Análisis de Psi-Ops (PS2, PC, Xbox)

8
8.7
8.7
9.2
Análisis de versiones PS2, PC y Xbox.
Línea ascendente
Cuando se anunciaron las compañías a desarrollar en Nintendo 64 (por aquel entonces Project Reality), Midway era una de las más destacadas. Creadores de NBA Jam o Mad TV, eran lo más cercano a una Capcom occidental. Lo lamentable es que nunca llegaron a tener un desarrollador de consola decente, y la ruptura del acuerdo con Acclaim (que hizo las conversiones de todos sus títulos clásicos), les dejó completamente vendidos a la hora de convertir sus recreativas. La lista de fracasos jugables de Midway en Nintendo 64 es poco menos que inacabable, y es una verdadera pena porque los conceptos y diseños no eran realmente malos. De todos modos gracias a su gran red de distribución de Arcades y sobre todo a éxitos menores como San Francisco Rush y Mortal Kombat, Midway ha sabido sobrevivir, mientras que su antiguo estudio asociado a las conversiones en 16 bits (Acclaim) ha desaparecido.

Usando nuestros poderes

La resurrección de la compañía de Chicago vendría gracias a títulos como Ready 2 Rumble o el remake 3D de Gauntlet, que a pesar de no ser superventas, eran una luz al final del túnel de la era anterior. Psi-Ops es buen ejemplo de la línea ascendente de Midway, y se une a otros títulos de calidad de la compañía de lanzamiento reciente como Suffering. Lo interesante de Psi-Ops es que retoma la jugabilidad arcade de manera muy eficiente, y consigue realizar un juego de acción de gran calidad. Posiblemente no tenga el toque de las grandes compañías japonesas, pero desde luego es un añadido genial a las 128 bits.

Psicoagente en contra del movimiento
El juego cuenta la historia del psicoagente Nick Scryer, un espía infiltrado en una poderosa organización llamada "El movimiento" (nada que ver con el anterior jefe del estado). Allí perderá la memoria, pero, gracias a la colaboración de una agente doble llamada Sarah, volverá a recobrarla de manera gradual. Entonces, y junto a los poderes psíquicos obtenidos en su duro entrenamiento en la organización, podrá hacer frente a los miles de soldados que la guardan. Nick comienza el juego como un simple soldado de asalto, y sin ningún tipo de poder psíquico. Nada más empezar notarás que la dificultad es bastante alta y que los enemigos son auténticas bestias de batalla. Sólo cuando puedas usar los poderes psíquicos, veras que la curva de dificultad está bastante medida, y que un ataque frontal sin usar la mente de Nick equivale a "Game Over".

"Manejando" al enemigo

Con ellos puedes mover objetos y empujar a los enemigos, lo que hará mucho más fácil el trayecto de Nick ya que inciden en la jugabilidad. Esto convierte a Psi-Ops en una experiencia jugable divertida y amena, ya que el control de los distintos objetos requiere un cierto reto y sin ellos no podemos defendernos de los certeros disparos de los enemigos. Aparte del movimiento de objetos, Nick puede absorber energía, transportar su espíritu hacia otros lugares y realizar acciones de telequinesia. Todos estos poderes recuerdan bastante a "La Fuerza" en los juegos de LucasArts como Jedi Knight o Caballeros de la Antigua República. Así que antes de adentrarte en entorno del movimiento, debes dominar todos los poderes psíquicos a través del completo tutorial que incluye el juego.

La física, elemento esencial
Una de las cosas bastante impactantes de Psi-Ops, es la presencia de una física real que incide en todos los objetos. Los poderes de Nick no podrían existir sin un motor físico que calculara el peso de todos los personajes y objetos del juego. Así, la manipulación de los objetos mediante los poderes del personaje están totalmente relacionados con la física del juego, ya que si mueves rápidamente el stick analógico el objeto ira más rápido y podrás aturdir o eliminar a los enemigos. Esto hace a Psi-Ops un juego curioso en el género de los juegos de acción, ya que le da un marcado toque realista al juego, y lo pone a la altura de otros títulos como Blade, cuya principal baza era el motor físico. Es toda una sorpresa que en los tiempos que corren, donde la rapidez del motor gráfico o la calidad de la texturas priman sobre todo lo demás, una compañía se fije en algo menos visual pero que incide bastante más en la jugabilidad como es la física. Se ha usado el motor físico Havok 2.0. para la realización de todo este sistema de manera muy eficiente, y es sin duda lo mejor del juego.

Apartado visual
Aunque el diseño de producción es bastante genérico, y el héroe es un clon del clásico personaje de juegos como Contra o Mercs, el motor gráfico es bastante competente en su realización. Como suele ser habitual, la versión XBOX tiene mayor fluidez y no sufre de ralentizaciones, mientras que la versión Sony tiene unas pequeñas paradas que no llegan a incidir en la jugabilidad. Las dos versiones muestran buenos modelados por parte de los personajes, y sobre todo un notable trabajo de texturas que permite que el título no caiga en la monotonía. Los modelados de los personajes son correctos, aunque quizás se vean un tanto deslucidos al lado del de los escenarios. Mencionar por último los buenos efectos que simulan los poderes psíquicos, y que dan un mayor espectáculo al juego. Es en definitiva un apartado competente, que basa todo su poder en el motor físico del juego. Algo que no es visible, pero que influye a la hora de jugar como hemos mencionado antes.
Apartado sonoro
La música del juego es un poco exagerada para la mezcla de Contra y Metal Gear en la cual se desarrolla la jugabilidad. Se echa de menos una interactividad musical que permitiera cambiar el tema dependiendo de la situación, ya que en plena infiltración oír un tema grandilocuente rompe en gran parte la intriga. Este error no impide que la banda sonora aún estando mal aplicada, sea de buena calidad y tenga algún tema memorable. El doblaje es todo un detalle por parte de Virgin Play, que añade un mayor valor a este apartado y mejora bastante el apartado sonoro. El resto de FX son también de gran calidad, sobre todo en lo referido a poderes del protagonista. Por lo tanto, el juego tiene un buen sonido quizás lastrado por el uso estridente de la música en algunas situaciones.

Acechando

Corto y Divertido
El control del juego es bastante competente y permite acostumbrarnos a él fácilmente. El único problema derivado de éste, es la dificultad en el control de los poderes psíquicos, que requieren el completado de un tutorial. No es que sean especialmente difíciles de realizar, pero si necesitan ser dominados ya que la jugabilidad no permite avanzar sin ellos. Los poderes son esenciales para avanzar, y en niveles avanzados requieren el uso y combinación de varios. No puedes avanzar sin el dominio de estos, ya que la acción directa en Psi-Ops está muy penalizada. Los enemigos, incluso en los niveles más fáciles, tiran a matar, y siempre es mejor aturdirlos con un objeto, que enfrentarse directamente a ellos. En niveles avanzados, podremos crear muros de fuego, poseer a los enemigos (una versión simple de Messiah) y estallarles la cabeza. Todos estos poderes son los que hacen diferente al juego.

Los niveles están realmente bien diseñados, y no resultan monótonos por su variedad de situaciones. Cada parte del nivel requiere pequeños puzzles y además la eliminación silenciosa de los enemigos. Es decir, cada cierto tiempo tendrás situaciones imposibles de enfrentar de manera directa, y tendrás que hacer uso de los poderes psíquicos. Afortunadamente todas ellas se ven directamente de lejos, y cuando te encuentres con un recinto central con más de cinco enemigos, sabrás que tienes que empezar a manipular objetos o buscar maneras alternativas de enfrentarte a ellos. Psi-Ops en este sentido no es un juego de infiltración puro, ya que no existe la primacía del radar y no tiene los elementos de este estilo, pero hace uso de las situaciones de fuerza mayor (muchos enemigos) para aportar reto al juego.

Jugando con fuego

La razón de esto está clara: Es un juego demasiado corto. Aunque coleccionando ciertos objetos puedes acceder a otros niveles, el número de éstos es a todas luces insuficiente. Aquí se une otro problema del juego, y es que realmente no es especialmente rejugable, puesto que no existe ni una puntuación ni por supuesto un sistema de combos. El juego está estructurado como una película en la tradición MGS, lo que le hace poco comparable tanto a PN03 como al reciente Crimson Sea. Con lo cual, la posibilidad de volver a jugarlo una vez acabado es una total y absoluta quimera. Esto le hace perder bastantes puntos, a pesar de su buen diseño y grandes innovaciones. Un poco más de tiempo de desarrollo y niveles, le habrían convertido en uno de los mejores juegos de estas navidades.

Conclusión
Psi-Ops es un muy buen juego de acción, que siendo menos ambicioso que Second Sight, alcanza cotas de diversión mucho mayores que éste. El diseño es, y esto es raro en la actualidad, excelente, y permite al jugador no caer en la monotonía, ya que cada nivel y sus distintas partes suponen un reto. Los poderes psíquicos han sido genialmente realizados, y realmente aportan bastante a la jugabilidad, haciéndolo todo un reto en depende qué situaciones. Sin duda confirma la curva ascendente de Midway en los últimos años, y se sitúa entre los más destacados exponentes del género en las 128 bits. Lamentablemente, su escasez de niveles y quizás su reducido espectáculo visual (podría tener mejores gráficos), le hacen perder varios puntos.

Stellar Blade - Análisis
Stellar Blade - Análisis
2024-04-24 16:02:00