Análisis de Richard Burns Rally (PS2, PC, Xbox)

7.5
7
8
Análisis de versiones PS2, PC y Xbox.

Un buen derrape
Un buen derrape
Luego podremos afrontar el reconocimiento de las etapas, para finalmente comenzar el rally. Todo ello será contrarreloj, con la hora avanzando lentamente, por lo que no tendremos todo el tiempo del mundo para reconocer las etapas. A la hora de empezar una de ellas (o una serie de tramos) tendremos que elegir neumáticos, contando con una tabla de información de los tramos que vamos a recorrer, incluyendo las probabilidades de lluvia; el tiempo en Richard Burns Rally es aleatorio y eso es algo de agradecer ya que tendremos un aspecto más que tener en cuenta. Tras cada serie de etapas acudiremos a mantenimiento, donde podremos hacer las imprescindibles reparaciones; como en Colin McRae Rally y como en los rallies en realidad, a veces no tendremos tiempo de hacer todas las reparaciones que queramos y además podrán pasar varios tramos antes de que podamos acudir al mantenimiento.

Finalmente tendremos dos modos de juego adicionales: Rally Individual y Desafío Richard Burns, compitiendo en este último contra el mismo piloto, o mejor dicho, su Inteligencia Artificial. Un detalle que le da cierto énfasis al piloto británico como protagonista del juego.

A nivel gráfico, no puede decirse que Richard Burns esté en lo más alto en ambas consolas aunque sí que cumple perfectamente, mostrando una tasa de refresco fluida, lo cual siempre es de agradecer en un juego de velocidad. Los escenarios son bastante grandes pero pecan de ser estrechos (no en el sentido de la carretera, sino en la amplitud del mismo) y hay cierto pop-in (la aparición brusca de elementos), aunque a bastante distancia de donde nos encontramos. Su diseño a veces se hace monótono por la poca variedad de elementos que hay en cada tramo. En la parte de los coches, estos están modelados correctamente sin grandes alardes, y su sistema de daños es por piezas pero sin un motor físico tan realista como en el título de Codemasters. Hay que destacar, sin embargo, las posibilidades de modificar el escenario (chocando contra él); nuestro coche podrá derribar vallas y arbustos en un frenesí de mala conducción.

El sonido no tiene mucho que comentar, tan solo la música meramente ambiental de los menús y los FX clásicos de motor y choques, que son buenos. Sí hay que alabar el doblaje al castellano que, sin ser el propio Richard Burns hablando la lengua de Cervantes (en la versión inglesa es RB el que nos habla en el tutorial), sí cuenta con una buena voz y sobretodo con una buena traducción, con expresiones locales como "más vale prevenir que curar".

Curva cerrada
Curva cerrada
El aspecto jugable ya lo hemos comentado considerablemente repitiendo una y otra vez que se trata de un riguroso simulador de conducción rally. Esto echará para atrás a muchos porque se trata de un juego muy exigente y con una curva de aprendizaje larga y pronunciada. Es muy de agradecer la posibilidad del acelerado y frenado analógico (en Xbox funciona mejor al ser gatillos y poder controlar más), y como recomendación se puede usar la cruceta en vez del stick analógico para conseguir mayor precisión. Para ayudarnos en la ardua tarea de surcar los bastante largos tramos de rally del juego sin destrozar completamente el coche, el juego tiene una serie de opciones (desactivadas por defecto) en forma de ayudas gráficas sobre el circuito. Esto es algo de agradecer ya que muchas veces las recomendaciones del copiloto nos entrarán por un oído y nos saldrán por el otro, y lo de poner los iconos justo encima de donde empieza la curva el bache es algo que auguramos que no tardaremos en ver en otros juegos de rally.

En definitiva, no estamos en absoluto ante un mal juego de conducción aunque hará que muchísimos usuarios se tiren de los pelos intentando hacerse con el complicado control de los coches, por lo que Richard Burns Rally solo es recomendable para aquellos que no solo sean muy fans de los juegos de velocidad sino también de los rallies. Sin duda la simulación está muy conseguida, pero en nuestra humilde opinión no habría estado de más incluir una opción para suavizarla, haciendo el título más accesible a los no tan fans o pacientes, manteniendo el atractivo para los aficionados al rally.

Hellbound - Análisis
Hellbound - Análisis
2020-08-08 05:45:00