Análisis de Suikoden IV (PS2)

Julio Gómez ·
Después de la decepción que supuso el lanzamiento fallido de la tercera entrega en Europa, Konami ha decidido rectificar y nos trae esta cuarta parte de una franquicia carismática y un tanto olvidada. ¿Merece la pena?.
7.8
8.2
8.2
8.5
7.3
Análisis de versión PS2.
Saga olvidada
Suikoden siempre ha tenido el sambenito de saga menor, o quizás deberíamos decir de saga olvidada, por su escasa promoción y carácter exigente. A diferencia de los juegos de Square Enix, Konami nunca ha promocionado de manera masiva Suikoden, siendo este un juego destinado a élites del RPG japonés o a conocedores del mundo Manganime. Y es una auténtica pena, ya que títulos como Suikoden II, aún ofreciendo peor apartado visual, eran para algunos superiores en jugabilidad a la mayoría de juegos de SquareSoft en la época de PSX. Aquí en Vandal Online siempre hemos tenido un gran respeto por la franquicia, y llegamos a avanzar la tercera entrega que no llegó a Europa por extrañas razones. En fin, siempre nos es un placer analizar una saga de obstinada calidad, y darla a conocer a un mayor número de gente.

La idea central de los Suikoden es la lucha de las 108 estrellas del destino contra un poder tiránico. Siendo una antigua tradición china, al estilo de las que utiliza Koei en sus juegos, sirve como base para un juego de rol al estilo japonés, que mezcla en ocasiones el RPG de batalla y la aventura gráfica. El juego se establece en un mundo totalmente abierto, en el cual puedes tanto seguir la historia lineal como desarrollar aventuras paralelas o reclutar a cada una de estas estrellas para su ejército. La condición de general de un gran territorio es una de las razones por la cual Suikoden resulta tan apasionante, ya que no te pone en la clásica historia de héroe solitario, sino que al ser jefe de una Armada, tienes detrás un inmenso colectivo. Un punto de vista realmente interesante, que a excepción de los Battle-RPG, no ha sido realmente explotado en el género.

El mundo de Suikoden
El Reino de la Armonía, la Ciudad-Estado Jowston, El Imperio de la Luna Escarlata…todos ellos, territorios míticos de la primera a la tercera entrega, han desaparecido en esta cuarta entrega. Suikoden IV nos lleva 150 años atrás de la cronología original de la franquicia. Controlas esta vez a un joven caballero en la pequeña isla de Razril. Allí se entrena una especie de orden militar que sirve de freno a las veleidades expansionistas del resto de territorios. En su posición de primera línea de defensa del ducado de Gailen, los jóvenes son ejercitados desde su más tierna infancia para enfrentarse al terrible peligro de los piratas, como el malvado Darío. En esta isla se encuentra nuestro personaje, que cuenta con un amigo aristócrata bastante cobardica llamado Snowe. Un día, al asaltar una flota pirata, un suceso extraño pasará, y por éste, la vida de nuestro personaje cambiará por completo, iniciándose el nudo de la historia, y con ello nuestro personaje como líder de un grupo de desterrados.

A diferencia de los últimos intentos de Square, un tanto fallidos, de desarrollar una historia, Suikoden IV triunfa en este sentido, al ser los personajes terriblemente humanos y dados a fallos. Todos los personajes del juego tienen una marcada humanidad, que al ser falible les lleva a cometer actos imprudentes y con ello arriesgar a sus hombres. Esto es muy extraño en los últimos RPG, donde el héroe carismático, divertido y jovial, se alterna con el joven autista con problemas de comunicación. Quizás esto unido al propio desarrollo del juego, hacen que jugar Suikoden IV sea realmente adictivo por lo apasionante de la historia tratada. Pero antes de nada, convendría que repasáramos los cambios jugables en esta entrega.

La influencia de Zelda
Nintendo EAD sigue marcando la pauta tanto en los diseños, y este Suikoden IV ha tomado todo el aspecto marítimo de la entrega de GameCube. Ya no hay un supercontinente, y la línea de tres historias contrapuestas (El gran aspecto de la tercera entrega) ha desaparecido por completo. Ahora, los personajes deben navegar en un barco de isla a isla, para ir desarrollando la historia. Aunque al igual que en Zelda Wind Waker hay más mar que territorio, las masas terrestres son lo suficientemente amplias y con distintas opciones, como para no se nos atragante el agua. El sistema de batalla se ha reducido de seis a cuatro con respecto a Suikoden III, y aunque algunos lo pueden ver un tanto simple en relación a entregas pasadas o a los farragosos sistemas de los RPG más novedosos, resulta eficiente dado su abuso a lo largo del juego. Las batallas terrestres que plagiaban Fire Emblem han sido sustituidas por las marítimas, aunque manteniendo en gran parte la jugabilidad de las originales. Se mantienen las runas, los ataques combinados, y por supuesto, las armaduras y objetos extraños. Por lo demás, tendrás tu famosa fortaleza una vez transcurrido el juego, y aunque la historia es un poco más lineal que en capítulos anteriores, las 108 estrellas aportan la rejugabilidad necesaria.

2019-06-18 16:09:00
Konami recopila los inicios de la saga Contra en una colección con varias joyas, aunque un poco escasa en contenido.
2019-06-18 09:19:00