Análisis de The Punisher (PS2, PC, Xbox)

El conocido “Castigador” aparece en consolas y Pc después de un anodino paso por las salas de cine. ¿ el juego llevará el mismo resultado? Por suerte está basado en los comics… y no en la película.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
7.5
SONIDO
8.5
NOTA
7.5
DIVERSIÓN
7.5
JUGABILIDAD
7.5
Análisis de versiones PS2, PC y Xbox.

La Marvel cuenta entre sus filas con Frank Castle, el protagonista de the Punisher, un tipo atormentado al que le han asesinado a su familia y vive exclusivamente para la venganza. Hace ya muchos años protagonizó uno de los juegos clásicos "yo contra el barrio". Ahora está de vuelta en las plataformas de la actual generación ( exceptuando Gamecube) y en el Pc, veamos como se desarrolla su nueva aventura.

Rodeado de polémica
La desarrolladora Volition ( perteneciente a THQ y que ha creado juegos tan interesantes como Red Faction y su secuela ) tenían claro desde el principio que no se iban a andar por las ramas ni con ñoñerias, y que querían un juego adulto en todas sus vertientes. Visto como está el patio últimamente quizás hayan salido perjudicados. Se nota clarísimamente la influencia de la Saga Max Payne aunque mas por temática que por estilo, el cual es bastante desenfadado y se aleja del realismo tal vez para suavizar bastante las supuestas atrocidades que podemos realizar con Frank Castle, o mas bien que podemos realizar con Frank Castle a otros personajes.

Aquí entramos en un punto bastante conflictivo y en el que nos vamos a mostrar críticos y duros, nos referimos al tan hablado tema de la censura. ADESE existe para algo, una vez que un juego recibe sus calificaciones pertinentes, ya está listo para salir al mercado. Una cosa es promover valores racistas, vejatorios y demás parafernalia absolutamente censurable, y otra distinta el tema del sexo y de la violencia. En este caso hemos visto como se ha cebado totalmente con un juego que contaba con las bazas de la acción desenfadada y los litros de sangre, al final lo que ha quedado es un juego… al que le falta algo de personalidad, y tal vez sea porque se la han quitado. Puntualizaremos mas adelante.

PUBLICIDAD
Con su propio estilo
Como hemos comentado anteriormente "The Punisher" posee un estilo alejado del realismo, quizás a medio camino entre este y los comics, que le reporta una cualidad característica propia, lo cual ya es de agradecer al desmarcarse mínimamente de lo más típico. Aunque sus similitudes con el juego de Rockstar sea grande (esa vista en tercera persona con el abrigo ondeando es toda una declaración de intenciones) hay algunos detalles que hacen que el juego difiera mucho. Lo primero es el guión, ya que Max Payne es un juego de acción que posee un guión mucho mas desarrollado que en The Punisher, donde simplemente sirve para ir marcándonos el camino por donde tendremos que ir machacando maleantes.

El segundo es la interactuación con los enemigos. Cuando nos acerquemos a ellos tendremos un pequeño menú que os dará a escoger entre muerte rápida o interrogatorio. Si escogemos muerte rápida asistiremos a una ejecución con todas las de la ley, si por el otro lado escogemos interrogar nos saldrán varios submenus, pudiendo "graparlo del cuello", pegarle un puñetazo en la boca del estomago o un rodillazo en la cara, todas las lindezas que os podáis imaginar. Las ejecuciones se llevan a cabo de múltiples maneras, a veces de una manera simple y otras usando elemento del escenario provocando situaciones bastante subidas de tono, habiendo sierra mecánica de por medio en algunas ocasiones - os podéis imaginar el resto. Para paliar este desaguisado las escenas tomarán forma en blanco y negro, curiosa manera de quitar dramatismo, como ya vimos en Kill Bill.

Buena localización
Sin ser nada del otro mundo, este juego salido de la factoría Marvel presenta una traducción y un doblaje que a veces en juegos de mucho mas renombre no llegamos a encontrar. Estos detalles suben muchos enteros últimamente, sobre todo como casos como el del Metal Gear Solid 3 donde tanto nos acordamos de Alfonso Valles. Tampoco es que sea imprescindible para una historia tan directa, pero ahí está. En el resto del apartado sonoro se puede destacar una banda sonora que cumple a su manera, ni sobresale ni se echa en falta, y unos sonidos mas que decentes para las armas, los pasos, etc… un apartado en definitiva muy completo como suele ser habitual en los juegos más pudientes de este genero.
Sin armas no hay venganza posible
A modo de menú se nos presentan las armas del juego, en una especie de mini almacén podremos escoger entre la ingente cantidad de material ofensivo que el juego nos presenta; pistolas, recortadas, rifles, cuchillos... no echareis nada en falta ni siquiera los lanzagranadas. Aparte de ese sistema de selección por supuesto podremos cambiarlas con toda tranquilidad mientras transcurre el juego ya que muchas veces las iremos cogiendo de los enemigos caídos por el escenario y sobre todo sus municiones que nos serán tan útiles cuando tengamos que seguir plantando cara al crimen organizado.

El motor físico es el omnipresente Havok, tal y como nos tiene acostumbrados permitirá que todo tipo de materiales salgan volando en una refriega sí y en otra también. Las animaciones por su parte están bastante conseguidas y son muy interesantes los movimientos que permiten a Frank poder usar a los enemigos para que los disparos no le caigan a el, siendo bastante útil el ya visto tantas veces "escudo humano"

Pequeños detalles
The Punisher es un juego muy lineal donde todo consiste en avanzar y disparar una y otra vez. Hay que reconocer que los interrogatorios le dotan de personalidad propia y lo hacen algo más interesante al poder parar un poco de darle al gatillo -relativamente claro está- y hacer algo distinto. El tiempo bala que está incluido en el juego podría decirse que es a su manera y siendo una opción más no tiene un papel tan estelar como en las desventuras del amigo Max Payne.

El toque rolero del que se le intenta dotar al puntuar las ejecuciones para poder canjearlo después por mejora de las armas o por detalles del cómic como portadas y demás se antoja insuficiente. A la larga y a medida que avanzamos en el juego se acaba notando la reiteración constante en el desarrollo de la historia, porque se hace un uso excesivo de todos los detalles del juego, sin ir mas lejos hay cerca de 100 ejecuciones, pero ciertamente acaban cansando cuando ya se ha avanzado bastante, quizás el guión quede estancado y reducirlo todo a avanzar y disparar acabe agotando al usuario normal – aunque a los mas devotos de la carnicería les prive.

Seria difícil calcular cuánta nota merece perder por los pequeños cortes que ha sufrido el juego, así que preferimos tratarlo como tema para que nos se repita nunca más y no como un asunto reivindicativo por haber reventado un juego. Por favor, vivimos en el siglo XXI y los mayores de edad también juegan. Un juego recomendado para los amantes del comic y de la acción desenfrenada, aunque quienes esperen algo más profundo quizás se cansen poco del juego, pese a lo espectacular e imaginativo de su violencia.

PUBLICIDAD

Últimos análisis

Cotton Reboot - Análisis
Cotton Reboot - Análisis
Análisis
2021-07-24 08:21:00
Disparos clásicos en plan shooter old school tan simpáticos como visualmente llamativos.
Akiba's Trip: Hellbound & Debriefed - Análisis
Akiba's Trip: Hellbound & Debriefed - Análisis
Análisis
2021-07-22 11:32:00
El primer Akiba's Trip se remasterizan en plataformas actuales y rescata una aventura de PSP que no llegó a Occidente.
Last Stop - Análisis
Last Stop - Análisis
Análisis
2021-07-21 18:21:00
Los creadores de Virginia, Variable State, vuelven con tres historias paralelas muy cinematográficas que mezclan el costumbrismo con la fantasía.
Cris Tales - Análisis
Cris Tales - Análisis
Análisis
2021-07-21 11:25:00
Precioso rol con sabor clásico que no pierde la oportunidad de aportar nuevas ideas, aunque no siempre destape todo su potencial.
Death's Door - Análisis
Death's Door - Análisis
Análisis
2021-07-20 15:36:00
Una entretenida y amena aventura al más puro estilo Zelda a la que le ha faltado un punto de brillantez para terminar de alzar el vuelo.
Save me Mr Tako: Definitive Edition - Análisis
Save me Mr Tako: Definitive Edition - Análisis
Análisis
2021-07-20 11:17:00
Plataformas clásicas con mucha gracia y personalidad se asoman a Switch y PC con esta versión mejorada y definitiva de un simpático plataformas.
PEGI +18
Plataformas:
PS2 Xbox PC

Ficha técnica de la versión PS2

ANÁLISIS
7.5
  • Fecha de lanzamiento: 25/2/2005
  • Desarrollo: Volition
  • Producción: THQ
  • Distribución: Proein
  • Precio: 59.95 €
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
COMUNIDAD
7.2

PUNTÚA
The Punisher para PlayStation 2

6 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox

ANÁLISIS
7.5
  • Fecha de lanzamiento: 25/2/2005
  • Desarrollo: Volition
  • Producción: THQ
  • Distribución: Proein
  • Precio: 59.95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
COMUNIDAD
8.18

PUNTÚA
The Punisher para Xbox

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 25/2/2005
  • Desarrollo: Volition
  • Producción: THQ
  • Distribución: Proein
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.33

PUNTÚA
The Punisher para Ordenador

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir