Análisis de Richard Burns Rally (PS2, PC, Xbox)

8
7.5
7
8
Análisis de versiones PS2, PC y Xbox.

El juego para los amantes de la simulación
Si hablamos de juegos de rally en consola podemos resumir diciendo que, tras unos comienzos variados, se han establecido tres sagas principales: Colin McRae Rally, WRC 3 y Rallisport Challenge. Aparte de esporádicas incursiones de otras compañías en el género, que no llegan a obtener un gran éxito, estos tres títulos reflejan este deporte con un nivel de realismo que va de la simulación al arcade, sin llegar a tocar ninguno de estos extremos. Sci pretende, con Richard Burns Rally, ofrecer a los aficionados de las andanzas de Carlos Sainz y compañía un juego que colme todas sus aspiraciones de simulación.

Este último punto es importante, porque Richard Burns Rally no es un juego para aquellos que no sean muy aficionados a la conducción, incapaces de limitar la velocidad de su coche a la que les sugiere el copiloto para así tomar la curva sin hacer pedazos el coche. RBR no bebe de las fuentes de Rally Championship, anterior juego de rallies de Sci, siendo obra de Warthog e incluyendo además el nombre del piloto británico, que ha ejercido de asesor y ha aportado su voz además de su imagen y consejo.

Para ayudarnos a acostumbrarnos a tan altas, incluso frustrantes, cotas de simulación, el juego incluye un completo tutorial que bien podría asemejarse al modo escuela de GT4 Prologue, en el que el propio Richard Burns (doblado en la versión española) nos guiará para convertirnos en auténticos pilotos de rally, pasando –eso sí- por unos notables y molestos tiempos de carga. Es tan especialmente recomendable seguir este tutorial que en caso de no hacerlo el juego nos advertirá del error que estamos cometiendo, o simplemente, si queremos jugar la temporada, no nos dejará a no ser que estemos licenciados en dicha escuela. No solo de conducción se trata, pues el realismo no se limita al control del coche, sino también a la táctica a seguir en un rally, a las reglas de la competición y a detalles como ser rescatado cuando nuestro coche vuelque. La primera prueba de esto es que en nuestra primera carrera, acostumbrados a los otros juegos de conducción, pisaremos el acelerador antes de que nos den la salida (pensando en que el juego va a limitarnos automáticamente) y nos ganaremos una penalización de quince segundos.

Conduciendo el Subaru
Conduciendo el Subaru
Es inevitable comenzar el tutorial una vez aclarado que no podremos jugar el modo Temporada (la chicha del juego) sin haberlo superado antes. Éste consta de dos categorías, la obligatoria y la opcional, contando la primera con cinco pruebas jugables y una de visionado. Las cuatro primeras nos hacen experimentar ciertos aspectos de la conducción de los coches, mientras que la quinta es una especie de examen donde tendremos que completar un tramo en menos de 100 segundos, contando eso sí con algunas ayudas. En las primeras, tendremos limitaciones como mantener una velocidad durante una determinada parte del recorrido y no salirnos del mismo. Este tipo de cosas serán evaluadas a posteriori y el juego determinará si hemos aprobado, sacado sobresaliente o suspendido. El tutorial no es una cosa engorrosa pese a ser obligatoria, aunque sí lo son los tiempos de carga. Para cada lección tendremos que soportar un tiempo de carga, una introducción y otro tiempo de carga para afrontar la lección en sí. Si queremos reintentarla, otros dos tiempos de carga. Una cosa que el equipo debería haber tenido en cuenta, pues la paciencia del jugador se puede agotar rápido.

Una vez pasado el tutorial podremos afrontar el modo temporada, donde podremos elegir al principio un nivel de dificultad (de los rivales, no de la conducción) y el nivel de realismo en los daños. Tras elegir equipo, nos trasladaremos al primer Rally. Hay que volver a hacer hincapié en el lujo de detalles y en el realismo con que el equipo ha recreado los Rallys. Tendremos una enorme cantidad de opciones de configuración del coche, muchísimas más que en otros juegos de rally, pudiendo configurar hasta el más mínimo detalle las diferentes partes de nuestro automóvil, no con los títpicos niveles de "poco, bastante, mucho, etc...", sino con números, al estilo Gran Turismo, lo cual hará las delicias de los fans de Carlos Sainz y compañía.

Se hizo gamer con una Game Boy y comenzó a programar en el mítico BASIC. Compagina las incontables horas que ha dedicado a Vandal desde 1997 con su afición por los cómics, el Dépor y la carne a la parrilla, no necesariamente en ese orden.

Red Dead Redemption 2 - Análisis
2019-11-11 18:15:00
Red Dead Redemption 2 llega a PC con una versión que mejora notablemente lo visto en consolas pero que, a nivel de rendimiento, solo serán capaces de aprovecharla los jugadores expertos.