Análisis de The Punisher (PS2, PC, Xbox)
La Marvel cuenta entre sus filas con Frank Castle, el protagonista de the Punisher, un tipo atormentado al que le han asesinado a su familia y vive exclusivamente para la venganza. Hace ya muchos años protagonizó uno de los juegos clásicos "yo contra el barrio". Ahora está de vuelta en las plataformas de la actual generación ( exceptuando Gamecube) y en el Pc, veamos como se desarrolla su nueva aventura.
Aquí entramos en un punto bastante conflictivo y en el que nos vamos a mostrar críticos y duros, nos referimos al tan hablado tema de la censura. ADESE existe para algo, una vez que un juego recibe sus calificaciones pertinentes, ya está listo para salir al mercado. Una cosa es promover valores racistas, vejatorios y demás parafernalia absolutamente censurable, y otra distinta el tema del sexo y de la violencia.
En este caso hemos visto como se ha cebado totalmente con un juego que contaba con las bazas de la acción desenfadada y los litros de sangre, al final lo que ha quedado es un juego… al que le falta algo de personalidad, y tal vez sea porque se la han quitado. Puntualizaremos mas adelante.
El segundo es la interactuación con los enemigos. Cuando nos acerquemos a ellos tendremos un pequeño menú que os dará a escoger entre muerte rápida o interrogatorio. Si escogemos muerte rápida asistiremos a una ejecución con todas las de la ley, si por el otro lado escogemos interrogar nos saldrán varios submenus, pudiendo "graparlo del cuello", pegarle un puñetazo en la boca del estomago o un rodillazo en la cara, todas las lindezas que os podáis imaginar. Las ejecuciones se llevan a cabo de múltiples maneras, a veces de una manera simple y otras usando elemento del escenario provocando situaciones bastante subidas de tono, habiendo sierra mecánica de por medio en algunas ocasiones - os podéis imaginar el resto. Para paliar este desaguisado las escenas tomarán forma en blanco y negro, curiosa manera de quitar dramatismo, como ya vimos en Kill Bill.
El motor físico es el omnipresente Havok, tal y como nos tiene acostumbrados permitirá que todo tipo de materiales salgan volando en una refriega sí y en otra también. Las animaciones por su parte están bastante conseguidas y son muy interesantes los movimientos que permiten a Frank poder usar a los enemigos para que los disparos no le caigan a el, siendo bastante útil el ya visto tantas veces "escudo humano"
El toque rolero del que se le intenta dotar al puntuar las ejecuciones para poder canjearlo después por mejora de las armas o por detalles del cómic como portadas y demás se antoja insuficiente. A la larga y a medida que avanzamos en el juego se acaba notando la reiteración constante en el desarrollo de la historia, porque se hace un uso excesivo de todos los detalles del juego, sin ir mas lejos hay cerca de 100 ejecuciones, pero ciertamente acaban cansando cuando ya se ha avanzado bastante, quizás el guión quede estancado y reducirlo todo a avanzar y disparar acabe agotando al usuario normal – aunque a los mas devotos de la carnicería les prive.
Seria difícil calcular cuánta nota merece perder por los pequeños cortes que ha sufrido el juego, así que preferimos tratarlo como tema para que nos se repita nunca más y no como un asunto reivindicativo por haber reventado un juego. Por favor, vivimos en el siglo XXI y los mayores de edad también juegan. Un juego recomendado para los amantes del comic y de la acción desenfrenada, aunque quienes esperen algo más profundo quizás se cansen poco del juego, pese a lo espectacular e imaginativo de su violencia.