Análisis de Super Monkey Ball Deluxe (PS2, Xbox)

7
7.6
7.6
8.4
Análisis de versiones PS2 y Xbox.
Vuelta al origen
La política de SEGA de divisiones se trocó hace poco, volviendo todas sus subsidiarias a la compañía matriz. Una de las más exitosas en esta generación fue Amusement Vision, dirigida por Toshihiro Nagoshi y que ha desarrollado grandes juegos como F-Zero GX o Super Monkey Ball. Este último, partiendo de un concepto muy simple, ha sabido ganarse una legión de admiradores a lo largo de todos los países. El diseño retomaba lo visto en juegos como Marble Madness o Snake Rattle and Roll, llevándolo a las tres dimensiones y cambiando las impersonales bolas por monitos en una esfera mágica. Detrás de su aspecto visual simple, contaba con un buen motor físico que detectaba la inclinación de la pelota, ajustándose de manera perfecta al control.

Fue un rotundo éxito de ventas, y ha sido la franquicia estrella de Amusement a lo largo de esta generación. Después de varias versiones portátiles, al fin esta saga ha decidido salir de GameCube para ver una conversión a PlayStation 2 y Xbox. Ésta no es sólo el juego original, sino que también incorpora su secuela posterior. Así, los 114 niveles originales del juego se acompañan de 140 de la secuela, y 46 más especialmente para esta edición. Todos estos niveles están ahora conectados por el modo "Challenge", que va eligiendo los niveles según la dificultad y que es exclusivo de esta versión. Aparte, está el modo historia del Monkey Ball 2 con algunas fases extra y los absolutamente geniales doce minijuegos para varios jugadores de las anteriores versiones.

Salva a la isla de los Monos
El Dr.Bad Boon ha decidido robar todos los plátanos de las islas donde viven los monos AiAi, MeeMee, Baby y GonGon. Ante esta tragedia de costes incalculables, nuestros héroes primates unirán sus fuerzas para enfrentarse al malvado plan y recuperar los plátanos. Éste es el modo historia, que se desarrolla en torno de una selección de niveles de distinta dificultad. A ello se añade el modo Challenge, antes mencionado, y que resulta un reto por las contadas oportunidades que da el juego para superarlo. Como siempre lo mejor del juego es el multijugador, que ofrece carreras, lucha, disparos, fútbol, béisbol, tenis, golf, bolos y billar a cuatro jugadores. Estos modos también pueden jugarse contra la maquina. La mayoría de estos minijuegos tienen una obstinada calidad, y algunos podrían llegar a venderse como juegos completos, pero también es cierto que hay un reducido número de juegos que no merecen estar en la misma categoría.

Simple y a la vez complejo
En un principio el desarrollo del juego puede parecer sumamente simple y a la vez decepcionar al jugador que busque gráficos de nueva generación. Es simplemente una apariencia, puesto que detrás del juego hay un buen control (mejor en XBOX que en PS2), una gran física y un magnífico diseño.

2019-06-20 17:00:00
Desata tu lado creativo en este divertido y espectacular juego de acción.
2019-06-20 15:33:00