbancar de su trono a Championship Manager, Manager de Liga o todo lo que se ponga por delante. La verdad es que la manera de conseguirlo no es muy rebatible, ya que en la mayoría de los casos esta conquista la realizan con juegos de exquisita calidad. Sin ir más lejos, en el mismo año han sacado Burnout 3 y Need for Speed Underground 2, y eso solo hablando de arcades de coches. Este "simulador de oficina", no solo nos ofrece tantas posibilidades como su predecesor, sino que incorpora varias características que lo hacen más redondo si cabe, completando un manager ganador.

¿Opciones? Todas las posibles, y mas…

A este juego se le podrán achacar muchas cosas, pero que posee una base de datos pequeña y que no deja opciones al jugador, desde luego que no. Más bien avasalla con tanta opción, por lo que será muy recurrido lo de poder seleccionar los apartados que más nos interese manejar, dejando de lado los que consideremos menos interesantes para los menesteres de nuestro equipo. Por tanto, podremos ser un Florentino Pérez/Joan Laporta si lo estimamos oportuno, o un Piterman si lo vemos más entretenido. Éstas son opciones básicas que han existido en los managers de siempre, y que ya se dicen por repetición, pero lo de tener una vida personal, eso nunca se había visto hasta la llegada de Total Club.



La evolución respecto al año pasado

En la versión anterior -la incursión de EA por primera vez en el mundo de los managers- había opciones que en ésta no se han desarrollado, o simplemente han desaparecido, sobre todo en lo que se refiere en la vida privada de nuestro personaje. Todo debe decirse, y es que era realmente gracioso pese a que no aportaba nada, solamente le añadía un poco mas de vida al juego al posibilitar más opciones en la faceta de vida privada del entrenador. Podíamos adquirir títulos nobiliarios, comprarnos casas, coches y yates, incluso invertir en bolsa para ganar más dinero y comprar casi de todo, pero lo que se llevaba la palma era lo de buscar novia, hacerle regalos, casarse, tener hijos. Eran unas opciones cuanto menos muy novedosas y que no estorbaban en absoluto. En esta ocasión, en el año 2005, estas opciones han desaparecido, y no nos alegramos de ello pero tampoco es algo que entorpezca la diversión en el juego. Por el contrario sigue la opción de darle dinero al club del dinerillo de nuestro salario, y de cuando llevemos tiempo en el club, salir a bolsa.

Partidos fusionados

Como era de esperar, la presencia de Football Fussion sigue estando presente, permitiendo así jugar los partidos con el FIFA de turno. Lo que se ha mejorado considerablemente ha sido el visionado y la interacción con los partidos, sobre todo para motivar a los jugadores en el descanso, a cada jugador por separado o a todo el grupo. Tener el poder de comunicación nos hace sentir el espíritu de Camacho en el banquillo del Madrid, ¿pero seremos capaces de contenernos o tendremos que renunciar a poner a cada uno en su sitio?.



Seguiremos pudiendo entrenar a un equipo de fútbol a la vez que una selección nacional, con todo lo que eso conlleva, como por ejemplo andar pendiente de una plantilla al mismo tiempo que realizamos convocatorias para poder participar en el mundial del turno. Seremos nosotros los que nos pongamos las limitaciones como ocurre en todos los managers, así que dentro de las infinitas posibilidades que permite el juego, decidiremos por cuáles nos interesará navegar y por cuáles no. Merchandising, plantilla, entrenamientos, ampliaciones y mantenimiento del estadio, finanzas, amistosos, juveniles, fichajes, empleados, todo lo que se ha visto siempre en todos los managers conjugado de una manera muy dinámica y accesible para que solamente nos encarguemos de lo que realmente nos divierte.



Un estilo muy sólido y compacto

Y es que gráficamente el juego no tiene rival, y sin duda en este aspecto es mucho más potente que sus adversarios. Es todo un cambio respecto al año pasado, los menús son mucho más intuitivos y será muy fácil encontrar todas las opciones que busquemos, que por cierto pueden llegar a ser muchas. Tendremos varios caminos para llegar al mismo sitio. Después de los partidos y de ver la clasificación llegaremos a la versión de As que ofrece TCM, donde los rumores, encuestas y confirmaciones y desmentidos están a la orden del día. Nuestro centro de mensajes es realmente intuitivo y nos será muy útil para ir recibiendo la información que nos llega de todo tipo, desde que se ha conseguido un tren que lleve a los aficionados a un partido hasta que tomes medidas porque un jugador ha desvelado a la prensa trapos sucios del vestuario.



Nada más empezar el juego se nos dan escoger unas características para que definamos nuestro estilo, y en qué destacamos más: motivación, negociaciones, entrenamientos, o entrenamiento de porteros. Una de las claves del juego está en la motivación, y hay que tener mucha mano izquierda con algunos jugadores a la vez que hay que ser muy duro con otros. Para ello es muy útil la información que se nos representa gráficamente de cada uno, si es introvertido pues le dedicaremos más atención, si es un juerguista o un temperamental le clavaremos alguna multa para que se ande con ojo.

Hay que destacar junto a estas características la función de Héroe que tendrán determinados jugadores y que puede ser muy importante a la hora de decantarnos por uno u otro. Las definiciones que había del gato, destructor, etc., que aportaban puntos + a determinados jugadores han pasado a mejor vida y se han simplificado: ahora cada jugador tiene las características mencionadas anteriormente, que pueden llegar a ser cuatro. Son tan importantes los detalles acerca del jugador como el talento, ya que así podrá mejorar a una velocidad muy superior en los apartados que nosotros escojamos. Las negociaciones muchas veces son complicadas, pero es bueno estar pendiente de nuestros resultados, porque si vamos en lo alto de la tabla muchos jugadores estarán dispuestos a venir a nuestro club. Si cinco jornadas más tarde no estamos en la misma situación tal vez no accedan, así que hay que aprovechar el tirón siempre que se pueda. Una de las cosas incomprensibles es que se sigue marginando a la liga argentina y brasileña con solo 4 o 5 equipos representándola, y al final ocurre que encontrar a jugadores como Robinho y Diego puede resultar una labor imposible. Esto resulta realmente molesto, especialmente cuando sí tenemos la plantilla entera del Alcoyano para escoger.



Merchandising y demás

Sigue la estela del año anterior: gorras, bufandas, juguetes,… Cuantos más compremos más barato nos saldrá y cuantas más tiendas tengamos más fácil nos será venderlas. En cuanto al estadio lo mismo, podremos mejorar desde los centros de formación, los de sala de prensa, los de rehabilitación, las gradas del estadio, para echaros muchas horas intentado subir a lo mas alto al equipo del barrio o directamente disfrutando de las "ventajas" de Barcelona o Real Madrid.

En resumidas cuentas…

Total Club Manager es un pata negra con todos los alicientes para que los aficionados al deporte rey disfruten como enanos. No conformándose con ofrecer un gran producto utilizan DJs de prestigio como Paul Oakenfold para la música, o para motivar a los jugadores en el vestuario escucharemos la voz del presidente de la comunidad, Juan Cuesta en Aquí no hay quien viva, o Jose Luis Gíl, que es su verdadero nombre. Un producto redondo, pero tal vez con un precio demasiado redondeado en su versión para videoconsola. Si estuviese equiparado al de los otros managers no habría color, pero el usuario es quien decide, aunque en PC la elección por ahora parece decantarse entre Football Manager y este monstruo que nos trae EA por segundo año consecutivo.

PUBLICIDAD

Últimos análisis

Uncharted: Colección Legado de los Ladrones - Análisis
Uncharted: Colección Legado de los Ladrones - Análisis
Análisis
2022-01-26 16:00:00
Drake y Chloe regresan con una remasterización muy poco ambiciosa para PS5 de sus últimos dos juegos.
Leyendas Pokémon Arceus - Análisis
Leyendas Pokémon Arceus - Análisis
Análisis
2022-01-26 15:00:00
La longeva saga cambia de registro con una aventura centrada en la exploración y la captura de Pokémon basada en las leyendas y el lore de la serie.
Rainbow Six Extraction - Análisis
Rainbow Six Extraction - Análisis
Análisis
2022-01-24 19:18:00
En la fiebre del género, Ubisoft nos trae su propia propuesta en la que coge elementos de Rainbow Six Siege dándonos una fórmula divertida pero que no destaca en nada.
Blackwind - Análisis
Blackwind - Análisis
Análisis
2022-01-24 09:47:00
Acción y aventura en un shooter arcade que no tiene miedo a introducir pequeños puzles y exploración.
Pupperazzi - Análisis
Pupperazzi - Análisis
Análisis
2022-01-20 15:54:00
Pupperazzi nos lleva a un adorable mundo habitado por perros para que les saquemos fotos mientras hacen monerías. Una irresistible premisa que aprovecha sus limitaciones con inteligencia.
Windjammers 2 - Análisis
Windjammers 2 - Análisis
Análisis
2022-01-20 10:07:00
25 años después, el clásico de recreativas vuelve con una gran secuela que mantiene su esencia intacta.
Género/s: Fútbol / Manager / Simulación
PEGI +3
Plataformas:
PS2 PC

Ficha técnica de la versión PS2

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 29/10/2004
  • Desarrollo: EA Sports
  • Producción: EA Sports
  • Distribución: Electronic Arts
  • Precio: 49.95 €
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Total Club Manager 2005 para PlayStation 2

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 29/10/2004
  • Desarrollo: EA Sports
  • Producción: EA Sports
  • Distribución: Electronic Arts
  • Precio: 29.95 €
  • Formato: CD-ROM
  • Textos: Español
  • Voces: Español
COMUNIDAD
9.66

PUNTÚA
Total Club Manager 2005 para Ordenador

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir